Maravillas naturales de la Península Valdés

Se trata de un área natural protegida y es uno de los destinos con mayor naturaleza y biodiversidad del mundo
|

El Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los destinos con mayor naturaleza y biodiversidad del mundo. Se encentra localizada en el tramo norte de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina. Fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, ya que allí habitan diversas especies de animales, muchas en peligro de extinción. 

Península Valdés

La península se caracteriza por estar formada por dos hermosos golfos: el golfo San José y el golfo Nuevo. El área protegida abarca 887.775 hectáreas de estepa patagónica, monte de llanuras y mesetas, ubicado en el Departamento de Biedma, donde se encuentra Puerto Pirámides, la única localidad habitada en la Península Valdés. La puerta de ingreso donde llegan la gran mayoría es la ciudad de Puerto Madryn, ubicada a 56 kilómetros del ingreso a la Península Valdés. 

Lugares de interés en Península Valdés 

Centro de Interpretación

Centro de interpretación Istmo Ameghino: Al ingresar a la Península Valdés se encuentra el centro de interpretación, un lugar que introduce a los visitantes en un ámbito natural que reseña las características ecológicas de la región. Posee una completa muestra de material sobre la fauna terrestre patagónica. Así como también en las salas se exhiben los distintos protagonistas de la vida marina: elefantes marinos, lobos de un pelo, orcas, ballena franca, delfines y aves como pingüinos, cormoranes de pecho blanco, gaviotas, etc. Es posible subir a una torre para apreciar la costa del Golfo Nuevo situado a la derecha, y la costa del Golfo San José hacia el lado izquierdo. Allí hay binoculares para ver la Isla de los Pájaros.  

Puerto Piramides

Puerto Pirámides: Es posible disfrutar de su naturaleza en todo su esplendor tanto en la temporada de ballenas como en el verano. Es un lugar único en la Patagonia que combina paisajes soñados, tranquilidad y una gran oferta de excursiones para realizar, como por ejemplo el avistaje de las ballenas, una excursión imperdible. Podemos observar la llegada de las ballenas a partir desde fines de mayo, sin embargo, la verdadera explosión de animales en la zona es en septiembre u octubre. Turistas de todo el mundo llegan para poder observar a la Ballena Franca Austral, un espectáculo único y un fenómeno que nos deja atónitos por la belleza natural. 

Puerto Pirámides debe su nombre a una formación con forma de pirámide que ayudaba a los navegantes a encontrar el rumbo, hasta este puerto natural de aguas calmas. La localidad empezó a crecer y desarrollarse a principios del siglo XX con la extracción de sal que se comenzaba a realizar en la zona. Con el pasar de los años, el turismo se transformó en la principal actividad económica. Hoy en día esta pequeña localidad cuenta con todos los servicios necesarios para los turistas, incluidos restaurantes, un hotel en frente de sus costas, así como también un camping. 

Isla de los Pajaros

Reserva Provincial Isla de los Pájaros: A 30 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra una de las reservas más bellas en la Península Valdés, la reserva provincial Islas de los Pájaros, un área protegida creada para resguardar a las colonias de aves marinas y costeras que viven en la isla. La misma se encuentra poblada por una gran variedad de pájaros durante todo el año. El lugar nos ofrece la posibilidad de admirar, desde la costa ya que la reserva está cerrada al público, la belleza natural de sus costas y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 

Caleta Valdés

Caleta Valdés: Ubicada a 77 kilómetros de Puerto Pirámides, Caleta Valdés es la reserva protegida más reciente de la costa chubutense. Se caracteriza por su gran biodiversidad, donde habitan numerosas especies representativas de la fauna marina. La caleta está formada por una barra sólida de 30 kilómetros, extendiéndose de norte a sur. Se encuentran dos grupos de islas con únicas características geomorfológicas; entre ellas las islas Primera, Segunda y Gaviota. Las características ambientales de la zona hacen que sea posible el desarrollo de una gran población de mamíferos marinos, aves marinas y costeras y algunas especies típicas de la estepa patagónica. La zona también es un apostadero que ocasionalmente atrae a las orcas. 

Punta Delgada

Punta Delgada: Se ubica a 70 kilómetros de la localidad de Puerto Pirámides. Punta Delgada se localiza el departamento de Biedma, sobre el golfo Nuevo dentro de la Península Valdés. El control del área, que abarca unas 500 hectáreas, estuvo administrado por la armada nacional, hasta que recientemente en el año 2019, la provincia de Chubut recuperó su control nuevamente. Punta Delgada es conocida como el reino del elefante marino, ya que en sus costas se encuentra uno de los apostaderos más importantes de la región en cuanto elefantes marinos. Los machos llegan a la región en agosto para ubicarse a lo largo de toda la costa de Península de Valdés, desde Punta Norte hasta Punta Delgada. También es posible visitar su histórico faro, el cual es uno de los más históricos de la Patagonia. 

Punta Norte

Punta Norte: A 79 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra este hermoso lugar de la península, donde podemos observar lobos marinos durante todo el año, especialmente entre diciembre y abril, ya que es su época de reproducción. Las orcas también llegan a este Punta Norte, con lo cual es un excelente lugar para poder observar y avistar el espectacular que nos regalan cuando llegan en busca de alimento. Podemos también apreciar la fauna autóctona de la estepa patagónica en la zona, entre ellos se destacan las martinetas, choiques, guanacos, así como también yararás ñatas, lagartijas y mamíferos como el zorro gris, gato montés, piche, maras, entre otros. 

Punta Ninfas

Punta Ninfas – Estancia El Pedral: A 70 kilómetros de Puerto Madryn se ubica un lugar que nos ofrece algunas de las postales más impresionantes de la Península Valdés, donde se destacan sus inmensas playas y acantilados. Es un excelente punto panorámico, tanto para los fotógrafos profesionales, como para los aficionados. Según las crónicas históricas, unos marineros que navegaban cansados y abrumados por la soledad de la vida en el mar, creyeron ver en la costa de esta zona del extremo sur del Golfo Nuevo, un grupo de ninfas, es decir mujeres que en la costa los esperaban como sirenas. Ansiosos, los marineros se apuraron para llegar a tierra firme, donde se encontraron con elefantes marinos, en vez de sirenas, lo cual fue una gran decepción para estos marineros. De esa confusión y leyenda histórica toma el nombre este lugar. 

Estancia El Pedral

Es posible ver por sus playas pingüinos y lobos marinos (dependiendo de la época). Los cañadones de la zona tienen 30 millones de años, donde aún hoy en día es posible observaros fósiles de la era Cenozoica. Para aquellos que deseen disfrutar de una típica estancia patagónica, la Estancia El Pedral nos ofrece una excelente opción. Es una de las estancias más históricas de la Patagonia, ubicada en una hermosa casona, la cual fue inaugurada en 1923 y recuerda los nombres de Félix Arbeletche y María Olazábal, dos vascos franceses que intentaron poner algo de su tierra natal en la Patagonia. 

¿Cómo llegar a la Península Valdés? 

Saliendo desde la ciudad de Puerto Madryn hacia el norte, por la Ruta Nacional N° 3 y luego de 46 kilómetros, llegamos al lugar donde se produce el encuentro con la Ruta Provincial N° 2 (a mano derecha – con rumbo oeste-este), es aquí donde nos introducimos en el área de la península. A medida que avanzamos por esta ruta, llegamos a la altura de la Estancia el Desempeño, donde nos encontramos con un puesto de peaje que nos permite acceder al Área Protegida Península Valdés. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.