Día Mundial de las Ciudades ¿Sabías que Dubái nació como un pueblo de pescadores?

Dubái es la cuarta ciudad más visitada del mundo
|

Pexels aleksandar pasaric 823696


"Mejor ciudad, Mejor vida". Así es el lema del Día Mundial de las Ciudades, y que Dubái, la cuarta más visitada del mundo, se toma al pie de la letra. El emirato se ha posicionado en 2020 como uno de los destinos más seguros del mundo por sus estrictos protocolos y medidas de seguridad para afrontar la pandemia, y no deja de conquistar a nuevos visitantes con su cultura, gastronomía, arquitectura y sus infinitas de propuestas de ocio y bienestar. Dubái es de esas ciudades que todo el mundo parece conocer, pero entre sus imponentes rascacielos, se ocultan multitud de tesoros y experiencias únicas que descubrir.

A continuación, presentamos 11 cosas que no sabías sobre Dubái para celebrar el Día Mundial de las Ciudades:

Dubái acoge la Expo Mundial con 192 países participantes
Del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, la Expo Mundial se celebrará por primera vez en la región del Oriente Medio, Asia Meridional y África, en Dubái, y será la primera que acogerá una nación árabe. El tema de la Expo 2020, ‘Conectando mentes, creando el futuro’, se basa en la innovación y el progreso como resultado de la unión de personas e ideas a través de formas nuevas y únicas. Históricamente, Dubái se llamó Al Wasl o la "Conexión", por cómo conectaba a personas de toda la región. En la Expo, los visitantes se reunirán en la Plaza Al Wasl para disfrutar de celebraciones y eventos culturales de 192 países. La Expo recibirá 25 millones de visitas, el 70% de las cuales serán visitantes internacionales.

Las naciones y organizaciones que participarán en la Expo y las millones de personas que la visiten, explorarán el poder de las conexiones a través de tres pilares: la oportunidad, la movilidad y la sostenibilidad, tres subtemas que son fundamentales para dar forma a nuestro mundo. El pabellón de España estará ubicado en el distrito de la sostenibilidad y mostrará los estrechos lazos históricos de España con el mundo árabe.

Dubái nació como un pequeño pueblo de pescadores en el golfo Pérsico
Los orígenes del emirato se remontan a 1833, cuando la tribu Al Maktoum establece el asentamiento de pescadores de Dubái y sigue dirigiendo el emirato. En 1892, la recolección de perlas y los negocios marítimos comienzan a prosperar, hasta atraer a comerciantes de todo el mundo para aprovechar los precios y ofertas. Desde entonces, la ciudad no ha parado de crecer hasta convertirse en el cuarto destino más visitado del mundo por cuarto año consecutivo con 16,73 millones de turistas en 2019.

Dubái se encuentra en el ranking de ciudades más seguras del mundo
Dubái está entre las 30 ciudades más seguras del mundo según el Índice de Ciudades Seguras 2019 de The Economist Intelligence Unit. La EIU clasifica 60 ciudades basándose en varios indicadores de seguridad para viajar, con cuatro categorías clave utilizadas para la clasificación: digitalización, infraestructura, salud y seguridad personal. Dubái ocupa el puesto 28 en la clasificación general y destaca con la 12ª posición en seguridad personal.

Dubái puso en marcha las normas de salud y seguridad más estrictas para residentes y turistas
Las Naciones Unidas han identificado las ciudades y comunidades que están en la primera línea de respuesta ante la COVID-19. Dubái puso en marcha una serie de iniciativas de salud y seguridad por las que el emirato ha recibido el sello de ‘Safe Travels’, un certificado de seguridad otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una autoridad mundial independiente. Este sello permite a los viajeros reconocer a gobiernos y a empresas de todo el mundo que han implementado protocolos globales de salud e higiene pública. El Programa Nacional de Esterilización se completó el 24 de junio de 2020. A 1 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos han realizado más de 7 millones de pruebas, con un porcentaje de pruebas positivas por cada 100.000 por debajo del 1%, y está clasificado entre los 10 primeros países a nivel mundial que más pruebas de COVID-19 han realizado.

