La capital grancanaria presume de buen clima y de ser un destino estival ideal

Una amplia oferta de patrimonio, playa, gastronomía, deporte, actividades culturales y miles de experiencias convierten a la capital grancanaria en un destino ideal para unas vacaciones en familia
|


Unnamed (1)


Cuando los termómetros alcanzan máximas de récord en muchos puntos de la península, el principal destino urbano del archipiélago canario se convierte en un agradable y acogedor refugio. Así es el verano en Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar que permite disfrutar de un sinfín de atractivos con un tiempo agradable durante todo el año y que, especialmente durante el verano, se convierte en un auténtico oasis.

Durante la estación estival, la temperatura media en Las Palmas de Gran Canaria es particularmente suave, ya que se sitúa entre los 23º y los 25º C. A esto hay que añadir que los vientos alisios, propios de estas fechas, regalan jornadas que permiten visitar la ciudad y sus museos por la mañana y, por la tarde, disfrutar del sol y la playa. Vientos responsables también de la llamada “panza de burro”, una acumulación de nubes de baja altura que actúa como manto protector actuando de pantalla solar y provocando a la vez una refrescante sensación térmica.

Todo esto sitúa a la capital grancanaria en una posición privilegiada alzándose como un destino ideal para cualquier época del año sin las grandes oscilaciones térmicas que se registran en otros puntos del planeta.

Una frenética agenda de eventos culturales y musicales

Esta época también es un buen momento para disfrutar de la agitada vida cultural de la capital grancanaria. Sus plazas, calles y barrios se llenan de conciertos, espectáculos y bailes que conforman una animada oferta de ocio que cualquiera puede disfrutar en la ciudad.

Uno de los actos estrella del verano es el TEMUDAS Fest, el Festival de Teatro, Música y Danza, que este año presenta su edición número 23. La cita, del 4 de julio al 2 de agosto, ofrece una atractiva puesta en escena con enclaves emblemáticos, como el barrio colonial de Vegueta o la terminal de contenedores del Puerto de La Luz, un espacio que acogerá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Julio también es el mes del jazz en Las Palmas de Gran Canaria, fecha en que se celebra el XXVIII Canarias Jazz & Más Heineken. Músicos de primer orden a escala internacional actuarán en lugares tan emblemáticos como la plaza del Pilar, el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós del 5 al 21 de julio.

Durante estos meses también hay lugar para las fiestas populares. Merecen especial atención las que tienen lugar en los barrios de San Cristóbal y de La Isleta, que celebran en julio sus Fiestas del Carmen en medio de un ambiente festivo muy singular. En agosto es el turno de las Fiestas de San Lorenzo en el barrio rural que le da nombre y donde todos los domingos se celebra el popular mercado del agricultor. Son especialmente conocidos sus fuegos artificiales y la romería.

Agosto también invita a celebrar el año nuevo en Las Palmas de Gran Canaria. Las Campanadas de Vegueta, que este año llegan a su séptima edición, se han convertido en todo un clásico del verano y en un original y llamativo reclamo para los visitantes, que acuden a disfrutar de las doce uvas en plena época estival. En definitiva, la capital grancanaria ofrece un verano lleno de actividades, patrimonio, cultura y tradición popular para vivir la experiencia de sus costumbres en primera persona, como los propios residentes.

Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo

Más de tres kilómetros de playa, una temperatura media de 22º centígrados e instalaciones y servicios adaptados para todos son las principales credenciales de Las Canteras, considerada una de las mejores playas del mundo.

Su calidad está reconocida con prestigiosas certificaciones nacionales e internacionales como la Q de Calidad Turística, el Certificado de Accesibilidad Universal y la Bandera Azul. Su climatología permite el uso de esta playa de Las Palmas de Gran Canaria durante los 365 días del año.

Las Canteras discurre desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Un recorrido de tres kilómetros con zonas que la distinguen y aportan valor: La Cícer, un paraíso surfero; Peña La Vieja, con sus rocas llenas de vida; Playa Chica y Muro Marreno, la zona más familiar; Playa Grande, donde se concentran gran parte de los turistas y La Puntilla, último reducto de pescadores.

A esta diversidad de ambientes, se suma la particularidad de “La Barra”, un arrecife que se extiende paralelo a la playa durante más de un kilómetro y medio y que hace la función de rompeolas. Esta formación aporta seguridad y permite descubrir el interesante ecosistema marino de Las Canteras. Una playa donde, además de descansar, es posible practicar todo tipo de deportes náuticos, como surf, paddle surf, snorkel, piragüismo y vela latina canaria, originaria de esta tierra.

Un patrimonio con más de cinco siglos de historia

Núcleo histórico de la ciudad, Vegueta es el barrio que supuso el nacimiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1478, en aquel tiempo denominada Real de las Tres Palmas. Desde entonces, su crecimiento fue imparable hasta llegar a las dimensiones que tiene en la actualidad.

Durante estos más de quinientos años, la capital grancanaria ha ido haciendo acopio de un valioso patrimonio signo de la riqueza de su historia, con monumentos como las Casas Consistoriales, la imponente Catedral de Santa Ana, casas coloniales, iglesias, plazas y relevantes pinacotecas como el Museo Colón o el Museo Canario, distribuidos en este barrio que constituye, junto al de Triana, el corazón de la ciudad.

Los amantes de la cultura también tienen la posibilidad de admirar las obras expuestas en los 10 museos más relevantes de la capital grancanaria. Algunos nacieron en homenaje a figuras históricas como la Casa Colón, el Museo Benito Pérez Galdós y el Museo Nestos, que rinden tributo a estos personajes tras su paso por la isla explicando sus vidas y mostrando sus obras. Otros dedican sus exposiciones al arte, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno (Centro Atlántico de Arte Moderno), el Museo Diocesano de Arte Sacro, el centro San Martín de Cultura Contemporánea y el centro de arte la Regenta, cada uno dedicado a una época artística distinta.

Otra forma de empaparse de la cultura local es realizando rutas por la ciudad. Una de ellas es la Ruta del Barrio de Triana, llamado “el barrio andaluz” por la colonia de comerciantes que allí vivía y que cuenta con importantes enclaves, como el Teatro Pérez Galdós, la biblioteca Insular, el Castillo de Mata, o la Casa Museo Pérez Galdós. Por su parte, la Ruta del Barrio de Vegueta, uno de los barrios típicos de la ciudad, obsequia al visitante con puntos interesantes, como la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario, la Casa Colón y el Mercado. También pueden realizarse itinerarios por la costa como la Ruta de San Cristóbal a La Laja o la Ruta de San Telmo a San Cristóbal.

Una deliciosa oferta gastronómica

La oferta patrimonial y cultural de Las Palmas de Gran Canaria se complementa con una rica y sabrosa gastronomía autóctona, con sabores de origen que le aportan carácter y personalidad propia. Una infinita variedad de quesos locales, las inconfundibles papas con mojo, productos del mar o recetas ancestrales como el sancocho o el caldo de papas son algunas de las propuestas gastronómicas de la capital grancanaria que pueden degustarse en bares, restaurantes y terrazas de la ciudad, especialmente en los barrios de Vegueta y Triana.

Sus mercados de abastos, entre los que destacan el de Vegueta o el del Puerto, también son un buen lugar para descubrir los productos típicos en todo su esplendor. Otros enclaves de la ciudad complementan la oferta gastronómica de la ciudad, como las terrazas de la calle Ruiz de Alda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.