Un paseo por los rincones más emblemáticos de la mítica ciudad de Fez

Esta importante ciudad marroquí, fundada en el año 789, es también conocida como la capital del Islam
|

Una de las ciudades más conocidas y más importantes de Marruecos es la mítica Fez. Conocida como la capital del Islam, forma parte de las cuatro ciudades imperiales: Fez Mequinez, Rabat y Marrakech. Ciudad donde se celebra también el Festival de las Músicas Sacras.

La ciudad fue fundada por Idris I en el año 789. Su medina se divide en tres zonas totalmente diferentes: Fez el-Bali, que es la zona antigua donde se encuentra la medina, siendo la mayor zona peatonal del mundo y que en la actualidad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1981, Fez el-Jdid, que es donde se encuentra el Mellah -el barrio judío- y por último la Ville Nouvelle que es la zona francesa. Los viernes, día santo para los musulmanes, la gran mayoría de comercios están cerrados, las calles cambian totalmente y parece otra ciudad.

FEZ 3 PANORÁMICA VIAJES Y LUGARES

Madraza Bou Inania 

La Madraza Bou Inania fue construida en el año 1350 y es una de las escuelas coránicas de estudios superiores que a su vez ejercían como residencias. Desde entonces ha estado en uso. Lo más importante sobre ella es que es uno de los pocos edificios religiosos que en la actualidad se continua utilizando y a su vez se permite el acceso a los visitantes no musulmanes. El precio de la entrada es de 10 dh por persona. Está situada en una de las calles principales la Taala Kebira, justo delante del reloj de agua.

Al contrario que en las otras madrazas, la fuente de abluciones del patio aún se encuentra en funcionamiento para ser utilizada por los cientos de fieles que continúan acudiendo para la oración. Su torre y el tejado se encuentran cubiertos de azulejos verdes. Algo muy recomendable que ver en Fez.

Reloj de Agua

Dar al-Magana, nombre árabe para designar a la casa del reloj, se encuentra en la Medina de Fez en la calle Taala Kebira, frente a la entrada de la Madraza Bou Inania. Las clepsidras son relojes que funcionan con agua, fueron utilizados en la antigüedad egipcia como alternativa a los relojes de sol durante la noche. Funcionaban básicamente con un sistema de vaciado de agua. En una vasija de cerámica señalada con diferentes líneas se introducía agua. Mediante un sistema de vaciado muy preciso se iba vaciando el agua según pasaban las horas. De esta manera, tan solo mirando el nivel de agua se podía presumir la hora del día/noche. 

La clepsidra de Dar al-Magana fue construida en 1357, encargada por el sultán Abu Inan Faris de la dinastía de los Meriníes. Ha habido varios intentos de reconstruir el mecanismo del reloj pero han fracasado hasta el momento. Los cuencos fueron retirados en 2004 para su restauración, pero lo que se restauró fue la fachada exterior, para reforzarla y mantener los elementos originales . El reloj hace siglos que no funciona.

Madraza Attarine 

La Madraza Attarine es muy bonita en su interior y, a pesar de ser parecida a la Madraza Bou Inania, tiene su propio encanto y su propia historia. Esta madraza fue en sus inicios una de las principales escuelas coránicas. Construida entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, está considerada la madraza más bonita de Fez. En ella aún había estudiantes hasta principios del siglo XX, momento en el que se dejó de utilizar y los estudiantes tuvieron que abandonarla. Las paredes de la madraza están decoradas con preciosos mosaicos sobre los que se encuentran inscritas algunas frases del Corán a modo de decoración. En la parte superior de las paredes se puede apreciar un detallado trabajo realizado en estuco representando cuidados motivos florales. Las plantas superiores del edificio están ocupadas por las pequeñas habitaciones en las que los jóvenes estudiantes pasaban sus años de estudio.

Mezquita Al Qarawiyyin o Universidad Al-Karaouine 

La mezquita y la universidad ocupan el mismo recinto y fueron construidas en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya. En la actualidad este edificio es uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Fez. La Universidad de Fez es la más antigua del mundo y uno de los centros más importantes de aprendizaje del Islam. El sultán Abú Inán dotó a la Universidad Al-Karaouine de una biblioteca con un contenido muy rico que en 1613 llegó a superar la cantidad de 320.000 obras y manuscritos. Fue entonces cuando estudiantes y sabios comenzaron a desplazarse hasta Fez, convertida en capital de la ciencia y el conocimiento del Magreb. 

Hoy en día la biblioteca aún conserva más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares raros y manuscritos únicos en el mundo. Al igual que ocurre con el resto de las mezquitas de Fez, solo pueden acceder al interior de la Mezquita Al-Karaouine las personas pertenecientes a la religión musulmana, por lo que los turistas deben conformarse con el pequeño espacio que se puede vislumbrar desde la puerta.

