​Vuelven las Jornadas iati de los grandes viajes

Las #iatiJGV quieren fomentar la ilusión por volver a vivir aventuras y consolidar las ganas de salir a conocer el mundo
|

Las Jornadas iati de los grandes viajes, el evento de viajes más inspirador, regresan a Barcelona el 26 y 30 de abril. Serán en formato híbrido: presencial y retransmitido en streaming, desde la Biblioteca Jaume Fuster y la Antiga Fábrica Estrella Damm respectivamente. 

Al igual que en anteriores ediciones, este evento viajero acercará a los asistentes la experiencia de grandes trotamundos que han hecho viajes sensacionales, de varios meses o años en barco, en bicicleta, en autostop, en furgoneta, en transporte público, en solitario, en pareja, en familia… Los medios, las aventuras y las posibilidades de viajar son casi infinitas. 

BCN 26 abril inauguracion ALTA

Escucharemos en directo la historia de 14 personas que un día decidieron dejar sus trabajos, casa, familias… para perseguir su sueño de viajar sin fecha de vuelta. 

Entre estas, contaremos con trotamundos como Marta Tibau y Mariá Miño, que viajan en furgoneta desde hace 10 años; Laura Lazzarino, que cruzó África en autostop; David Ruiz, que dio la vuelta al mundo en un barco de vela durante 4 años tras cerrar su empresa; Sergi Unanue, que con solo 25 años viajó durante 2 años llevando a cabo retos y aventuras; Lluís y Jenn, que fueron de Bangkok a Barcelona caminando; o la familia de Patricia Arribas y Jaume Poch, que con sus dos hijos viajaron un año por el Sudeste Asiático y Australia. 

En un momento de optimismo en el mundo de los viajes por la reapertura de fronteras de decenas de países, las #iatiJGV quieren fomentar la ilusión por volver a vivir aventuras y consolidar las ganas de salir a conocer el mundo. 

Organizadas desde 2013 por Itziar Marcotegui y Pablo Strubell (responsables de Un gran viaje, el libro, pódcast y web de referencia de los viajes de larga duración), las #iatiJGV cuentan con el patrocinio de IATI Seguros de viaje, Forclaz by Decathlon, Lonely Planet y KLM. 

A lo largo de sus 10 ediciones han reunido a centenares de trotamundos, consolidándose como el evento de referencia para los amantes de los viajes. Un evento único que demuestra que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie. Dar la vuelta al mundo o recorrer el planeta durante varios meses o años son viajes de ensueño al alcance de quien se lo proponga. 

CONFERENCIANTES 

Lluís López-Bayona y Jenn Baljko 

De Bangkok a Barcelona a pie 

Jenn y Lluís —él catalán y ella estadounidense-croata— caminaron desde Bangkok hasta Barcelona. Fueron 955 días de ruta y 16.048 km a pie. 

El viaje comenzó en Tailandia. Pasaron por Myanmar, Bangladés y la India, y al no conseguir el visado de Pakistán, volaron a Tayikistán, para evitar el inseguro Afganistán. Siguieron a Uzbekistán y como no tenían visado de Turkmenistán, lo saltaron para seguir caminando por Irán. Tras recorrer el norte del país, entraron en Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Después vino Grecia y siguiendo la costa mediterránea llegaron a Barcelona. 

Han grabado un documental del viaje que en estos momentos están presentando en festivales internacionales. 

David Ruiz

La vuelta al mundo a vela en solitario 

David cerró temporalmente su estudio de publicidad para hacer un viaje inolvidable. Durante 4 años navegó en su velero Thor siguiente el sol, siempre rumbo oeste. 

Hizo en solitario las grandes travesías del cruce del Atlántico, del Pacífico hasta las Islas Marquesas, llegó hasta Nueva Zelanda, del sudeste Asiático a Maldivas y de allí hasta el cuerno de África, considerada una de las zonas más peligrosas para navegar por la piratería. 

