Reservas ‘afterwork’: los españoles preparan sus vacaciones al salir del trabajo y los fines de semana

Muchos intentan evadirse un rato de su rutina invirtiendo las horas posteriores a su jornada laboral en pensar en ese planazo que llevan tanto tiempo soñando, según el estudio “Nuevas tendencias en la planificación y reserva de los viajes de los españoles”
|

Dicen que la experiencia de las vacaciones comienza desde el momento de su planificación. Pensar en el destino, decidir si será playa, campo o ciudad, escoger las experiencias, dar con un hotel con encanto e idear cada uno de los planes generan ya una gran satisfacción. Es por ello que muchos españoles intentan evadirse un rato de su rutina invirtiendo las horas posteriores a su jornada laboral a pensar en ese planazo que llevan tanto tiempo soñando, según se desprende del estudio de “Nuevas tendencias en la planificación y reserva de los viajes de los españoles”, llevado a cabo por Weekendesk para analizar el comportamiento del consumidor este último año.  

Escapada wellness

Con la pandemia ha nacido un nuevo perfil de viajero con diferentes hábitos tanto en sus demandas en destino como en la forma de planificar sus vacaciones. Ahora hablamos de una tendencia ‘afterwork’: las horas finales de la jornada laboral son ahora las más utilizadas para hacer las búsquedas de planes, concretamente entre las 17 y las 21 horas, donde se concentra el 34% de las sesiones, según desvela el informe del portal líder en escapadas temáticas, siendo las 21 y las 20 horas las horas con más actividad. 

¿Cuándo tomamos la decisión? Los martes y miércoles son los días que registran mayor número de reservas, especialmente en torno a las 19 horas, aunque el sábado es quien gana la partida en cuanto a las conversiones de búsquedas en venta. Los cinco últimos días del mes es cuando más los españoles tienden a reservar sus viajes, coincidiendo, en muchos casos, con las fechas de cobro del salario. 

“Estamos asistiendo a una transformación integral que ha redefinido la manera de viajar desde su concepción hasta la materialización, dando origen a un nuevo perfil de viajero. Más allá de los cambios que hemos experimentado en las demandas a la hora de escoger un destino o un hotel, también hemos visto surgir una nueva forma de organizarnos. Cada vez hay menos cabida para la improvisación y tendemos a ser mucho más cautelosos buscando planes cerrados con experiencias únicas, soñadas y que, además, nos generen una satisfacción psicológica desde que comenzamos a plantearnos la idea de escaparnos”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk. 

Más organizados y exigentes 

La seguridad y la tranquilidad son ahora dos prioridades de los viajeros españoles y poder tener todo planificado antes de salir de casa se ha convertido en una tendencia que llegó para quedarse. Esto les ha hecho un poco más exigentes y más ambiciosos en sus perspectivas de vacaciones. Atrás quedó elegir cualquier hotel y la famosa frase de “iremos viendo por el camino”, ahora estamos ante el auge de las experiencias completas, concretamente las ‘luxury’, que incluyen, especialmente, planes gastronómicos (como cenas exclusivas) y wellness, como el jacuzzi privado cuya demanda ha aumento un 115% tras la pandemia. Este tipo de escapadas suponen ya el 64% de las ventas, según datos de Weekendesk. 

La nueva moda de las escapadas de lujo… y de adultos 

La inversión en las vacaciones ha tenido un aumento significativo como consecuencia de ese deseo de disfrutar de experiencias más premium. Los españoles conciben ahora las escapadas como el mejor momento de “darse un lujo” por unos días, sin importar tener que añadir algo más a su presupuesto. De acuerdo a las cifras de Weekendesk, este año el valor de la cesta media ha incrementado un 20%. Los viajeros de más de 65 años son los que más gastan: una media de 201 euros. Seguido de las personas de entre 45 y 54 años: 196 euros. 

A esto hay que sumarle el auge de los viajes “adultsonly”, que en 2021 se han disparado un 109% con respecto a años anteriores. Los establecimientos han sabido adaptarse a estas demandas ofreciendo servicios orientados a este tipo de público, cuyo objetivo es relajarse y desconectar en entornos tranquilos durante sus escapadas. 

La sostenibilidad es ahora la norma 

La era pospandemia ha traído consigo un repunte en las reservas en los paquetes ecosostenibles. La creciente preocupación de los españoles por el medioambiente se ha trasladado a sus escapadas. Ahora una variable a tener en cuenta es si el establecimiento tiene alguna certificación que acredite que cumple con las normas de protección del medio ambiente. Esta demanda ha crecido un 133% desde 2019 y es una de las tendencias que más se afianza. El gasto también sube y se sitúa en 331 euros. Esto significa que los españoles no tienen reparo en pagar un poco más por unas vacaciones eco. 

El móvil, el gran aliado de los viajes 

Los móviles son, sin duda, una de las herramientas más usadas y transversales en la planificación de los viajes, siendo clave tanto para los más jóvenes como para los jubilados. La comodidad que supone organizar todo a golpe de clic y en cualquier lugar ha hecho que este dispositivo concentre el grueso de las reservas de los españoles. En la franja de edad de los 25 a los 50 años más del 80% de las transacciones han sido a través de los móviles, cifra que desciende, pero muy ligeramente, en los clientes a partir de los 55 años, superando el 70% de las reservas. En el grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años es el que tiene la cifra más baja con un 68%, reseña el estudio de Weekendesk. 

Los pueblos: más necesarios que nunca 

El turismo de proximidad se ha convertido en uno de los mayores hábitos de los viajeros españoles. En los últimos años, pero muy especialmente con la pandemia, hemos descubierto que no tenemos que desplazarnos muchos kilómetros para disfrutar un fin de semana inolvidable. Los pueblos cercanos mantienen en alza su tendencia de ser la alternativa más buscada y deseada; la solución ideal para una escapada. Tanto así, que en 2021 la media de desplazamiento es de 71 kilómetros. Esto se traduce en trayectos de máximo 1 hora / hora y media.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.