La Puebla de Valverde: ambiente rural, riqueza monumental y buena gastronomía

Esta tranquila localidad de la provincia de Teruel destaca por su patrimonio arquitectónico, su gastronomía tradicional y por la belleza de su entorno natural
|

PUEBLA VALVERDE 1 VIAJES Y LUGARES

Nos acercamos a la sierra de Javalambre, una bella zona montañosa de Aragón ubicada al sur de la provincia de Teruel. A unos 22 kilómetros de la ciudad de los amantes se encuentra nuestro destino: La Puebla de Valverde, una pequeña y tranquila localidad con mucha magia y sabor a tradición que nos invita a realizar numerosas actividades, tanto en su núcleo urbano como en sus bellos alrededores de naturaleza privilegiada.

PUEBLA VALVERDE 2 VIAJES Y LUGARES

Los orígenes de La Puebla de Valverde se remontan al siglo XII. A lo largo del tiempo esta población ha ido acumulando un interesante patrimonio arquitectónico y una destacable riqueza monumental. Actualmente, la localidad es un lugar acogedor que nos da la bienvenida invitándonos a descubrir sus encantos accediendo a través de su puerta principal: un arco de sillería del siglo XV conocido como Portal de Teruel. Forma parte del recinto amurallado que rodeaba y protegía la población y presenta muy buen estado de conservación. El otro portal que se conserva, el de Valencia, posee una estructura muy similar a la anterior, aunque aparece desprovisto de piso superior. Ambos portales están considerados Bienes de Interés Cultural.

PUEBLA VALVERDE 6 VIAJES Y LUGARES

Otro de las atractivas paradas que encontramos a lo largo de nuestro paseo por las bonitas calles de ambiente rural de La Puebla de Valverde es la iglesia parroquial de Santa Emerenciana, un templo del siglo XVI que, junto a la ermita de Loreto, es el lugar religioso más destacado de la localidad. La encontramos en el corazón del centro urbano de la población y ofrece una bella imagen, conseguida gracias a las reformas realizadas tras resultar seriamente perjudicada durante la Guerra Civil.

PUEBLA VALVERDE 3 VIAJES Y LUGARES

En nuestro caminar por esta localidad turolense nos van saliendo al paso antiguas casas con mucha solera, algunas de ellas con cerca de tres siglos de existencia. La calle Mayor es un buen lugar para descubrir un buen número de ellas.

PUEBLA VALVERDE 5 VIAJES Y LUGARES

El lavadero municipal es otro de los puntos que llaman especialmente la atención. Esta construcción centenaria es obra del arquitecto tarraconense Pablo Monguió. Muchos vecinos siguen acercándose en la actualidad hasta este lugar para darle su uso original: lavar la ropa. 

PUEBLA VALVERDE 4 VIAJES Y LUGARES

En el capítulo gastronómico estamos listos para disfrutar a lo grande. No olvidemos que nos encontramos en la comarca Gúdar-Javalambre, en la conocida como ‘Tierra de la trufa negra de Teruel’, por lo que su peculiar y apreciado sabor estará presente en muchos de los platos tradicionales de la localidad. Si a esto le sumamos que estamos en una zona de buenos jamones, la felicidad está completa. 

El entorno natural privilegiado de La Puebla de Valverde es otro de los motivos que nos atraen como un imán hasta este punto de Aragón. Además de los momentos de relax que proporciona el ambiente rural de la localidad, en los alrededores podemos lanzarnos a la práctica de diferentes actividades al aire libre: senderismo, escalada, pesca… Y cabe recordar que estamos a un paso de las pistas de Javalambre, por lo que calzarnos los esquíes también puede ser una estupenda opción.

Autor de las imágenes: Martín Posadas

1 Comentarios

1

Es un pueblo muy bonito. La gente es muy amable y se come muy bien. Sin duda volveré pronto

escrito por David 25/jul/21    19:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.