¿Habrá verano en el ámbito del turismo? Conocemos la opinión de especialistas del sector

Diferentes expertos del ámbito turístico español nos hablan de sus previsiones para el verano y de cómo se dibuja una posible recuperación del turismo en los próximos meses
|

Hasta la llegada del verano, hay que ir preparándose, y qué mejor que saber lo que opinan los  referentes del sector. Por eso, para saber cómo evolucionará la demanda de uno de los principales emisores de turistas hacia España, como es el mercado Alemán, hemos hablado en el programa ‘Málaga es Mundial’ con el Consejero de Turismo de Turespaña, Arturo Ortiz Arduan: “En el contexto actual, dos de los aspectos más valorados en la demanda turística de los alemanes son el nivel de seguridad en el ámbito sanitario y la sensibilidad por los destinos más sostenibles. Como dato curioso, según la idiosincrasia alemana, los viajes empiezan cuando se inicia la preparación del mismo, con lo cual, las reservas se hacen con mucha antelación. El año pasado, atraídos en buena parte por el clima, estilo de vida y la gastronomía española, llegaron desde Alemania, 4.526.810 turistas a Baleares, 2.516.630 a Canarias, 1.431.937 a Cataluña, 1.114.355 a Andalucía y 604.599 a la Comunidad Valenciana. La tendencia de este año es ir remontando en los próximos meses, con lo cual, desde Turespaña, se espera un aumento considerable de turistas alemanes respecto al 2020”.

Verano

Otro mercado muy importante, sobre todo para Canarias, Valencia y Costa del Sol, es el mercado de los Países Bajos. Según declaraciones del Consejero de Turismo de Países Bajos, Ignacio Valle Muñoz, “se espera una recuperación del turismo en los próximos meses. Hay una situación de optimismo moderado y se espera que la gente pueda viajar, en función de que esté vacunada gran parte de la población para los meses de junio-julio. Alrededor de 3.700.000 turistas de Los Países Bajos visitaron España en 2019. El año pasado, España recibió 1 millón de turistas que vinieron en gran parte desde Holanda, siendo el tercer destino preferido, después de Alemania y Francia. Andalucía es el tercer destino visitado por los holandeses, después de Canarias y Valencia, lugares donde muchos tienen su segunda vivienda y residencia”. 

MINIATURA PAÍSES BAJOS

Por su parte, Ricardo Fernández, Director General de Destinia Group, preguntado sobre cómo está el sector en el momento actual, afirma que “una cosa es cómo están las empresas españolas y otra es cómo está el destino España, porque hay ciertos momentos en los que convergen las dos y se solapan, y otras que no. Ahora mismo son meses tremendamente complicados en todo el mundo. Tras las navidades ha habido un repunte muy importante de contagios en enero y todos los destinos han caído, y, por ejemplo, una tendencia que se ha visto es que a final de año Europa estaba mal, pero Norteamérica se estaba reactivando mucho. Ahora todos los mercados están caídos. Enero y febrero han sido meses muy duros. El problema que va a tener España es una competencia muy fuerte, porque cuando se empiecen a abrir los destinos, los que sean capaces de dar más seguridad van a robar muchas ventas. Seguro que algo de verano habrá, habrá algo de Semana Santa, seguro que habrá algo de viajes... El problema es que los destinos van a competir entre ellos. Está claro que en algún momento del año se recuperarán los números, no los del 2019, pero sí unos números más interesantes que el año pasado. Hemos de estar preparados para ese momento”.

Miniatura Ricardo Fernández Destinia Group

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.