El turismo rural, al 46% de ocupación en agosto

Navarra (61%), Asturias (59%) y Andalucía (54%) lideran las reservas de turismo rural para este mes
|


Ruta del Cares Asturias

La previsión de ocupación en turismo rural para el mes de agosto se sitúa a día de hoy en el 46%, cuatro puntos porcentuales superior a las de 2018 por estas mismas fechas, según 10.125 calendarios actualizados de alojamientos gestionados por EscapadaRural.

Este dato apunta a que este verano más turistas elegirán establecimientos rurales para disfrutar de sus vacaciones, lo que demuestra el cambio estructural en el posicionamiento turístico de España que empieza a mirar más allá del tradicional turismo de sol y playa.

Los visitantes, sobre todo nacionales, están respondiendo bien a esta propuesta turística lo que refleja ‘estabilidad o ligero incremento’, en palabras de varios presidentes de distintas asociaciones de turismo rural. ‘Las expectativas para el mes de agosto son buenas. Prevemos cerrar agosto superando la cifra conseguida el año pasado, después de unos meses de junio y julio algo flojos”, señala Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.

De la misma opinión es Jaime García, presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), quien califica como ‘buena’ la previsión de ocupación para este mes. ‘Agosto es un mes tradicionalmente bueno para el turismo rural en Asturias y este año, además, el tiempo nos está acompañando”, asegura.

‘Estabilidad con una ligera bajada’ es la frase más repetida por Montserrat Coberó, directora de los servicios técnicos de Turalcat, quien indica, no obstante, que los alojamientos rurales en Cataluña están ‘bastante llenos’, pendientes de las reservas de última hora ‘que cada vez se acentúan más’, matiza en sus declaraciones.

Aunque las previsiones de ocupación sean esperanzadoras otros representantes de asociaciones de turismo rural se mantienen más cautelosos.

Nacho Lozano, presidente de la Asociación de Turismo Rural del Norte de Extremadura, apunta a un ligero descenso en el número de reservas aunque ‘confía’ en las de última hora y señala la oferta de ‘recursos hidráulicos en la zona, tanto naturales como piscinas’, como las más atractivas y demandadas para el viajero rural porque ‘las primeras casas que se reservan son aquellas que cuentan con piscinas o están cerca de estos recursos’, subraya Lozano.

Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde Huesca subraya que ‘en rasgos generales, en Huesca se ve más estabilidad que mejora, pero sí que hay casos puntuales en los que la ocupación ha aumentado’.

Navarra, Asturias y Andalucía, líderes indiscutibles
Por comunidades autónomas Navarra (61%), Asturias (59%) y Andalucía (54%) lideran las reservas para el mes por excelencia del turismo en nuestro país. El top 10 de la previsión lo completa Cataluña (52%), Galicia (50%), Murcia, Cantabria y País Vasco con el 49%, Comunidad Valenciana (41%) y Aragón (40%). A la cola se encuentran Castilla-La Mancha que alcanza solo el 28% de ocupación, un dato similar al que presentan La Rioja (29%), Madrid (32%) y Extremadura (35%).

Málaga es, en el caso de las provincias, la que más viajeros recibirá en agosto al situarse la ocupación en el 65%, seguida muy de cerca por Pontevedra y Cádiz, con un 64% y 63% respectivamente; Navarra (61%), Asturias y Córdoba con un 59%, y Barcelona (57%). Los últimos puestos de la tabla los ocupan La Rioja (29%) Zaragoza (28%), Albacete (27%), Guadalajara (21%) y Cuenca (20%).

‘El año pasado cerramos agosto con una ocupación media del 51% y la previsión a estas alturas era cuatro puntos porcentuales menor a la que tenemos hoy, así que confiamos superar en ocupación el año anterior’, afirma Ana Alonso, Directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de EscapadaRural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.