​“Decidimos aprovechar nuestra vuelta al mundo para dar voz al colectivo sordo de todos los países que visitamos”

Conversamos con Cristina y Sergio, dos espíritus viajeros que recorren el planeta localizando y visitando las comunidades sordas que existen en el mundo
|

Cristina, abogada de profesión, es hipoacúsica de ambos oídos y confiesa que desde pequeña ha aprendido a vivir en equilibrio entre dos mundos: el de las voces difusas y el de los oyentes. Por su parte, Sergio es un ingeniero informático consciente de las dificultades y discriminación que sufren las personas con discapacidad sensorial. Ambos sabían que su gran pasión por los viajes debía perseguir además un objetivo: romper las barreras sociales que limitan a las personas sordas y reclamar un mundo más inclusivo. Así nació ‘Sordo Mundo’. 

Conversamos con Cristina y Sergio, dos espíritus viajeros que recorren el planeta localizando y visitando las comunidades sordas que existen en el mundo. 

WhatsApp Image 2021 11 01 at 13.36.28

Enhorabuena por vuestra labor de sensibilización en torno a las personas con hipoacusia. ¿Cuándo decidisteis que vuestra pasión por viajar podía ser la herramienta perfecta para dar visibilidad a aquellos que conviven con sus problemas de audición? 

El mundo no está hecho para personas sordas. Y mucho menos para viajeros sordos. Queríamos visibilizar algo en lo que no caes en la cuenta así como así, a no ser que te toque de cerca. Hay audismo (discriminación a las personas sordas) en mayor o menor medida, en todo lo cotidiano, en el día a día y en todos los rincones de la tierra. 

Si no sé ve, no existe. Así que decidimos aprovechar nuestra vuelta al mundo para; por un lado, darle voz al colectivo sordo de todos los países que visitamos.  Y por otro, reclamar más turismo accesible contando de primera mano cómo es viajar con discapacidad auditiva y las barreras que puedes llegar a encontrarte. El turismo no es accesible para personas sordas. 

Tú, Cristina, antes de conocer a Sergio te lanzaste a la aventura de viajar en solitario. No te pararon ni tus dificultades auditivas ni tampoco el hecho de recorrer sola otros puntos del planeta. Cuéntanos cómo fueron tus primeras experiencias viajeras. 

Cuando viajas sola con hipoacusia miras la ruta con más respeto. Siempre hay un grado  mayor de inseguridad añadido que te hace estar más alerta. Por ejemplo, debo prestar más atención por la calle porque no suelo escuchar los motores de los coches que vienen por detrás, en muchos aeropuertos o estaciones de tren o bus de determinadas zonas remotas  ni siquiera hay pantallas de aviso de salida. Eso me ha costado perder varios viajes. Los hoteles no están habilitados y la gente no comprende la hipoacusia y no entiende porque no los comprendes si puedes hablar. Son barreras sociales hacía un colectivo que vienen motivadas por una cuestión educacional en todo el planeta. 

Aún así, no hay mayor barrera que la mental. Una tiene que salir al mundo a saltar todas las vallas que haga falta. Viajar sola es una de las mejores experiencias de mi vida. Me ha hecho ser más fuerte y más independiente. Me ha enseñado a luchar para construir un mundo más inclusivo. 

WhatsApp Image 2021 11 01 at 14.00.06

Por tu parte, Sergio, has confesado que no fuiste consciente de las barreras que sufre una persona con deficiencia auditiva hasta conocer a Cristina. ¿Cómo te ha cambiado esta circunstancia tu visión del viaje y, en general, de la vida? 

Desde bien pequeño soy consciente de lo que es vivir con una discapacidad sensorial. Mi madre tiene una discapacidad visual severa y sé lo difícil que es enfrentarse en su día a día a tareas sencillas como puede ser bajar unas escaleras o leer una carta por poner algún ejemplo. Pero a pesar de haber crecido con una persona con discapacidad, no me había parado a pensar los problemas a los que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad auditiva. 

Es realmente una pena que tengas que darte cuenta de estas barreras sólo cuando las ves de cerca. Ese es realmente el problema. No se reclama más inclusividad porque no se conoce. La discapacidad auditiva es la más invisible de todas. En Europa o en otros países que hemos visitado como Australia, Nueva Zelanda, se ha mejorado mucho en materia de accesibilidad gracias a la lucha de determinados colectivos afectados, pero no es suficiente. Como decía Cris, es un problema educacional. Solo la educación en derechos sociales inclusivos puede hacer una comunidad más igualitaria. Los poderes públicos deben promover esta realidad. Para hacerlo real, hay que empezar a concienciar desde las escuelas, sin segregación de alumnado e implementando la LSE en todos los centros públicos, por ejemplo. 

La comunidad sorda tiene un mundo interior propio fascinante. En cada parte del mundo es distinto culturalmente pero con las mismas dificultades a la vez. Me siento afortunado de poder haber entrado en él. Ha sido como un viaje dentro de otro. Compartir su cultura, su arte, su humor... una pena que una comunidad tan bien organizada no se le tenga tan en cuenta socialmente. 

WhatsApp Image 2021 11 01 at 14.00.06 (1)

Juntos habéis creado ‘Sordo Mundo’, un proyecto en el que reclamáis un turismo más accesible e inclusivo. Contadnos más sobre esta iniciativa. 