Estalló la pandemia y lo echaron de Eritrea primero y de Somalia después. Tuvo que fondear cuatro meses ilegalmente frente a las costas egipcias. Tras cruzar el canal de Suez y Turquía, con las fronteras cerradas por la pandemia, entró en Grecia ilegalmente y estuvo a punto de acabar en la cárcel. Con las emociones a flor de piel por el fin del viaje, llegó a Barcelona tras tres años, diez meses y veintiséis días de un viaje extraordinario. 

Laura Lazzarino 

África en autostop 

Laura cruzó África a dedo junto a Juan Villarino. Un viaje en pareja que empezó en Cairo (Egipto) y finalizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) miles de kilómetros después. Un viaje duro, exigente, complicado, pero a la vez bello y esclarecedor de una realidad que no intuían. 

Arrancaron en Egipto, donde la policía les puso muchos obstáculos para evitar que salieran de la ruta turística; Sudán fue un alivio y un país hospitalario en mayúsculas. Luego vino Etiopía, donde pasaron tres meses, y visitaron Somalilandia y Djibuti. El viaje siguió por Kenia, Uganda, Ruanda, República del Congo, Tanzania, Malaui, Zambia, Botsuana, Namibia y, finalmente, Sudáfrica. 

Fue un viaje de 15 meses. Una aventura que les hizo crecer como viajeros y personas, y del que Laura ha escrito un libro titulado África Madre

Marta Tibau y Mariá Miño 

Diez años de viaje por América en cámper 

Marta y Marià llevan diez años viajando por América en furgoneta cámper. Han ido documentando el viaje a través del proyecto Furgo en ruta. Desde que empezó el viaje han recorrido 130.000 km por 18 países de América Latina, desde Argentina hasta México. 

En 2012 decidieron dejarlo todo y renunciar a sus trabajos como cámara de televisión y periodista para emprender este viaje. Tras producir y publicar una serie de televisión sobre el mundo de las furgonetas cámper, se compraron su propia furgoneta. La enviaron a Buenos Aires con la intención de recorrer todo el continente. Desde entonces han recorrido países como Argentina o Colombia durante más de un año y viajaron por México durante todo el 2021. 

Han hecho todo tipo de trabajos en ruta para financiarse. En la actualidad viven de los ingresos que generan con su canal de YouTube. También componen su propia música y a principios del 2021 estrenaron un CD titulado Vamos furgo en ruta, que resume su trayectoria de los últimos años en 9 temas musicales. 

Patricia y Jaume y sus hijos Magí y Alguer 

Una vuelta al mundo en familia 

En 2019 lo dejaron todo para vivir la que sería la mejor experiencia de sus vidas: un viaje sin billete de vuelta por el Sudeste Asiático y Australia. Comenzaron el viaje cuando los niños tenían 17 meses y 5 años y medio. 

Fueron 12 meses de viaje (351 días ininterrumpidos) en los que recorrieron Singapur, Filipinas, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia y Hong Kong. 

Cuentan que viajar en familia les aporta una unión y conexión entre ellos aún mayor. Les ha permitido vivir un sinfín de experiencias conjuntas que recordarán siempre. Y lo más importante, les regala tiempo juntos. Tiempo sin prisas ni imposiciones. Tiempo de calidad para disfrutar en familia. 

Patricia y Jaume habían viajado varios meses por su cuenta antes de conocerse. Y juntos habían estado en India y Nepal durante 4 meses y en Sudamérica 7 meses. Cuando nacieron sus hijos tenían claro que querían compartir con ellos eso que les hace tan felices: recorrer el mundo. 

Sergi Unanue 

Dos años de aventuras por Asia y Europa 

Durante casi dos años Sergi estuvo viajando por Eurasia: cruzó Europa a dedo, desde España hasta Rusia; allí tomó el tren transiberiano; junto a Dani Benedicto exploró la estepa a lomos de caballo. De nuevo en solitario, siguió viajando por países asiáticos en autostop, barcostop, y algo de transporte público. En Vietnam se compró una moto y después decidió viajar sin ningún vehículo, solo andando. Así, cruzó Camboya entera a pie y llegó a Tailandia. Después de cruzar el sudeste asiático, se plantó en la India haciendo autostop. 