FEZ 1 CALLEJÓN MEDINA VIAJES Y LUGARES

Fez El-BaLi 

Laberíntica, caótica y atestada, la Medina Fez el-Bali comprende la zona más antigua de la ciudad y data del siglo VIII. Cuenta con más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida, y muchos están techados y son oscuros. Aunque la norma ya no se aplica, antiguamente cada barrio contaba con una mezquita, una madraza, un horno, una fuente y un hammam. Normalmente, el horno y el hammam suelen estar juntos para aprovechar la misma leña para ambos. Recomiendo totalmente la contratación de un guía local para visitar la medina, puesto que está llena de símbolos que de otra manera pasarían desapercibidos. La medina es complicada y se requiere de tiempo para perderse por ella y llegar a todos sus rincones. Así que con un guía llegaréis a todos los puntos de interés. El precio orientativo de un guía oficial va entre los 200 Dh por medio día y los 500 Dh por día completo -para todo un grupo-.

Palacio y puerta real de Fez 

El palacio es inmenso y acceder a su interior está prohibido, así que el viajero deberá conformarse viendo solo las puertas que están en el exterior. Este palacio fue construido en el siglo XIV y es uno de los más grandes y más antiguos del país. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua medina por lo que, tras su construcción, surgió una nueva medina, Fez el Jdid, para abastecer las necesidades de palacio. 

En las proximidades se sitúa el Barrio Judío –Mellah- que, tras sus momentos de gloria, yace destartalado recordando tiempos mejores. Al igual que la mayoría de las mezquitas y palacios de Marruecos, es imposible visitar el Palacio Real, o tan siquiera contemplar su exterior. Una vez más, los visitantes deben conformarse con la vista de las impresionantes puertas que conducen al palacio: se trata de siete puertas de diferentes tamaños que representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía. Las enormes puertas de bronce se encuentran enmarcadas por miles de pequeños azulejos de cerámica, en los que predominan el color azul de Fez y el verde del Islam, que componen variadas formas geométricas. 

Museo Dar Batha 

El museo Dar Batha es uno de los lugares que interesa conocer antes de iros de la ciudad de Fez. De este museo cabe destacar el edificio en sí mismo, que es un antiguo palacio hispano-árabe de finales del siglo XIX con unos hermosos y exuberantes jardines, y que en su interior se alberga una extensa colección de arte y objetos de artesanía tradicional marroquí. Entre las piezas históricas y artísticas que se exponen en el museo se incluyen tallas de madera, azulejos, bordados fasíes, alfombras bereberes y algunos instrumentos musicales de gran antigüedad. El museo posee un jardín de estilo andaluz en el que se puede pasear junto a los naranjos y las encinas para alejarse durante unos momentos de las prisas y el ruido de la medina.

FEZ 6 CURTIDOS VIAJES Y LUGARES

Curtidurias de Fez – Chouwara 

La curtiduría Chouwara es la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida en el corazón de la medina. En ellas, infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello. El primer paso que se realiza en las curtidurías tradicionales es introducir las pieles en enormes cubas repletas de cal y excrementos de paloma, donde se dejan en reposo durante varios días. Posteriormente se retiran los restos de pelo que queden adheridos a la piel y se procede a la coloración de las piezas introduciéndolas en grandes cubas rellenas de tintes naturales de diferentes colores.

FEZ 5 CURTIDOS VIAJES Y LUGARES

En las propias curtidurías existen almacenes donde venden productos como babuchas, botas, bolsos, chaquetas, monederos, etc.  Los precios que suelen dar de arranque son muy altos, superiores a los que podrías encontrar en Europa por el mismo producto. Si vais a regatear partid ya de la base de la mitad de lo que os piden. Además muchos de los vendedores que están en estos almacenes tienen mal carácter.

Barrio judío o Mellah 

Situada en el corazón de la Medina de Fez el Jdid, junto al Palacio Real, la Mellah es una de las zonas más tradicionales y antiguas de Fez. El nombre ‘Mellah’, que posteriormente daría nombre al resto de las juderías marroquíes, procede de la palabra ‘sal’ en árabe, algo que poseía un gran valor en la antigüedad y que los judíos utilizaban como moneda de cambio. De ahí proviene la palabra ‘salario’. La comunidad judía poseía el monopolio del comercio con los metales preciosos, algo muy productivo teniendo en cuenta que antiguamente una de las mejores formas de ahorrar era la compra de oro y plata. Uno de los detalles más importantes son las construcciones de los edificios, dotados de balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, que son completamente diferentes de las casas marroquíes, en las que las ventanas están orientadas hacia un patio interior. La mejor forma de conocer el Barrio Judío de Fez es recorrer su calle principal, la Rue Mellah, y aventurarse hacia las estrechas callejuelas laterales para recorrer los que antiguamente fueron lujosos mercados de tela, que hoy en día se han convertido en simples tiendas de ropa. 

