​Jerez de los Caballeros, ciudad templaria y cuna de conquistadores

Esta población extremeña, situada en la provincia de Badajoz, cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico Monumental de España
|

Nos acercamos a la provincia de Badajoz. Allí nos espera una bonita localidad, de poco más nueve mil habitantes, que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico Monumental de España. Estamos en tierras extremeñas, en un lugar en el que el placer del buen jamón alimenta nuestro paseo. 

1

Nuestra protagonista es la población de Jerez de los Caballeros, cuna de conquistadores, ya que aquí nació el descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa (la localidad cuenta con un museo que nos ofrece todos los detalles sobre esta figura histórica), y el de La Florida, Hernando de Soto, circunstancia que llevan con orgullo las jerezanas y los jerezanos. 

8

Este municipio se encuentra en la comarca Sierra Suroeste, un territorio que goza de un espectacular entorno natural y de ricas costumbres y tradiciones que sus gentes han sabido mimar y conservar. Este escenario se completa con una interesante historia y un patrimonio arquitectónico de gran interés que consigue transportarnos a tiempos pretéritos. 

2

Jerez de los Caballeros goza con un conjunto monumental que nos ofrece numerosas sorpresas: su muralla con algunas de sus puertas, palacios, casas nobles y algunas iglesias barrocas de esbeltas torres, como las de Santa Catalina, San Bartolomé, Santa María de la Encarnación o la de San Miguel Arcángel, un magnífico templo, situado en pleno casco urbano, que fue levantado en el siglo XV y posee una imponente torre campanario de 55 metros de altura. 

4

Uno de los grandes placeres que ofrece la localidad es recorrer sus empinadas y pintorescas calles y descubrir todos sus rincones. Aquí la historia nos va saliendo al paso y nos invita a desvelar todos sus tesoros. Entre ellos, quizás el más destacado, se encuentra la gran fortaleza levantada por la Orden del Temple en el siglo XIII sobre una antigua alcazaba árabe. El lugar nos habla de la presencia de los caballeros templarios en la población y nos remonta a uno de los momentos de mayor esplendor de este municipio extremeño. 

7

La fortaleza posee cinco torres. La del Homenaje es conocida popularmente como ‘torre sangrienta’, pues cuenta la leyenda que aquí fueron decapitados los últimos templarios rebeldes que se habían negado a entregar la villa al rey. 

6

Otras torres que podemos contemplar en la fortaleza son la del Carbón, la Veleta, las Armas y la torre del Reloj. 

3

Después de experimentar tantas emociones recorriendo Jerez de los Caballeros, nada mejor que poner la guinda a nuestro paseo degustando la rica y contundente gastronomía de la localidad. Además del exquisito jamón –sería imperdonable no saborearlo-, la población posee una rica tradición culinaria en la que no faltan los productos del cerdo ibérico y otros platos combinados con setas, espárragos y diferentes joyas de la tierra. En el aspecto más dulce de su gastronomía destaca el popular ‘bollo turco’, considerado una de las recetas más antiguas de la península ibérica.  

------------

Autora de las imágenes: Ana Rubio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.