‘La mejor manera de viajar es recorriendo los lugares con los ojos y la mente bien abiertos’

Conversamos con Paula y Pedro, jóvenes médicos aragoneses con un espíritu muy aventurero. Son autores del blog ‘Con botas y mochila’
|

Paula y Pedro son dos jóvenes médicos, simpáticos y muy aventureros. Dedicarse a la medicina no es la única coincidencia que existe en sus vidas, ya que ambos adoran viajar y los dos son aragoneses: ella de Zaragoza y él de Huesca. Un día se calzaron las botas y se ajustaron sus mochilas para lanzarse a recorrer el planeta y plasmar todas sus experiencias viajeras en su blog ‘Con botas y mochila’.

Conversamos con ellos para descubrir algunos de sus sueños y aventuras por el mundo. También queremos aprovechar para que nos lancen algún buen consejo para preservar la buena salud en los viajes.

DOLOMITAS

Acabáis de llegar de vuestro último viaje y nos gustaría que nos contarais qué destino habéis recorrido. Contadnos vuestras impresiones en torno a esta reciente aventura. 

Venimos recientemente de un viaje al que le teníamos muchas ganas: los Dolomitas, en el noreste de Italia. Esta preciosa cordillera de montañas es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. A nosotros nos encanta el senderismo y la montaña, así que ha sido un viaje muy especial y fascinante para nosotros. Dormir en el Refugio Re Alberto I a 2600 metros de altitud (y que nos nevara en agosto), la ruta circular a las Tre Cime di Lavaredo, el Lago di Sorapis, la ruta circular a las Cinque Torri… ¡Nos ha encantado! Además, tanto en el camino de ida como en el de vuelta (hemos ido hasta allí en coche) hemos aprovechado para visitar un buen puñado de ciudades interesantes, como Aviñón, Turín, Pavía, Mónaco, Niza o Nimes. Ha sido un viaje perfecto y muy completo.  

A la hora de viajar, ¿qué os aporta el hecho de ser médicos? ¿Soléis tener en cuenta detalles o precauciones que pueden pasar desapercibidas para otros viajeros? 

Más que aportar, quizá nos hace poner a la salud en un lugar prioritario en los viajes. Dentro de los preparativos siempre tenemos especial cuidado con todo lo relativo a la salud: vacunas, botiquín de viaje, crema solar, antimosquitos, etc. A veces un problema de salud que en nuestro medio puede ser banal (una ampolla en el pie o una pequeña herida), puede resultar un verdadero incordio o suponer problemas serios si en el destino en el que nos encontramos no somos capaces de tratarlo adecuadamente. 

¿Nos aconsejáis incluir algo poco habitual en un botiquín viajero? 

Quizá los imprescindibles sean la precaución y la prevención. Hechos tan simples como visitar un centro de vacunación internacional (para administrarnos las vacunas que sean precisas antes del viaje), evitar la diarrea del viajero (cuidando lo que comemos y bebemos), ponernos crema solar y gafas de sol, antimosquitos… Son medidas muy simples que nos pueden evitar gran cantidad de problemas. Hemos visto casos de gente que, por no seguir los consejos básicos (por ejemplo, no tomar las medicinas que previenen la malaria) han tenido complicaciones muy graves durante los viajes. Todos podemos tener la mala suerte de padecer pequeños percances de salud al viajar, pero todo lo prevenible debería ser prevenido. La prevención debería ser siempre nuestra compañera de viaje. 

MYANMAR

¿La circunstancia de vivir una época de pandemia os ha cambiado mucho vuestras costumbres viajeras? 

Sí, evidentemente, como a todo el mundo. Teníamos prevista alguna escapada y tuvimos que cancelar hoteles, vuelos, etc. Ello también motivó que la elección de este último viaje fuera más cercana (Dolomitas) y la hiciéramos en coche. Fue una excelente opción, puesto que el hecho de ir con nuestro propio coche y visitar espacios abiertos en la naturaleza nos pareció lo más adecuado para conseguir cierto distanciamiento social y poder, así, viajar de manera más segura y responsable. 

¿Por qué el 17 de agosto es un día especial para vosotros? 

Je,je,je… Es el día en que nuestro blog, conbotasymochila.com, cumple años. Ya tiene algo más de cuatro y cada vez lo vamos mimando más para que cumpla su función de ser útil y animar a la gente a conocer todos esos lugares que hemos visitado en algún momento. 

