Los nuevos museos de Japón que te dejarán con la boca abierta

​En la prefectura de Aomori, una de las inauguraciones más destacadas es el Museo de Arte Contemporáneo de Hirosaki, ubicado en una antigua fábrica de sake del siglo XIX reformada
|

Kadokawa 2 @Kengo Kuma & Associates min

2020 ha sido un año muy prolífico para Japón en el ámbito cultural. Decenas de inauguraciones y reaperturas de museos refrendan el gusto local por todo tipo de manifestaciones artísticas. La contemplación meditativa de obras de arte es una práctica japonesa muy instaurada entre la población y, a continuación, queremos compartir contigo las aperturas de museos más llamativas.


Probablemente, una de las novedades más espectaculares sea el Museo Kadokawa Musashino (Museo de la Cultura de Kadokawa), ubicado en el distrito de Tokorozawa Sakura Town de la prefectura de Saitama. Diseñado por el prolífico arquitecto japonés Kengo Kuma, sorprende por el espectacular edificio con forma de poliedro cuya fachada está formada por 20.000 piezas individuales granito. Sus cinco pisos están pensados para ser un complejo multidisciplinar, albergan el Hondana Gekijo (Teatro de la Biblioteca) con extensas librerías con capacidad para acoger más de 50.000 libros entre novelas, mangas y animes de la editorial Kadokawa, el Hotel EJ Anime, un santuario, dos salas para grandes eventos, varios establecimientos de compras y restauración, entre otros.

En los bosques cercanos al museo, el popular colectivo artístico TeamLab Bordless ha instalado una vistosa exposición interactiva digital. Una original galería de arte al aire libre protagonizada por objetos de formas redondeadas que salpican el terreno y emiten luces y sonidos que, al caer la noche, convierten las inmediaciones en una fantasía lumínica que bien merece una visita.

En Kioto, el Museo Kyocera ha experimentado una llamativa renovación, a cargo de los arquitectos japoneses Jun Aoki y Tezzo Nishizawa. Uno de sus grandes atractivos es obra de Hiroshi Sugimoto y se trata de una instalación acristalada con forma de cubo que, suspendida sobre el agua, representa una casa de ceremonia del té. La iluminación nocturna de la fachada del museo es otro de sus grandes reclamos.

En la prefectura de Aomori, una de las inauguraciones más destacadas es el Museo de Arte Contemporáneo de Hirosaki, ubicado en una antigua fábrica de sake del siglo XIX reformada. El edificio ha sido coronado por un tejado con láminas de titanio cuyo colorido cambia de forma gradual con la luz solar.

La capital, Tokio, reabre el Museo de Arte Sompo, en un edificio que se ha convertido ya en un referente arquitectónico de la ciudad y en cuyo interior se visitan obras de gran envergadura como “Los Girasoles” de Van Gogh. Otra de las reaperturas más reseñadas es la del Museo de Arte Suntory, obra del arquitecto Kengo Kuma, que alberga una extensa colección de arte japonés con más de 3.000 obras que incluyen pinturas, cerámica, lacados, tejidos y objetos de cristal. El Museo de Arte Bridgestone de la Fundación Ishibashi ha sido rebautizado como Museo Artizon y abarca obras de arte antiguo, pinturas modernas japonesas de estilo occidental, cuadros impresionistas, arte del siglo XX y arte contemporáneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.