Cuatro cosas que te sorprenderán de Cádiz

Descubre interesantes secretos y curiosidades sobre esta atractiva provincia andaluza
|

Pexels jordi gamundi domenech 8397316

Cádiz es, actualmente, la cuarta provincia andaluza con mayor número de visitas cada año. Un puesto que mejora notablemente durante el verano. Lo que muchos no saben cuando llegan a ella es que el territorio esconde innumerables secretos y curiosidades. Aquí queremos hacer un repaso por las más destacadas para que, si te animas a visitarla, no te quedes sin descubrirlas. 

Un teatro romano en el barrio del Pópulo 

Sin duda, el Pópulo es uno de los barrios más antiguos de toda Europa. De hecho, se cree que tiene más de 3000 años de historia. Sin embargo, hace muy pocas décadas que los arqueólogos encontraron bajo su suelo un espectacular teatro romano. No se sabía de su existencia dado que los musulmanes lo cubrieron con otras construcciones. 

Este teatro romano concluido en el siglo I a.n.e. está cubierto parcialmente por edificios residenciales, comerciales y educativos, por lo que es imposible destaparlo del todo. No obstante, una parte muy interesante la puedes visitar de manera gratuita junto a la Catedral de Cádiz. 

El lugar de España en el que más llueve 

Aunque en el imaginario colectivo predomine la imagen de que el sur de España es principalmente desértica, en ella está el punto más lluvioso de España localizado en la Sierra de Grazalema. En concreto, en esta zona gaditana se registran anualmente más de 2200 litros de lluvia por metro cuadrado. La siguen, dentro del territorio nacional:

La Sierra O Conda (Pontevedra) con 2020 litros por metro cuadrado.

La ciudad de San Sebastián (País Vasco) con 1309 litros por metro cuadrado.

La Sierra de Gredos (Ávila) con 1300 litros por metro cuadrado. 

Posee la bodega más antigua de toda Europa 

En la provincia de Cádiz se come muy bien. De hecho, Sanlúcar de Barrameda ha sido elegida como la capital gastronómica de España en 2022 por sus productos exclusivos y notorios como la manzanilla y los langostinos. Sin embargo, más allá de el atún rojo, la región es conocida también por la calidad de sus vinos. 

Los vinos de Jerez gozan de fama internacional. Muchas de las bodegas que los elaboran tienen más de un siglo de historia. Especial mención merece la de Williams & Humbert, que fue fundada en 1877. Gran parte de sus 180 000 metros cuadrados de superficie se pueden visitar. 

Se filmó una saga del Agente 007 

Muchas personas toman trenes de Sevilla a Cádiz en verano con el propósito de escapar del calor y de disfrutar de sus espectaculares playas. Algo así debieron pensar los productores de Muere otro día al elegir las ubicaciones para el rodaje de esta película. 

¿Recuerdas la mítica escena en la que Halle Berry sale del mar con un atrevido bikini de color naranja? Pues bien, se grabó en la playa de La Caleta a pesar de que la historia estaba ambientada en Cuba, lo que la convirtió en la playa del casco antiguo más fotografiada de Cádiz. 

Podríamos hablar de otras muchas curiosidades como, por ejemplo, que muchos edificios de Cádiz cuentan en sus entradas con cañones decorativos procedentes de la Guerra de la Independencia del siglo XIX. Sin embargo, preferimos dejarlo para otra ocasión. Con todo lo que aquí hemos contado, queda claro que tanto la ciudad como la provincia son lugares únicos que merecen una pormenorizada visita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.