Las visitas guiadas en las medinas

Todo lo que debemos saber si contratamos un guía para visitar las grandes medinas de Marruecos
|

Es un clásico contratar una visita guiada en las grandes medinas de Marruecos. Lo cierto es que si no fuera por estos servicios turísticos nos perderíamos en un mar de callejuelas y no entenderíamos demasiado del lugar en el que estamos. Y es que moverse por las medinas de Marruecos no es fácil y entender su arquitectura tampoco lo es: una cultura llena de dinastías, de historia, de colonizaciones, de culturas y un largo etc.

MEDINA 2 VIAJES Y LUGARES

Contratar este servicio vale la pena, pero deja de ser útil cuando el guía es tosco en explicaciones y su mayor interés es llevarte a la tienda de su amigo para ganarse la comisión o al restaurante de turno donde sucederá lo mismo.

No nos engañemos, las visitas guiadas en las grandes medinas, sobretodo en Marrakech y Fez, no son económicas, rondan los 40/50 euros para un grupo de hasta 12 personas aproximadamente. En este caso sí que compensa el precio, pero si es una pareja la que contrata el servicio, este servicio sale caro. Son visitas de unas 3, 4 o 5  horas aproximadamente, y nuestro éxito estará en función de la honestidad del guía que nos toque.

MEDINA 1 VIAJES Y LUGARES

Lo primero que hay que entender es que esta persona contratada ya está cobrando un sueldo por su trabajo, así que lo mínimo que se espera de ella es que haga su trabajo bien. Los servicios de un guía se pueden contratar a través de una agencia o bien a título personal. Mis recomendaciones a la hora de contratar el servicio son las siguientes: si se contrata a título personal esperar para pagar al final de la visita, así de alguna manera creas en esta persona una expectativa de que aún no ha realizado su trabajo y tiene que hacerlo bien si quiere cobrarlo. Si se contrata a través de una agencia lo suyo es estar en comunicación con ésta, por si algo no cuadra, e informarle de cómo ha ido la visita una vez finalizada. Será entonces la agencia quien decida pagar o no al guía.

MEDINA 4 VIAJES Y LUGARES

Al cliente le llevarán a diferentes tiendas. A todos les fascina cuando les llevan a las farmacias bereberes, ya que explican los miles de productos que existen. Estas visitas es mejor tomarlas como algo de lo que vais a obtener un conocimiento, y si no queréis comprar, sencillamente no lo hagáis, con esto se acaba el tema.

Pero insisto en que lo que realmente se tiene que valorar es la actitud del guía, si es rico en conocimientos, si os regala con sus explicaciones y es amable con sus respuestas. Un buen guía en una medina es un regalo que no tiene valor, ya que os va a descubrir misterios que nunca hubierais imaginado.

--------------------------

Si quieres conocer más detalles sobre Marruecos, puedes dirigirte a la página de nuestra colaboradora especialista en este país, Susana Álvarez: descubriendomarruecos.com

Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.