Los vídeos online y las redes sociales ganan espacio en el turismo español como marketing digital

Las visitas virtuales a museos y galerías fueron una tendencia en 2020 y es probable que no desaparezcan por completo
|

Viajes

Fuente: Unsplash

La grave crisis que afectó a España, y también a toda Europa, allanó el camino para que el mundo digital cobrara fuerza en el turismo. Los museos visitantes virtuales, por ejemplo, fue una tendencia durante todo el año pasado. Sin embargo, en 2021, el sector vuelve a la normalidad e internet se está adaptando para actuar de otra manera. El uso de vídeos online como herramienta de marketing para llamar la atención de la gente parece ser la nueva tendencia y ha funcionado bien entre los españoles.

Entre las atracciones turísticas más populares de España, especialmente en Madrid, se encuentran lugares conocidos en todo el mundo. Es el caso del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que están en la lista de casi todas las nominaciones para visitar el país. Además, estos dos lugares también tienen en común una gran presencia en el mundo online. Ambas atracciones están activas en las redes sociales, especialmente con videos, en busca de más turistas.

El objetivo principal es mostrar un poco más del lugar, contar la historia y aumentar la experiencia turística en la región. Esto es algo que ha funcionado bien y algunos números lo demuestran. El canal oficial del Museo Nacional del Prado, por ejemplo, tiene casi 130 mil suscriptores y realiza varios eventos y conferencias exclusivos. A principios de agosto, la atracción publicó un video con algunas de las exhibiciones que estarán disponibles allí durante los próximos meses.

Otro buen ejemplo es el Mercado de San Miguel, también conocido como el centro de cultura culinaria de Madrid. El sitio tiene un perfil de Instagram con más de 26.000 seguidores y, por lo general, muestra un poco más del lugar a personas que no lo conocen. La idea es utilizar el marketing digital en la plataforma y asegurar la interacción con los seguidores interesados en visitar el sitio. Algunas fotos y videos publicados en el perfil suman más de 2,000 me gusta e interacciones.

Dinámica y amplia gama de contenidos

La variedad de redes sociales es uno de los puntos más importantes para el uso de esta herramienta por parte de los atractivos turísticos. El alcance de algunas publicaciones, especialmente en video, es mayor que cualquier anuncio de televisión. Plataformas como Instagram y YouTube se han convertido en medios de comunicación eficaces para el turismo español.

Además, no faltan funciones y herramientas que facilitan la creación y edición de videos en línea. Es el caso de Movie Maker Online de InVideo, un  software gratuito con más de 4.000 plantillas personalizables para crear contenido exclusivo y publicarlo en redes sociales, ya sea en YouTube o incluso en Facebook. Así, los responsables de museos, galerías y otras atracciones pueden utilizar la herramienta, incluso sin experiencia previa, para crear un video, renderizarlo y exportarlo en cuestión de minutos. Todo esto está disponible en la propia plataforma.

Según cifras de Statista, el contenido en formato de vídeo online es el más consumido por los españoles, en torno al 58%, lo que supone un gran alcance en todo lo que se publica en este formato. El turismo está aprovechando esta popularidad audiovisual para atraer la atención de turistas españoles y extranjeros. Después de todo, el año pasado enseñó que lo digital es un actor importante en el sector.

Las visitas virtuales a museos y galerías fueron una tendencia en 2020 y es probable que no desaparezcan por completo. Sin embargo, en los próximos meses, la interactividad en las redes sociales y los vídeos online se perfilan como la mejor forma de revolucionar el sector turístico en España. Algunos lugares, como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ya se han adaptado en este sentido y podrán ver el resultado en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.