¿Adónde puedo viajar a Latinoamérica ahora desde España?

​¿Sabe a qué países de América Latina es posible viajar actualmente desde territorio español? Descubra aquí los requisitos de entrada y restricciones por la pandemia
|

Con el panorama actual de la pandemia, los viajes desde España hacia América Latina cuentan con algunas restricciones asociadas a la COVID-19. De los países más populares para los españoles, sólo México se encuentra completamente libre de restricciones de entrada. Otros como República Dominicana o Colombia piden un test PCR y países como Cuba, exigen además cuarentena. 

Travel 5219496 1920


Por otro lado, los españoles pueden viajar a la mayoría de países de América Latina únicamente con su pasaporte. Sin embargo, deberán tener en cuenta que si su vuelo tiene una conexión con EE.UU. necesitarán tramitar un ESTA o visa de tránsito a Estados Unidos.  

- Destinos Latam abiertos a los viajes desde España  

Los vuelos con fines no esenciales a gran parte de los destinos de Latinoamérica se encuentran restringidos. Sin embargo, las medidas sanitarias y el avance de las campañas de vacunación han permitido a algunos países abrirse a los viajes. Ejemplo de ello, es que aerolíneas como Iberia ya conectan España con al menos 16 capitales latinoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, República Dominicana, entre otros. 

A continuación repasamos cuáles de los países más visitados por los españoles, se encuentran abiertos para los viajes desde España. Así como las restricciones vigentes por la COVID-19 en esos territorios.  

- México: oasis en Latinoamérica en plena pandemia  

El país azteca es de los pocos países del mundo que no ha impuesto restricciones de viaje, ni medidas especiales de cuarentena asociadas al coronavirus, para entrar a su territorio. Incluso en la pandemia, España se ubicó entre los 10 países que más visitaron México vía aérea entre 2020 y 2021, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación mexicana. 

Con casi 66.000 entradas al país en 2020 y más de 35.000 hasta abril de 2021, España se ubica en el séptimo puesto de “entradas aéreas de extranjeros”, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría. 

Actualmente, los 3 aeropuertos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Chetumal), que es el estado más turístico de México, registran un promedio de 470 operaciones diarias. 

Estas operaciones las integran en mayor medida pasajeros provenientes de España, Alemania o Francia, entre otros países. 

Más allá del atractivo natural del país, esto radica en que para viajar a México no es necesario presentar prueba negativa PCR, ni cumplir cuarentena. Solo se debe completar un formulario sanitario en línea, que se deberá consignar a su llegada al aeropuerto.  

- Otros destinos latinoamericanos para volar desde España  

A continuación otros destinos populares entre españoles, a los que se puede viajar con mayores o menores restricciones, desde nuestro país. 

Brasil 

Los pasajeros desde España no deben guardar cuarentena para entrar a Brasil. En su lugar, es necesario presentar el resultado negativo de una prueba PCR, realizada 72 horas antes de entrar al país. 

Los pasajeros que viajen a Brasil desde España deben completar un formulario de declaración sanitaria antes de salir, y presentarlo ante las autoridades en la entrada. No obstante, tenga en cuenta que para volver a España será necesario que cumpla con uno de los siguientes requisitos:

Contar con una prueba COVID (PCR o antígeno) 48 horas antes de viajar

Contar con uncertificado de vacunación completa

Contar con un certificado de recuperación de la enfermedad

Completar el Formulario de Control Sanitario 

Colombia 

En Colombia no se imponen limitaciones para la entrada al país de pasajeros procedentes de España. 

Las autoridades exigen un PCR negativo con no más de 96 horas antes del embarque. En caso de no contar con este resultado, existe la posibilidad de hacerla en territorio colombiano. Para ello, es necesario cumplir con aislamiento preventivo hasta tener el resultado o aislarse voluntariamente 14 días. 

Adicionalmente, se debe rellenar el registro del vuelo “Check-Mig”, con datos del viaje e información sanitaria. Se debe completar de forma electrónica máximo 24 horas de viajar. 

República Dominicana 

En principio, los viajeros que provengan de España, no necesitan un resultado negativo de un test COVID, ni requieren cuarentena al llegar a República Dominicana. Únicamente deberán rellenar un formulario electrónico obligatorio de entrada y salida del país, 72 horas antes de viajar. 

Cuba 

El país caribeño requiere una PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir 5 días de aislamiento en instalaciones hoteleras designadas. Al quinto es necesario hacerse otra prueba PCR. Además, es necesario rellenar una “declaración de sanidad del viajero” antes de volar. 

Para su viaje de vuelta, tenga en cuenta las condiciones de entrada a España desde cualquier país de América Latina.  

- Viajar a Latinoamérica desde España: ¿qué necesito?  

Como norma general, los españoles no necesitan visa para viajes cortos de turismo o negocios a la mayor parte de países de América Latina. El pasaporte en vigor y un pasaje de ida y vuelta son los requisitos esenciales de viaje. Existen casos puntuales en los que se requieren documentos adicionales. Por ejemplo, para tomar un vuelo como el Madrid-Cancún de Iberia, que hace escala en Miami, es imprescindible tramitar una autorización ESTA de tránsito. De igual manera, todos los extranjeros, españoles incluidos, que deseen entrar a México necesitan una Forma Migratoria Múltiple (FMM). 

En tiempos de pandemia, las autoridades de varios países recomiendan contar con seguro de viaje que cubra los gastos asociados al coronavirus, como una medida preventiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.