FEZ 2 CEMENTERIO VIAJES Y LUGARES

Cementerio judío 

Recomendamos visitar el cementerio judío para tomar conciencia de cómo los judíos fueron parte importante para entender el complejo trazado de la más antigua de las ciudades imperiales. Podemos encontrar el cementerio justo delante de la sinagoga Ibn Danan. Como dato curioso decir que el cementerio está detrás de una gran puerta de color verde, donde se invita al visitante a llamar 3 veces al interfono, en caso de que  la puerta esté cerrada. Cuando crees que no te van a abrir y desistes de la visita, sorprendentemente la puerta se abre. El precio de visita son 10 dh (1 euro). Vale la pena. 

Zocos 

Zoco de las especias. Conocido como el Zoco de henna y establecido desde hace varios siglos como el mercado de artículos cosméticos y productos farmacéuticos tradicionales. El producto estrella de los puestos es el que da el nombre al zoco, la henna, muy utilizada por las mujeres marroquíes para colorearse las manos y el pelo utilizado también en muchas ceremonias tradicionales como bodas.

Zoco Attarine. Antiguamente especializado en tiendas de ultramarinos y productos farmacéuticos, hoy ha perdido gran parte de sus antiguas tiendas. A pesar de esto, continúa siendo uno de los más populares gracias a la variedad de especias que se pueden encontrar en sus puestos.

Zoco Nejjarine. Situado junto al Museo de Arte y Artesanía de la Madera, el Zoco Nejjarine está compuesto por artesanos carpinteros que se esmeran en rematar sus últimas obras.

Zoco Sekkatine. El nombre del este zoco proviene de su especialización en la producción y venta de equipamientos para caballos y mulas.

Zoco Bellagine. Aunque en la actualidad se encuentra muy cambiado, el Zoco Bellagine estaba ocupado por los artesanos que fabricaban cerraduras de madera y los zapatos de madera que llevaban los fesíes durante la época de lluvias.

Zoco Chemainne. Antiguamente se trataba de un centro de producción y venta de velas y hoy en día está centrado en la venta de frutas secas.

Maristain Sidi Frei. Fue antaño un hospital psiquiátrico, pero en la actualidad se encuentra el zoco de cerámica. La cerámica típica de Fez está pintada con azul cobalto.

Además, existen numerosos foundouks, generalmente construidos en una plaza alrededor de un gran patio. El fondouk se utilizaba para almacenar bienes, albergar animales y monturas, y acomodar a comerciantes y viajeros. Eran lugares de intercambios entre artesanos y extranjeros que SE reunían allí. Los fondouks fueron reemplazados gradualmente por casas privadas y almacenes a medida que los comerciantes se volvían sedentarios y prósperos. 

Mercado de bodas. Es casi exclusivo para encontrar ropa de boda. Este mercado se encuentra cerca de la Rue Laa Tarine y en él hay gran cantidad de tiendas donde se venden los vestidos y trajes de los novios, así como unos grandes conos donde se guardan los regalos. También hay tronos muy adornados con oros y brillantes. Los kaftanes de boda son trajes muy elaborados que aún se realizan a mano y su coste es muy elevado.

Complejo Nijjarine 

El complejo Nijjarine está compuesto por numerosos lugares de interés, como su fuente artesanal, una da las más bonitas de la ciudad, el zoco de boda artesanal y el Palacio Nijjarine. Este complejo se encuentra en la plaza del mismo nombre en medio de la medina de Fez. El Museo de la Madera de Fez se ubica en una fondouk que fue construida a principios del siglo XVIII para proporcionar comida y cobijo a los comerciantes de productos lujosos que viajaban hasta Fez. En la planta baja se llevaban a cabo las transacciones comerciales, mientras que en las plantas superiores se encontraban las habitaciones en las que descansaban los mercaderes. 

Gran Plaza Bou Jeloud 

Es la plaza más grande del casco antiguo de Fez y se encuentra justo antes de entrar a la medina Fez El Bali. Esta plaza semipeatonal vive dos momentos diferentes: uno durante el día con puestos de comida y otro durante el atardecer cuando acuden diferentes personajes para animar el ambiente nocturno a modo de pequeña Jemaa el Fna –Marrakech-. Además, este es el lugar que conecta la medina de Fez El-Bali con la medina de Fez El-Jedid. 