En Nepal se encontró de nuevo con Dani Benedicto y juntos se convirtieron en las personas más jóvenes en cruzar el Himalaya a pie y sin asistencia. Fue una ruta de 99 días y más de 1.700 kms por los senderos más altos del planeta. La pandemia lo sorprendió en Tailandia, desde donde se vio forzado a volver a España. 

Desde entonces, ha vivido una temporada en México y ha cruzado Europa desde su extremo más meridional (Punta de Tarifa, España) hasta el más septentrional (cabo Norte, Noruega), en una bicicleta hecha de bambú. 

Ana Zamorano 

Más de dos años por los Himalayas, América, Irán y el Cáucaso 

Con 22 años conoció a su primer cicloviajero y, con este encuentro nació un sueño. Poco después Ana estaba estudiando yoga en los Himalayas y adentrándose en las tierras de Ladakh y los campos base de los Annapurna y el Everest. Cambió de continente para cruzar Los Andes en bicicleta con el objetivo de llegar a los lugares más remotos, explorar sus montañas, gentes y culturas milenarias. 

Un año y medio después estaba pedaleando por Irán y disfrutando de su hospitalidad. A continuación cruzó el Cáucaso en busca de los últimos pastores de Eurasia. 

Fueron dos años, más de 20.000km, miles de fotografías, grandes amistades, tres documentales, un proyecto social y el nacimiento de nuevos proyectos y rutas en bicicleta. 

Marc Casas y Estel Mandri 

La vuelta al mundo en 820 días 

A mediados de 2017 Estel y Marc decidieron dejarlo todo para hacer realidad su mayor sueño: dar la vuelta al mundo. Fue un recorrido por 40 países de cinco continentes, un viaje lento y sin prisas, siguiendo el calor y dejándose llevar por las recomendaciones de la gente y por sus propias inquietudes. 

En el viaje pasaron siete meses en Sudamérica, de Argentina a Colombia. En Oceanía estuvieron casi tres meses, recorriendo buena parte en cámper, y vivieron una de las mayores decepciones del viaje: perder un vuelo a Vanuatu. En Asia visitaron todos los países del sudeste asiático durante 9 meses, pasaron seis meses en Sri Lanka y continuaron explorando India, Nepal, Taiwán, Japón, China, Corea del Sur… Remataron su gran viaje cruzando Estados Unidos desde la costa este hasta la oeste (¡se casaron en Las Vegas vestidos de Marilyn y Elvis!) y visitando Bahamas, Puerto Rico y República Dominicana. 

Laura Vendrell 

El viaje como herramienta de conocimiento 

Laura pidió una excedencia en la multinacional donde trabajaba para viajar por Sudamérica. Este viaje, que duró 8 meses, la llevó a Colombia, Ecuador, Galápagos, Perú, Bolivia, Chile, Isla de Pascua y Argentina. 

Pero lo que de verdad conoció en este viaje no estaba fuera. Lo que de verdad exploró fue a sí misma. Por eso, para ella el viaje fue una herramienta de conocimiento de sus límites, de sus capacidades 

Javier Godínez 

Un proyecto solidario nacido de un gran viaje 

A finales de 2013, Javier abandonó su carrera profesional en una empresa internacional de turismo para dedicarse a lo que más le gusta: viajar. En 2015 viajó por Asia durante un año, tras el que decidió dar un giro a su vida y viajar sin tener una base fija. Pero no quería dedicarse solo a viajar, sino a ayudar a otros a hacerlo de una manera más solidaria, responsable y sostenible. 

Así creó su proyecto social «Viaja, disfruta y ayuda», en 2018, para poner en contacto a viajeros con organizaciones sociales que realmente funcionan. Recientemente ha emprendido un nuevo proyecto, «The social water», creando un sistema de distribución de filtros purificadores de agua que permite que comunidades que sufren la crisis del agua en todo el mundo puedan acceder a estos filtros a un precio asequible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.