Otra de las medidas que han permitido posicionar a Dubái como uno de los destinos más seguros del mundo es la iniciativa "DUBAI ASSURED", un sello emitido por las autoridades gubernamentales de Dubái que certifica y reconoce a los hoteles, establecimientos, puntos de venta de alimentos y atracciones que han implementado todos los protocolos de salud pública para la prevención y gestión de COVID-19. El sello se emite de forma gratuita a cada establecimiento y tiene una validez de 15 días. Cada dos semanas cada establecimiento será verificado nuevamente por los inspectores de la autoridad pertinente y el sello será renovado. Por último, Dubái ha puesto a disposición un mapa interactivo con todos los hoteles, laboratorios, hospitales y establecimientos que ofrecen pruebas de PCR para que todos puedan encontrar fácilmente su servicio más cercano en Dubái antes de que los viajeros vuelvan a sus países de origen con tranquilidad.

Verano en invierno y sol los 365 días del año
Una de las razones por las que Dubái es uno de los destinos más visitados del mundo durante el invierno es por su cálido clima. En el emirato, el sol brilla todo el año y apenas hay unos pocos días de lluvia, lo que convierten a la ciudad en el perfecto destino para escaparse del frío por unos días y disfrutar de un clima veraniego en pleno noviembre.

Dubái está construyendo el proyecto de energía solar más grande del mundo en un único lugar
La región de Oriente Medio y África está evolucionando rápidamente hacia la energía renovable, convirtiéndola en un refugio para los inversores en energía limpia. La Estrategia de Energía Limpia 2050 de Dubái está sentando el precedente con objetivos de un 25% de energía limpia en la mezcla de generación para 2030 y un 75% para 2050. Dubái también es el hogar del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el proyecto de energía solar más grande del mundo en un solo lugar, basado en el modelo del Productor Independiente de Energía (IPP). Tiene una capacidad de producción prevista de 5.000 MW para 2030, con inversiones por un total de 50.000 millones de dólares australianos (aproximadamente, 30.118 millones de euros). Cuando esté terminado, ahorrará más de 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Dubái acoge la primera granja urbana vertical de los Emiratos Árabes Unidos, destinada a cerrar la brecha entre la granja y las cocinas de los Chefs
Badia Farms está comenzando una revolución agrícola en los Emiratos Árabes Unidos. Utilizando la última tecnología hidropónica, Badia Farms está cultivando deliciosas y nutritivas micro-verduras y hierbas sin luz solar, tierra o pesticidas. Sus revolucionarios métodos de cultivo utilizan hasta un 80% menos de agua, son energéticamente eficientes y sostenibles.

Llamada así por la palabra árabe que significa "oasis", Badia Farms está llevando un centro verde al corazón de una de las ciudades más dinámicas del mundo. Son los primeros en Dubái en suministrar verduras gourmet a las cocinas de los restaurantes justo el día en que se recogen.

En Dubái conviven casi 200 nacionalidades distintas
Se calcula que la población de Dubái es de 3,38 millones de habitantes, y a día de hoy conviven personas de casi 200 nacionalidades distintas. La ciudad es una de las más cosmopolitas del mundo, donde se habla, además del árabe como lengua oficial y el inglés como lengua franca, el malayalam, el sindhi, el cingalés, el hindi, el gujarati, el tamil, el baluchi, el tagalo, el persa, el urdu, el bengalí y el kurdo ampliamente.

El arte de la perfumería se encuentra en Dubái
El mundo árabe es conocido por sus exquisitos perfumes, siendo estos la inspiración de muchas marcas, combinando los aromas de base tradicionales con una multitud de notas modernas. Para descubrir todo sobre el arte de la perfumería, el lugar ideal es la Casa del Perfume en el barrio de Al Shindagha.

El primer rascacielos de Dubái se inauguró en 1979
En 1979 se inaugura el Dubái World Trade Center, el primer rascacielos de la ciudad. Este edificio de 39 plantas era conocido anteriormente como Sheikh Rashid Tower, y sigue siendo todo un emblema del paisaje urbano.

Dubái también es naturaleza
Más allá de los imponentes rascacielos que acarician las nubes del cielo de Dubái, se encuentran los paisajes verdes perfectos para evadirse y encontrar la desconexión deseada. Para ello, la Reserva de Conservación de la Montaña Hatta, llamada los Jardines de Dubái, es la opción ideal, a 130 kilómetros al sudeste de la ciudad. Además del precioso paisaje, la zona de Hatta alberga parte del patrimonio más antiguo que se conserva en los Emiratos Árabes Unidos. Es una verdadera joya escondida de Dubái que ahora puede dar la bienvenida a los viajeros y residentes para un viaje de 1 día o para pasar la noche.

Por su parte, el desierto de Al Marmoom, la primera reserva de conservación del desierto sin vallar de los EAU, es el hogar de cientos de especies de vida silvestre, desde órix árabes, gacelas de arabia y gacelas de arena, hasta zorros y gatos salvajes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.