El Turismo Activo apuesta por una desescalada segura

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo recomienda no precipitar el inicio de las actividades de las empresas del sector hasta implementar las medidas de seguridad sanitarias en las que trabaja en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, como parte del protocolo sanitario único de turismo.
|

Captura de pantalla (65)

A pesar de que el Turismo Activo y de naturaleza ya se incluye en la fase I de reactivación económica y desescalada social del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” presentado por el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) sugiere no precipitar la reapertura hasta que se termine de formalizar el protocolo sanitario único anunciado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET). “Recomendamos reiniciar la actividad después de haber implantado el protocolo de seguridad, higiene y prevención ante la COVID-19, en el que todavía trabajamos en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras empresas”, declara el presidente de ANETA, Óscar Santos.

Como referente nacional de Turismo Activo, ANETA ha presentado este miércoles un primer borrador que contempla medidas de seguridad sanitaria para el desarrollo de un protocolo sanitario homogéneo adaptado a las singularidades de las empresas del sector a nivel estatal. En este proceso, la asociación española ha mantenido una reunión interna con el ICTE para exponer medidas para la gestión de riesgos higiénico-sanitarios en las empresas de Turismo Activo. “Las medidas propuestas recogen los requisitos que las empresas deben cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria, respetando las especificidades de las organizaciones sectoriales y organismos incluidos en este sector”, añade Santos.

Tras la exposición de las propuestas, las entidades se han concedido un periodo de consultas de 24 horas para que otras asociaciones sectoriales pertenecientes a las diferentes especialidades de Turismo Activo puedan trasladar sus aportaciones a la asociación. El plazo límite establecido se prolonga hasta el día 30 de abril, a las 18:00. “Desde ANETA hemos contado con la participación de diferentes actores del sector para la elaboración de las medidas propuestas al ICTE en representación del sector del Turismo Activo”, comenta Rubén Martínez, coordinador del grupo de trabajo y tesorero de la asociación. Para valoraciones adicionales, pueden contactar directamente a través de www.aneta.es

Una vez tratadas las aportaciones, el documento deberá ser validado por el Ministerio de Sanidad y publicado de manera oficial. Cada empresa deberá incorporar las medidas adoptadas de acuerdo con los procedimientos establecidos por la administración competente. “ANETA solicitará unos plazos adecuados para la formación e implantación de los protocolos estipulados para que las empresas puedan abrir con la garantía de seguridad de cara al cliente, el personal, la ciudadanía”, explica el secretario de la asociación, José Luis Echevarría.

Otras propuestas de la asociación incluyen garantizar las coberturas sociales, esencialmente los ERTE, al menos hasta que finalice de la fase 3 de reactivación económica y desescalada social. “Muchas de las empresas no podrán reiniciar su actividad debido a la dependencia de clientes procedentes de otras comunidades autónomas, el proceso de implantación de medidas de seguridad e higiene, entre otras razones”, concluye Echevarría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.