​Mendoza: la tierra del sol y del buen vino

En la modesta región de Maipú es donde comenzó la rica historia de la viticultura argentina
|

En Argentina, la región vitivinícola más importante es Mendoza, reconocida internacionalmente por sus vinos de calidad, especialmente de la emblemática variedad de uva argentina, Malbec. En Mendoza, las fuertes conexiones ancestrales con las culturas de Italia, España y Francia han formado la base de la viticultura aquí, y cada país trae sus propias tradiciones, conocimientos e historia del vino a la región. 

Mendoza

El gobierno argentino ha nombrado varias Rutas del Vino en cada región vitivinícola, y en Mendoza, se encuentra la “Cuna del Vino” (Maipú), la “Tierra del Malbec” (Luján de Cuyo), y la región del alto -Vinos de altitud (Valle de Uco). 

Si sale de Mendoza por la Ruta 40 hacia el sur, solo le tomará unos minutos llegar a Maipú, parte de la “Primera Región” de la Enología en Argentina. Es aquí, en esta modesta región, donde comenzó la rica historia de la viticultura argentina. 

Maipú Mendoza

Maipú estaba destinada a ser elegida por los inmigrantes europeos que intentaron conservar una de sus tradiciones más importantes y familiares: la elaboración del vino. Gracias a la tenacidad de los habitantes y los privilegios naturales de la tierra y el clima, Maipú mantuvo la tradición de los descendientes, alcanzando el reconocimiento internacional por la excelencia de sus vinos. Se le conoce como la “Cuna del Vino” por el hecho de que aquí comenzó la historia del vino argentino. 

Se cree que los primeros esquejes fueron plantados en Argentina en 1556, por el padre Cedrón, quien trajo esquejes del Valle Central de Chile a San Juan y Mendoza. Aunque las primeras plantaciones fueron pequeñas, a fines del siglo XVI, había viñedos esparcidos por toda Argentina y plantados en cada región donde se asentaron los españoles, de este a oeste y de norte a sur. 

Durante estos dos primeros siglos de cultivo de la uva, los productores gravitaron naturalmente hacia la región de Cuyo debido a la gran altitud y las favorables condiciones climáticas semiáridas con abundante acceso al agua para el riego. Solo en Mendoza había 120 viñedos en 1739 según un censo. 

Viñedos Mendoza

La producción de vino siguió siendo completamente artesanal en Argentina durante casi tres siglos después de que los misioneros españoles plantaran las primeras vides. Las primeras bodegas industriales se fundaron a principios del siglo XIX luego de la independencia, pero estuvieron limitadas en cierta medida por las guerras civiles en Argentina de 1814 a 1880 que habían obstaculizado significativamente el desarrollo de la industria vitivinícola. 

El progreso estuvo estancado hasta que la llegada de inmigrantes europeos durante el siglo XIX y principios del siglo XX catalizaron el boom vitivinícola. El brote de filoxera que destruyó viñedos en todo el continente europeo durante la segunda mitad del siglo XIX, así como la estabilidad política en torno al estallido de la Primera Guerra Mundial, fueron los principales factores de empuje que llevaron a los inmigrantes europeos a probar suerte en el Nuevo Mundo. Estos inmigrantes procedían principalmente de países vitivinícolas (en particular España, Italia y Francia), por lo que utilizaron sus conocimientos para desarrollar la industria vitivinícola argentina. También trajeron nuevas tecnologías y montaron talleres para reparar maquinaria enológica. 

Bodega Vistandes

Durante mi último viaje a Mendoza, tuve la posibilidad de visitar una de las bodegas en el departamento de Maipú: Bodega Vistandes. Es una de las bodegas más nuevas de Mendoza. Es una gran opción para visitar, especialmente si se encuentra en la ciudad de Mendoza. Además, hay tours especiales para visitantes tanto en inglés como en español. 

Bodega Vistandes fue diseñada y construida en el año 2006 por sus dueños, una familia mendocina con más de treinta años de experiencia en actividades agrícolas. Con líneas arquitectónicas sencillas y modernas, la bodega se ubica a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, en la ruta del vino, en el Distrito de Cruz de Piedra en el Departamento de Maipú. 

Uvas

Bodega Vistandes combina en la elaboración de sus vinos, uvas de dos de sus viñedos ubicados en diferentes regiones: Maipú en la provincia de Mendoza y el Valle de Famatina en la provincia de La Rioja, lo que enriquece las cualidades de sus vinos, otorgándoles las características distintivas de cada región geográfica. 

Cuenta con salones para eventos culturales, sociales y empresariales con diferentes lugares dentro y fuera. Un restaurante con una fina carta de platos y carnes regionales, maridados por las principales líneas de vinos de la Bodega, se ubica en el corazón de la finca, rodeado de olivos, viñedos y espejos de agua. 

Con una vista privilegiada de la Cordillera de Los Andes, Bodega Vistandes está abierta al turismo y recibe a diario visitantes de todo el mundo. La bodega ofrece visitas guiadas que detallan la elaboración de sus vinos, finalizando con una degustación de diferentes varietales y disfrutando de magníficas vistas desde las terrazas de la bodega. 

Y, por supuesto, no podemos irnos de Bodega Vistandes sin disfrutar del Malbec, la variedad de vinos más famosa de Argentina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.