​Puerto Madryn, naturaleza sin límites

Es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y la puerta de entrada a las maravillas naturales de la Península Valdés
|

La ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la provincia de Chubut, es uno de los destinos con mayor diversidad turística de Argentina, existen diversas actividades y lugares para visitar durante todo el año. Es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y la puerta de entrada a las maravillas naturales de la Península Valdés. La ciudad combina el típico paisaje agreste patagónico con la belleza de sus extensas playas. Para los amantes de la fauna, Puerto Madryn es un destino ideal, ya que cuenta con un gran número de áreas naturales protegidas. 

8... Madryn Golfo Nuevo

Uno de los principales atractivos turísticos de la zona es la presencia en el Golfo Nuevo de la Ballena Franca Austral, las cuales se congregan para reproducirse y amamantar a sus crías a tan solo 15 kilómetros de la ciudad. Si se trata de actividades al aire libre, Puerto Madryn ofrece una gran variedad: paseos náuticos, pesca, buceo, kayak, mountain bike y trekking, son solamente alguna las múltiples actividades que podemos realizar en la ciudad y sus alrededores. 

Lugares de interés en la ciudad y los alrededores  

Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico: Conocido como el “Castillo de Madryn”, el palacio Pujol fue construido en 1917 por los pioneros Agustín Pujol y Anita Howel. El español Pujol llegó a las costas de Chubut en 1883 y se estableció como comerciante y abastecedor de la zona, donde realizó también una importante tarea comunitaria al construir caminos entre los incipientes caseríos que eran entonces Telsen y Madryn. 

2...Museo Oceanografico2

En el Palacio Pujol reabrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico, el edificio fue totalmente remodelado, aunque preservando su valor arquitectónico e histórico. 

1...Museo Oceanografico

Las diferentes salas comprenden desde la historia de Madryn, con especial atención a la inmigración galesa, hasta la gran diversidad ecológica de la geografía de Chubut. Es posible conocer en la sala de los galeses la integración que realizaron estos colonos con las poblaciones nativas de la región. 

Ecocentro Madryn: Es el lugar perfecto para conocer más a cerca del mar patagónico. Un espacio que invita a valorar el mar, así como también a promover la ciencia, educación y arte en relación al océano. Su exhibición más destacada, “A orillas de un Frío Río Mar”, busca promover el conocimiento del mar como resultado de un largo proceso evolutivo que se manifiesta en una combinación de fondos oceánicos, así como también la importancia de los diversos organismos que lo habitan. El estilo de la exhibición combina aspectos modernos de interpretación ambiental con detalles artísticos y presentaciones audiovisuales. 

3...Ecocentro

La misión del Ecocentro es contribuir a la comprensión y a la protección del mar, y ofrecer a los visitantes una oportunidad de reflexionar acerca del mundo que los rodea, impulsando valores tan importantes como el respeto y la voluntad de descubrir. El mensaje que nos deja el Ecocentro es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados, así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. El Ecocentro se complementa con la exhibición “Lejano y Profundo Mar” sobre la geografía y las especies que habitan las grandes profundidades: un esqueleto de ballena franca completo, un bar con todas las prestaciones, una torre con la mejor vista del Golfo para apreciar la belleza paisajística del área.  

Playa El Doradillo: En el año 2011 fue declarada Área Protegida Municipal, ya que el Doradillo protege el paisaje y terrestre que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, a lo largo de 30 kilómetros de costa. El Doradillo es uno de los lugares donde podemos ver desde la costa las ballenas. La playa, al tener aguas calmas y más cálidas que el resto del océano, es elegida por las hembras que se acercan a parir sus crías entre los meses de junio y noviembre.  

4...Playa El Doradillo

Por supuesto no siembre es posible ver a las ballenas, sin embargo, si estamos en el momento indicado y tenemos un poco de suerte, somos testigos de unos de los espectáculos más bellos que nos ofrece la naturaleza. Gracias a la fisonomía de las costas se hace posible observar a los cetáceos a tan sólo unos metros de distancia pudiendo admirar la grandeza de los mismos, sus movimientos, los típicos soplidos en forma de V cuando respiran, los golpes de aleta y de cola, así como también las madres navegando con sus crías en paralelo a la costa. 

Reserva Faunística Punta Loma: Muy cerca de Puerto Madryn, a tan solo 17 kilómetros, se encuentra la reserva faunística de Punta Loma, donde hay una importante colonia de lobos marinos. Esta área fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial N°697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la Provincia de Chubut. 

5...Reserva Punta Loma

Sus objetivos principales son conservar y proteger la naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones autóctonas, y promover la conciencia ambiental de los visitantes. Además de su apostadero de lobos marinos de un pelo y la colonia de gaviotines sudamericanos, también es posible avistar diferentes aves marinas y terrestres, así como reptiles y mamíferos. La reserva puede ser visitada todo el año, teniendo en cuenta los horarios de bajamar, ya que cuenta con la presencia de animales durante todo el año y se transita por senderos interpretativos. 

Cerro Avanzado: Ubicado cercano a la reserva de Punta Loma, Cerro Avanzado es el cerro más elevado de la región, con una altura que supera los 100 metros. Nos sorprende con su variedad de colores pastel, los cuales van cambiando con la exposición de luces y sombras del día. Parten excursiones en 4x4 de la ciudad y las mismas tienen una duración de dos horas y media, es una travesía cargada de subidas y giros, generando una experiencia con mucha adrenalina. 

6...Cerro Avanzado

Es posible ascender realizando un trekking de baja dificultad y una vez que alcanzamos la cima de Cerro Avanzado, las vistas panorámicas son privilegiadas, ofreciéndonos una hermosa postal: la combinación de la inmensidad de la estepa patagónica y el bellísimo mar azul con sus aguas cristalinas. 

Bucear en Puerto Madryn: Una experiencia única 

La ciudad de Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo, actividad la cual tuvo sus inicios a finales de los 50. Buceadores de todo el país y el mundo llegan hasta la ciudad para vivir una experiencia inigualable: bucear en sus aguas transparentes y observar la impresionante fauna marina del golfo. 

7...Buceo en Madryn

Es posible realizar inmersiones tanto desde las playas por lugares accesibles, así como también con excursiones, las cuales se realizan en una embarcación y nos permiten conocer los diferentes parques naturales submarinos. Para los que estén decididos a emprender esta aventura es recomendable contratar un guía con experiencia. En la Avenida Costanera de la ciudad hay varias agencias especializadas que ofrecen todo lo necesario para disfrutar de esta experiencia única. El fascinante mundo submarino que se encuentra en esta parte de la Patagonia nos deslumbra por su diversidad y colores, realmente no alcanza la vista para observar tanta belleza. 

“Déjate llevar por la naturaleza sin límites”, el eslogan turístico oficial de la ciudad de Puerto Madryn, representa perfectamente a este increíble destino patagónico, el cual nos invita a visitarlo durante cualquier momento del año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.