Pensamos que ‘Con botas y mochila’ no es solo el nombre de vuestro blog, porque también es la esencia de vuestro espíritu aventurero, de vuestra forma de viajar. ¿Estamos en lo cierto? 

Sí, estáis en lo cierto. Cuando decidimos dar el paso y comenzar con el blog de viajes estuvimos pensando en un nombre que definiera nuestra manera de viajar. Y es que, “bastan unas botas para salir a caminar y una mochila para llenarla de recuerdos”, tal como decimos en el blog. Viajar no es únicamente visitar los lugares y tomar fotografías; es conocer, probar, comprender y compartir, y la mejor manera de hacerlo es recorriendo los lugares con los ojos y la mente bien abiertos. De ahí las botas (para caminar y recorrer) y la mochila (donde vuelven nuestros recuerdos y aprendizajes viajeros). Por otro lado, en el blog también damos bastante importancia a las rutas senderistas y de montaña, en las que también son muy necesarias esas botas y mochila.

NAMIBIA

¿Hace mucho tiempo que decidisteis lanzaros a descubrir mundo? ¿Qué puntos del planeta recordáis con más cariño? 

Antes de conocernos ambos habíamos viajado bastante, pero ya juntos ese espíritu viajero se potenció y desde entonces intentamos aprovechar al máximo para descubrir y recorrer todo lo que podemos.

Lugares que recordemos con cariño hay muchos, pero quizá el viaje que más nos ha fascinado (y que más complicado resultó preparar) fue el de Namibia. Estuvimos recorriendo el país en coche, visitando lugares tan fascinantes como el Parque Nacional de Etosha o el precioso Deadvlei, en el desierto del Namib. 

Las escapadas por España también son habituales en vuestra agenda viajera. ¿Qué lugares habéis subrayado como especiales en vuestro recuerdo? 

Es curioso, porque muchas veces parece que si algo está muy lejos siempre es mucho más importante o bonito, y muy cerca de nosotros tenemos lugares increíbles. Tras el confinamiento hemos aprovechado para recorrer rincones cercanos a donde vivimos, sobre todo por el Pirineo aragonés (¡que es precioso!). También hemos visitado la provincia de Teruel; por ejemplo, la Comarca del Matarraña es una visita imprescindible. 

¿Cómo compatibilizáis los viajes con vuestras responsabilidades profesionales? 

Resulta sencillo: exprimiendo los días de vacaciones al máximo. Solemos dejar todo preparado para que nada más salir de trabajar podamos ir de camino al aeropuerto y, de esta manera, no desaprovechar ningún día de vacaciones. Intentamos, siempre que el trabajo lo permite, aprovechar también mucho los fines de semana, para hacer pequeñas escapadas o salidas al monte.

CUSCO

¿Cómo os organizáis antes de emprender el camino y quién de vosotros suele decidir el siguiente destino? 

En esto sí que nos organizamos muy bien. Cuando pensamos en las vacaciones siempre vamos proponiendo los dos algunos posibles destinos, y enseguida nos ponemos de acuerdo (en función de fechas del año, que sea buena temporada para viajar, etc.). Una vez decidido el destino compramos los billetes de avión y, a partir de ese momento, Paula es la que investiga a fondo el lugar a visitar, planea la ruta y no se olvida de ningún detalle. Si el destino incluye senderismo o excursiones por la montaña, es Pedro quien se suele ocupar más de los datos técnicos de las rutas (mapas, rutas GPS, etc.). ¡Hacemos muy buen equipo! 

¿Qué lugar o lugares del mundo siguen siendo vuestra asignatura pendiente? 

¡Muchísimos! Algunos de ellos los hemos visitado por separado, pero todavía no juntos (Islandia, Nueva Zelanda, Perú…) y otros no los conocemos ninguno, como por ejemplo Nepal. ¡Aunque si nos paramos unos minutos a pensar la lista se haría interminable! 

¿Preparáis ya el próximo destino? ¿Dónde estáis planeando viajar –si la pandemia no lo impide-? 

Acabamos de llegar ahora de nuestro viaje por los Dolomitas, por lo que no estamos todavía preparando nada. Pero nuestra mente viajera no deja de dar vueltas a futuros destinos… 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.