Plaza Seffarine 

En la Plaza Seffarine aún se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros. Aunque la plaza es conocida sobre todo por el oficio que se lleva a cabo en ella, también se pueden descubrir algunos prestigiosos monumentos como la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine. Los caldereros se dedican a trabajar el cobre desde tiempos inmemoriales para producir algunos artículos como teteras, bandejas y ollas. A pesar a de que actualmente los caldereros se dedican prácticamente a la reparación de antiguos recipientes, la plaza retumba de los sonidos de los artesanos. En el centro de la Plaza se pueden ver calderos gigantes que, normalmente, son alquilados para ceremonias multitudinarias. 

Barrio Andaluz 

En el siglo IX la situación entre cristianos y musulmanes en España comenzó a alcanzar límites insostenibles hasta que, tras la «Matanza del Arrabal» que se produjo en Córdoba -entonces al-Ándalus-, más de 20.000 familias emigraron de la península. Fueron más de 8.000 las familias que se asentaron junto al margen derecho del río Fez, llevando consigo su arte y su avanzada civilización, para crear el Barrio de los Andaluces. 

La ribera andaluza se caracteriza por la originalidad de sus edificios religiosos y por las actividades artesanales de sus habitantes. Uno de los lugares más importantes del Barrio Andaluz es la Mezquita de los Andaluces, construida entre los años 859 y 860, que se caracteriza por su llamativo minarete verde y blanco. 

Vista panorámica de la medina de Fez 

Algo fundamental que ver en Fez es la vista panorámica, desde ella nos haremos una idea de lo inmensa y laberíntica que es la medina. Desde muchas terrazas de la medina se puede intuir, pero la mejor forma para verlo es subir en coche a Borj Nord donde se halla el fuerte y museo de armas. Otra opción es la Colina El Kolla, una elevación en la zona norte de la ciudad que fue elegida por la dinastía Mérinide para ubicar su necrópolis de la que actualmente quedan unas ruinas.

FEZ 4 PUERTA AZUL VIAJES Y LUGARES

Puertas de la muralla de Fez 

La ciudad de Fez tiene gran cantidad de puertas. Cada una de ellas tiene su peculiaridad. A destacar Bab Mahrouk, que es la más imponente y una de las más desconocidas de Fez. También interesa ver la puerta Bab Al Amer, que se encuentra en el barrio judío, la puerta Bab R’Cif, que se encuentra en el zoco de los tintoreros, y la puerta Bab Guissa, al norte de la medina, puerta construida en el siglo X. Enfrente, sobre una colina, se encuentra el cementerio judío. 

La puerta más conocida, ya que es por donde se accede a la medinaes, es la puerta Bab Bou Jelud, llamada también Puerta azul, construida en 1913. Atravesando la puerta se accede a la medina desde el noroeste, donde el camino se bifurca hacia la izquierda para entrar en Taala Kebira -Gran Cuesta- y hacia la derecha, en Taala Saghira -Pequeña Cuesta-, dos de las principales arterias comerciales de la ciudad.. Hay que decir que la puerta es azul por la parte de entrada y verde en la parte de la salida. 

Festival de Música Sacra 

El Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo fue creado en 1994 por Mohammed Kabbaj y Faouzi Skali, para dar respuesta y concordia espiritual mundial ante la primera guerra del Golfo de 1991. En 2001 se inscribe en ésta tradición del conocimiento artístico y espiritual de la ciudad. En este año el Festival de Fez fue nombrado por la ONU como uno de los acontecimientos que más han contribuido al diálogo entre civilizaciones e incorporado al documento “Unsung Heroes of Dialogue”, y los sitúa en unos de los 12 eventos más importantes para la promoción de la Paz. Paralelamente al Festival, se ha desarrollado una red internacional que lo sostiene y lo promueve. Así nació en los Estados Unidos la organización Spirit of Fez Inc., que organiza cada dos años un programa del Festival y del Foro de Fez en diversas ciudades americanas. 

El Festival de Fez de las Músicas Sacras del Mundo tiene lugar cada año a principios de junio, es un evento muy importante ya que su misión es la aproximación entre los pueblos. Durante diez días tienen lugar diversos actos y veladas que se realizan en los entornos monumentales y lugares más importantes de la ciudad. Algunos eventos son abiertos a todo el mundo, otros requieren el pago de una entrada. El Festival acoge cada año una multitud de artistas que vienen de todos los horizontes y de todas las culturas.

--------------------------

Si quieres conocer más detalles sobre Marruecos, puedes dirigirte a la página de nuestra colaboradora especialista en este país, Susana Álvarez: descubriendomarruecos.com


Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.