Valle de Genoa: encuentro de culturas en la Patagonia

El área donde se encuentra la localidad chubutense de José de San Martín se caracteriza por sus hermosos paisajes, tales como lagos, arroyos y la increíble cordillera de los Andes
|

Jose de San Martin Chubut

La pequeña localidad de José de San Martín tal vez no sea uno de los destinos más conocidos del sur de Argentina, sin embargo, la historia del lugar y los bellos paisajes hacen que sea un lugar que merezca ser visitado. José de San Martín se encuentra en el departamento Tehuelches en la provincia de Chubut, a 190 kilómetros de la ciudad de Esquel y en el valle del río Genoa, a 7 kilómetros de la mítica Ruta 40.  

Jose de San Martin

El área donde se encuentra esta localidad chubutense se caracteriza por sus hermosos paisajes, tales como lagos, arroyos y la increíble cordillera de los Andes. La belleza del lugar nos invita a conectarnos con la naturaleza en su estado más puro. 

Valle de Genoa: un valle con historia 

Esta pequeña localidad tiene atractivos de mucho valor histórico y cultural, los cuales están relacionados con los pueblos originarios, así como también con los colonizadores que poblaron la zona. José de San Martín de destaca por su histórico Valle de Genoa, que, según las crónicas históricas, el primer explorador europeo que lo mencionó fue el inglés George C. Musters, cuando recorrió la Patagonia desde el rio Santa Cruz hasta Carmen de Patagones junto con un grupo de tehuelches entre 1869 y 1870. En aquellos tiempos, Musters llamó al paraje “Henno Kaik” (Parador Henno). Con el paso del tiempo se deformaría la voz hasta su denominación actual: “Genoa”.  

En 1869 ocurrió uno de los hechos históricos con mayor relevancia en la Patagonia: los tehuelches enarbolaron la bandera argentina. Las crónicas dicen que Musters estuvo presente en una reunión de Mapuches, los cuales estaban al mando del cacique Hinchel o Sinchel. Durante aquel encuentro, los tehuelches Aonikenk enarbolaron la bandera de nuestro país. 

Caciques Estampillas Correo Nacional 2006

El cacique Casimiro Biguá fue el primer tehuelche argentino quien junto a otros tres jefes juraron lealtad y reconocieron como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869. Hay un monumento en José de San Martín que recuerda ese hecho histórico. 

Tierra de pioneros 

Los primeros colonos que poblaron la zona de la actual José de San Martín llegaron en el año 1895. Fue en aquel entonces cuando el gobierno nacional creó una colonia agrícola y pastoril y la bautizó General San Martín. 

Pioneros de la Colonia

La condición era que cada colono debía forestar y cultivar una parte, sin embargo, la extrema aridez de la zona hizo que fracasara el emprendimiento, conllevando a que las tierras sean usadas por los estancieros para la cría de ovejas. A pesar de las dificultades, los colonos persistieron y se quedaron en el lugar, lo cual permitió formar el pueblo, el cual se fundó el 11 de noviembre de 1901. 

Creación de la colonia 

La Colonia General San Martin fue creada por el presidente Julio Argentino Roca en 1892 y abarcaba 125.000 hectáreas. Los lotes pastoriles fueron destinados a indígenas y personas sin propiedades. El cacique Valentín Sayhuenque se asentó allí con sus trece hijos y varias familias, las cuales pertenecían a la etnia mapuche. El plan del gobierno nacional no tuvo éxito, ya que las tierras no eran aptas para el cultivo, además eran muy pequeñas para una ganadería de ovinos sustentable, lo cual llevo en cambio a que las tierras fueran aprovechadas por los grandes emprendimientos ovinos. 

Atractivos en José de San Martín y la zona 

Mirador La Cruz: Desde este lugar podemos ver una preciosa vista panorámica del pueblo y todo el valle que lo rodea. Es un lugar ideal para contemplar las bellas postales que nos ofrece José de San Martín. La Cruz se ubica en los cerros que resguardan el pueblo ciudad por el este. 

Monumento a Casimiro Biguá: Este lugar rinde homenaje al cacique tehuelche Casimiro Biguá por haber adoptado la bandera nacional en 1869. El cacique Biguá también fue homenajeado con un sello de correo argentino el 2 de diciembre de 2006, de 0,75 pesos, serie "Caciques". 

Arroyo Genoa

Arroyo Genoa: Es uno de los sitios más increíbles que nos ofrece la zona, se caracteriza por sus aguas, las cuales son elegidas por los amantes de la pesca debido a que son transitadas por pejerreyes y salmónidos. También es posible disfrutar de avistaje de aves y pasear por la zona costera. 

Trekking: Una propuesta para disfrutar de la naturaleza es el trekking por los cerros de la zona, así como también descubrir la maravillosa combinación de flora y fauna autóctona. 

Lago azul Gobernador Costa

Circuito Huellas de los Pioneros: Este circuito histórico de destaca por abarcar las localidades situadas entre la Ruta 40 y la cordillera. Algunas de las localidades que abarca son Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Río Mayo, Río Pico, Lago Blanco, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Aldea Apeleg, Ricardo Rojas, Aldea Atilio Viglione y Sarmiento. 

 ¿Cómo llegar? 

Ruta 40

Al estar situada en el oeste de la provincia de Chubut, la localidad de José de San Martín se encuentra sobre la Ruta Provincial 62, la cual esta pavimentada hasta la ciudad, a 7 kilómetros de la Ruta 40, en el tramo Perito Moreno-Esquel. La localidad está conectada con la costa atlántica de Chubut y las ciudades de Trelew y Rawson por las rutas provinciales 63 (ripio) y Nacional 25, así como también por la ruta provincial 62 y luego la ruta 25, a través de Tecka y ambas asfaltadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.