Con Sordo Mundo fuimos comunicando a través de nuestro blog y redes sociales por un lado todas las barreras que hacen inaccesible un viaje, para reclamar su eliminación o mejora y por otro poner en valor todas las herramientas de accesibilidad que ya existen en determinados sitios; por ejemplo, reclamamos la presencia de pantallas en el interior de los trenes del transiberiano, aplaudimos la iniciativa de los museos de Kazajistán que tenían visitas guiadas con bucle magnético, dimos a conocer varias empresas de comida o de taxi que empleaba a personas sordas para que los clientes utilizaran formas de comunicación no verbal con ellos, etc. 

En vuestros viajes también visitáis muchas de las comunidades sordas que existen en el mundo. ¿Hasta qué puntos del planeta os ha llevado esta labor? ¿Cómo localizáis y contactáis con estos colectivos? 

La comunicación con el colectivo ha sido variada. Contactábamos a través de internet. Si no teníamos respuestas nos presentábamos sin avisar. También hemos llegado a comunidades por el boca a boca de los locales, y otras veces de casualidad. Parecía que el viaje nos iba guiando. Hemos conocido comunidades sordas de Asia, Oceanía y Latino América. Todas ellas únicas y especiales según el contexto social, económico y religioso que les rodeara. 

WhatsApp Image 2021 11 01 at 13.36.39

¿Cuál es la situación de la comunidad sorda en otros lugares del mundo? ¿Dónde habéis vivido situaciones más gratificantes y en qué lugares habéis lamentado la presencia de más marginación y aislamiento? 

India nos dio un bofetón en la frente. Las personas sordas no tienen derecho a conducir ni a heredar los bienes de su familia. Y si eres mujer, lo tienes todavía peor. Muchas familias ocultan la discapacidad auditiva de sus hijas para que nos las repudien en los matrimonios concertados. Viven absolutamente aisladas. 

Una de las experiencias más impactantes de todo el viaje fue llegar hasta una tribu matrilineal en el noreste de India, perdida entre los himalayas, donde muchas niñas se quedan sorda entre los 7 a los 11 años y lo atribuyen a una maldición. El pueblo ha quedado dividido en dos valles, el sordo y el oyente. Con una forma de comunicarse propia, aún no ha sido visitada por ningún médico especialista. 

Nos frustró bastante averiguar que el colectivo sordo no está organizado en Vanuatu. Es el único país donde no encontramos una comunidad. Quizás muchas personas sordas en determinadas zonas remotas no sepan que hay gente con sus mismas circunstancias. 

Un descubrimiento grato fue ver la buena organización de las comunidades sordas de los antiguos países de la URSS y su  colaboración entre ellos. Tienen la historia de la comunidad sorda más emocionante y reivindicativa que hayamos podido descubrir.  

WhatsApp Image 2021 11 01 at 14.00.06 (2)

Cada país utiliza su propia lengua de signos. ¿Entraña esta circunstancia mayores dificultades para la comprensión entre el colectivo? ¿Soléis necesitar la mediación de un intérprete? 

Existe un Sistema de Signos internacional (SSI) que permite la comunicación entre las distintas comunidades sordas del mundo. De hecho, existe la Federación Mundial de personas Sordas con delegación de más de 100 países. Es cierto que en nuestra ruta, la mayoría de los usuarios de lengua de signos no conocían el SSI y nosotros tampoco. 

Para hacer las entrevistas siempre hemos contado con una persona hipoacúsica que utilizaba tanto el lenguaje oral como escrito.  Pero también nos hemos comunicado con sordos profundos a través de la comunicación no verbal y con papel y boli. 

Tanto vuestro proyecto, ‘Sordo Mundo’, como vuestras experiencias viajeras quedan plasmadas en el blog que habéis creado: mochileandosinbarreras.com. Se trata de una página en la que contáis con Candela, también hipoacúsica. Su colaboración es fundamental en la web. Contadnos en qué consiste. 

Candela se encarga de traducir los textos del blog a la LSE por si algún usuario tuviera algún problema de comprensión lectora. Mucha gente no sabe que muchas personas sordas tienen problemas para aprender a leer. 

WhatsApp Image 2021 11 01 at 13.36.29

Imaginamos que la pandemia ha reducido vuestra movilidad, como lo ha hecho con el resto del planeta. Ahora que comienzan a abrirse de nuevo muchas fronteras, ¿cuál será vuestro próximo destino y por qué lo habéis escogido? 

Acabamos de llegar de África. Es el continente que menos hemos explorado y queremos centrar nuestro próximo proyecto inclusivo en él. Aunque con otro formato distinto. Aún es pronto para decir nada. Estamos trabajando en ello. 

Os animamos a seguir haciendo mucho ‘ruido’ para romper esquemas y barreras por la comunidad sorda del planeta. ¿Cómo os podemos ayudar a llevar adelante vuestro cometido? 

Visibilizando y poniéndote en el lugar del otro para hacer accesible todo lo que esté en vuestras manos. Por ejemplo, seguro que todo el mundo puede empezar a hacer accesibles sus stories de Instagram subtitulándolas. Todos podemos hacer algo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.