Marruecos: bereberes y árabes

Descubre las diferencias más destacadas entre bereberes y árabes
|

En muchos de nuestros viajes, cuando explicamos la diferencia entre bereberes y árabes, la gente se queda sorprendida, puesto que creen que casi todos los habitantes de Marruecos son árabes, y esto es un gran error. Marroquíes son todos, ya que viven en Marruecos, pero en realidad hay una gran diferencia entre árabes y bereberes.

¿Quiénes son los bereberes? Son los nativos del Norte de África y no se sabe con exactitud su procedencia. Es la raza más antigua y numerosa del África septentrional. Se extienden desde Marruecos hasta el desierto de Egipto. Antes de que llegasen los árabes (cuando se expandió el Islam) ellos ya estaban allí desde miles de años. También, los guanches de las Islas Canarias eran bereberes que llegaron allí desde las costas de Marruecos y se aislaron durante cientos de años. 

CAMPAMENTO NOMADA

Muchos de ellos están mezclados con los árabes, de forma que resulta difícil distinguir unos de otros. Sin embargo, existen numerosas zonas donde los bereberes viven en comunidades más o menos puras, en las cuales conservan tradiciones de gran valor etnológico. La gran mayoría de bereberes son musulmanes, puesto que practican el Islam como otros pueblos de la Tierra. Cuando los árabes llegaron, abrazaron el Islam y formaron una comunidad única.

Nomad

Aún hoy los bereberes forman el 35-40% de la sociedad marroquí, según algunas estimaciones, y conservan buena parte de sus tradiciones. Su hábitat natural eran las montañas y el desierto, de ahí su fama de nómadas, aunque no todos se dedicaban a la trashumancia. Todavía hoy pueblan mayoritariamente el Rif, el Atlas y el Sahara. Estos asentamientos se formaron debido a invasiones extranjeras, incluyendo las conquistas árabes en el norte de África. Aunque son predominantemente morenos de piel y pelo, como ocurre en el norte de África, aún hoy se pueden encontrar bereberes con cabellos rubios y ojos más claros, que son un recuerdo de la mezcla que experimentaron con las invasiones de vándalos europeos, en los siglos V y VI.

Ambos grupos tienen idiomas diferentes. El idioma bereber pertenece a la familia afroasiática de lenguas de la que existen tres dialectos: amazigh, chleuh y rifeño, mientras que el árabe es de la misma familia. A continuación os pongo una muestra del alfabeto bereber, dónde podréis apreciar que la escritura es totalmente diferente al árabe, muchos de nuestros viajeros se sorprenden cuando descubren, esta diferencia cultural en Marruecos.

Alfabeto amazigh

La bandera bereber tiene una connotación realmente maravillosa, ellos se tachan de un pueblo libre, y su bandera así lo expresa. La bandera son tres franjas la primera de color azul, que viene a referirse de todos los bereberes que viven en las zonas cercanas al mar, por lo tanto también hace referencia al cielo y al agua, la franja central es de color verde y hace referencia a los bereberes que viven en las zonas de montaña, y la última franja es de color amarillo y hace referencia a los pueblos que viven en el desierto y al sol. En el centro de la bandera está la letra Z en tamazight (alfabeto bereber) que expresa al hombre libre, con los brazos extendidos hacía el universo y las piernas abiertas conectando con la madre tierra.

Bandera amazigh

Actualmente la presencia bereber está tomando relevancia en el país. Si anteriormente había estado un poco oculta, por el tipo de intereses que fueran, parece que en los últimos años entre la gente más joven está cogiendo fuerza.

--------------------------

Si quieres conocer más detalles sobre Marruecos, puedes dirigirte a la página de nuestra colaboradora especialista en este país, Susana Álvarez: descubriendomarruecos.com 

Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.