Burgos en Semana Santa: religiosidad, gastronomía y patrimonio único

Fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2013. Ofrece al viajero una oportunidad para conocer el patrimonio artístico y cultural que atesora la ciudad
|

La ciudad de Burgos ya se prepara para acoger a turistas y visitantes nacionales e internacionales en una de las épocas del año más propicias para ello: La Semana Santa. Otrora capital del Reino de Castilla, Burgos cuenta en la actualidad con una red de infraestructuras que le permiten estar perfectamente conectada con el centro y norte peninsular, así como con otros puntos de la geografía española. Una ciudad propicia para visitar desde cualquier enclave nacional e internacional y que en los últimos años se ha posicionado como un referente del turismo de escapada o “city break” gracias a su completa oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica. 

El Encuentro

La Semana Santa de Burgos fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2013 y supone una oportunidad única para disfrutar de procesiones, tallas procesionales, cofradías y tradiciones en un enclave inigualable gracias a sus monumentos, iglesias y un casco histórico que aún mantiene el encanto de siglos atrás. 

La Semana Santa burgalesa cuenta con 16 Hermandades y Cofradías que procesionan en las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Una Semana Santa que tiene su origen en la Edad Media, más en concreto en las primitivas representaciones litúrgicas que desde el siglo XIII se realizaban en Castilla. De hecho, la mayoría de las Hermandades y Cofradías proceden de los gremios profesionales históricos: plateros, zapateros u hortelanos. 

Entre las procesiones más destacadas no puede faltar la tradicional “Borriquilla” del Domingo de Ramos, en la que se bendicen las palmas y los ramos, y favorita de los niños donde participan masivamente entre las representaciones de las cofradías. El Lunes Santo está reservado para el Vía Crucis Penitencial con antorchas en las laderas del Parque del Castillo que regalará al visitante una estampa sobrecogedora. Algunas de las escenas más emotivas en esta ciudad son el Jueves Santo, día de Encuentro de la Madre con su hijo en la plaza de la Catedral y el Viernes Santo en el momento del Desenclavo de Cristo, con la imagen del Santísimo articulada es una experiencia que queda en la retina de los visitantes. Por la tarde, se celebra la procesión del Santo Entierro con la participación de todas las cofradías. El Sábado Santo es día de indulto, una tradición que se remonta a 1447 creada por Juan II de Castilla. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad solicita la medida de gracia para un reo de la ciudad en el Arco de Santa María, otro enclave histórico de la ciudad para el deleite del turista. 

Patrimonio y Gastronomía 

La Semana Santa ofrece durante estos días al viajero una oportunidad para conocer el patrimonio artístico y cultural que atesora la ciudad de Burgos. Promueve Burgos propone una ruta singular que da comienzo en la iglesia de San Gil Abad donde se custodian algunas de las imágenes protagonistas de estas procesiones, continúa por la iglesia de San Nicolás, joya ineludible del gótico y con una notable colección de tapices flamencos, para hacer una parada en la Catedral y recorrer alguno de los espacios que son visita obligada: la capilla de los Condestables, la tumba del Cid, o la Escalera Dorada. Esta ruta continúa por la Iglesia de Santa Águeda, la iglesia del convento de las Salesas Reales con aperturas especiales en esta época del año, hasta llegar a la Parroquia de San Cosme y San Damián, templo de transición del gótico al Renacimiento con un retablo mayor majestuoso. Siguiendo esta ruta se recorren algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos que además acogen a algunas de las Cofradías y Hermandades de la ciudad. 

BURGOS  23

Burgos destaca dentro de las ciudades en la geografía española donde disfrutar de la gastronomía. Forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco -como Ciudad de la Gastronomía-, y durante este periodo del año, se preparan pinchos y recetas especiales para el disfrute de visitantes y residentes. Uno de los mejores ejemplos es la tradicional “torrija de Semana Santa”, en sus diferentes versiones. Una buena ruta gastronómica, por sus bares y restaurantes, regada con buenos vinos de las D.O Ribera del Duero y Ribera del Arlanza, completan experiencia perfecta durante este periodo litúrgico y también vacacional. 

Las procesiones también en televisión a nivel nacional 

RTVE, el Ayuntamiento de Burgos y el Patronato de la Fundación del VIII centenario de la Catedral de Burgos han firmado este año un acuerdo para la retransmisión a nivel nacional de las procesiones y actos penitenciales de la Semana Santa de Burgos 2022. 

Las procesiones del Encuentro del Jueves Santo (de 19:30 a 21:30 horas) y del Santo Entierro el Viernes Santo (de 19:15 a 21:15 horas), además de otros actos y desfiles procesionales que tendrán lugar el 14 y 15 de abril), se emitirán en directo en los canales de televisión de RTVE, en streaming a través de la página web www.rtve.es y en sus aplicaciones móviles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.