​Las cumbres del fin del mundo

La isla de Tierra del Fuego posee muchos de los paisajes más bellos de Sudamérica, entre ellos destacan sus impresionantes montañas y cerros
|

Los Andes han cautivado la imaginación de viajeros y aventureros de todo el mundo durante siglos, inspirando asombro y fascinación. El científico y explorador alemán Alexander von Humboldt afirmó en relación a los Andes que "todo aquí es más grandioso y majestuoso que en los Alpes suizos, los Pirineos, los Cárpatos, los Apeninos y todas las demás montañas que he conocido”.

“En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra de América del Sur, que va estrechándose a medida que se acerca al polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacifico, el continente se ha como desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades de la Antártida bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego”. Alberto M. De Agostini, “Treinta años en Tierra del Fuego”.

Cordillera Darwin

La isla de Tierra del Fuego se caracteriza por tener muchos de los paisajes más bellos de Sudamérica, entre ellos se destacan muchas de sus impresionantes montañas y cerros. La cordillera de los Andes resplandece en Tierra del Fuego con sus cumbres, otorgándole a la isla una característica única en el relieve de Argentina, ya que dicha cordillera se presenta aquí en forma horizontal, atravesando la isla del oeste, lo cual genera dos paisajes completamente diferentes dentro de una misma región. Las mayores alturas se registran en la cordillera Darwin, en el sector sudoccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en territorio chileno.

Lago Fagnano

En el sur de la Isla Grande se encuentran varios cordones montañosos, mientras que al norte del lago Fagnano, marcando el límite natural entre la estepa y la cordillera, se encuentra un solo cordón montañoso: la Sierra Beauvoir. Hacia el sur del mismo lago, se encuentra la Sierra Alvear, con cumbres de hasta 1.500 metros, la cual está acompañada por el Valle Carbajal, dicho valle se extiende hacia el este, hasta la zona de Harberton y conforma uno de los turbales más grandes de Sudamérica.

Hacia el sur se suceden una serie de cordones: Andorra, Martial, de la Oveja, del Toro y Guanaco, casi siempre intercalados por valles de turba o lagos. Hacia el este del lago Fagnano se inician los cordones Valdivieso, donde se destaca el cerro Vicinguerra de 1.450 metros, el cerro Cornú de 1.490 metros, Sorondo, Lucio López e Irigoyen. La altura de los cordones montañosos comienza a disminuir hacia el norte. La parte sur de la Isla Grande se caracteriza por presentar la típica conformación de los Andes Patagónicos, con montañas que no sobrepasan los 1.500 metros de altura y descienden hacia el este, para sumergirse en el mar formando una cordillera submarina.

Canal Beagle

En la isla de Tierra del Fuego la actividad glaciaria fue muy intensa, con lo cual es frecuente observar valles y surcos de origen glaciario, hoy ocupados por el agua, tales como el lago Fagnano y el canal Beagle. Las costas de la Isla Grande corresponden a un tipo de costa joven, con fuerte modelado glaciar, tal como observamos en el canal Beagle, donde los hielos descendieron por los valles intercalados a gran altura en las montañas, confiriéndoles su actual forma en U y altas paredes. En las orillas del canal se alternan acantilados, como la de Ushuaia y Gable, presentando evidencias de origen glaciario también.

Cerro Cinco Hermanos

La ciudad argentina de Ushuaia se destaca por estar rodeada de hermosos cerros, entre los cuales se destacan el cerro Cinco Hermanos, el monte Olivia y el monte Susana. El cerro Cinco Hermanos se encuentra al este de Ushuaia, en la parte occidental de la sierra Sorondo de la cordillera fueguina oriental. Tiene 1.037 metros de altura y se caracteriza por no presentar glaciares. El nombre hace referencia a sus cinco pisos bien definidos.

Monte Olivia

En cuanto al monte Olivia, el mismo se encuentra situado al este de Ushuaia y cercano a la ribera norte del canal Beagle, presentando una altitud de 1.326 metros. Se destaca por ser el pico más alto entre los ubicados en los alrededores de la ciudad. La cima del monte Olivia fue alcanzada en 1913 por primera vez por el padre salesiano Alberto María de Agostini. El monte Susana se caracteriza por ofrecer una de las vistas más bellas de Ushuaia, con increíbles vistas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle y los cerros que rodean a la ciudad. La caminata al monte Susana es una de las excursiones más típicas y es una caminata de poca complejidad. En lo más alto del monte se llega a estar a una altura de 520 metros.

Tierra del Fuego Ushuaia

La Ruta de los Andes Fueguinos es una de las rutas escénicas más bellas de la Patagonia y el recorrido incluye Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. La distancia es de 212 kilómetros aproximadamente. El tramo más austral de la Ruta Nacional 3 nos invita a contemplar hermosos paisajes, los cuales cambian drásticamente de ambiente y cruzan, literalmente la Cordillera de los Andes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.