Una mirada a la esbelta torre mudéjar que domina el paisaje de Jérica

Esta localidad se encuentra en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, un territorio repleto de fascinantes rincones para descubrir. Su alta torre campanario es el gran símbolo de la población
|

Nos acercamos a uno de esos pequeños pueblos con encanto que se encuentran en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Estamos en la comarca del Alto Palancia, un territorio repleto de fascinantes rincones para descubrir por el que discurre el río Palancia. La zona está llena de atractivos y posee un entorno medioambiental envidiable, abrazado por las sierras Espadán y Calderona.

En este bello panorama se encuentra nuestra protagonista: la localidad de Jérica, una población situada a más de 500 metros sobre el nivel del mar en la que vamos a encontrar una exquisita gastronomía tradicional, siempre aderezada por el buen aceite de oliva del lugar. Su bonito casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural,  merece un paseo a través de las callejuelas estrechas de trazado árabe, y también  irregular en muchos puntos debido a la orografía del terreno, ya que Jérica desciende de forma escalonada sobre el promontorio rocoso en el que se encuentra.

JÉRICA 6 VIAJES Y LUGARES

Cuando nos acercamos a la localidad, aún en la distancia, lo primero que alcanzamos a ver es su construcción más emblemática: la torre mudéjar de las Campanas, también llamada torre de la Alcudia, un edificio de altura que domina todo el entorno. Estamos ante el gran monumento y símbolo de la Villa de Jérica, la única de estilo mudéjar en la Comunidad Valenciana. Impresiona en la distancia e impacta con su esbelta presencia cuando la tenemos cerca.

JÉRICA 2 VIAJES Y LUGARES

El camino hacia la torre es pintoresco y encantador. Nuestros pasos nos llevan en primer lugar por estrechas calles inclinadas repletas de flores en sus puertas y balcones. Una alegría para la vista.

JÉRICA 3 VIAJES Y LUGARES

Más tarde vamos a encontrarnos con otro punto interesante en el breve camino hacia la torre: la ermita de San Roque, una construcción ubicada en la parte baja del castillo (otro punto de evidente interés), en el interior del recinto amurallado y ocupando el espacio en el que antes se encontraba una antigua construcción árabe. El edificio se remonta al siglo XIII, aunque experimentó posteriores reformas.

JÉRICA 4 VIAJES Y LUGARES

Seguimos nuestro ascenso para alcanzar la torre mudéjar de las Campanas. Nos ayudan unos cómodos escalones que nos acercan hasta el monumento que hemos venido a buscar. Una vez llegados a la parte más alta, emociona observar en la corta distancia el imponente campanario. Su visión es tan impresionante como lo es escuchar el tañer de sus cinco campanas.

JÉRICA 5 VIAJES Y LUGARES

La torre de la Alcudia es todo un símbolo en Jérica. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y su construcción se remonta al siglo XVII, aunque su estilo sigue la estética mudéjar de siglos anteriores. La base es austera y está libre de elementos decorativos, ofreciendo un aspecto de solidez y seguridad.

JÉRICA 7 VIAJES Y LUGARES

Las vistas desde la torre son fascinantes. Al encontrarse en el punto más elevado de Jérica, se disfruta de una bonita panorámica de esta localidad del Alto Palancia, un lugar con mucho encanto que también ofrece muchas posibilidades para realizar rutas de senderismo y turismo de naturaleza.

JÉRICA 1 VIAJES Y LUGARES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.