​Cinco paseos gastronómicos en Valonia

La región belga ofrece planes para la temporada otoñal que combinan experiencias gourmet con rutas senderistas
|

Unnamed (3)

La temporada de otoño en Valonia, la región situada en el sur de Bélgica, es ideal para disfrutar de los colores anaranjados de la estación, tomando el aire mientras se realizan rutas innovadoras acompañadas de experiencias gastronómicas. 

Ruta en el monte Saint-Aubert (Tournai) 

Una de las experiencias gourmet es hacer un aperitivo en las alturas del monte Saint-Aubert, con una increíble vista de la Catedral de Notre-Dame y del Campanario de la ciudad, que son patrimonio de la UNESCO. La oferta cuenta con cinco rutas alternativas que van desde los 3,5 km hasta los 7 km, para adaptarse a todos los públicos. Allí, se puede hacer una ruta ascendiente con la mochila llena de comida con quesos, embutidos y cerveza que proviene de los agricultores locales, muy prolíficos en la zona. 

Ciney, el picnic más ciclista 

Con unos modestos 16.000 habitantes, este pueblo de la provincia de Namur tiene una de las cartas de presentación gastronómicas más golosas de la región, gracias a los productos gourmet y locales que ofrecen sus artesanos como la quesería l’Atelier 117, la fábrica de chocolate Sigoji, la Brasserie du Condroz (elabora una de las cervezas valonas más prestigiosas) o la panadería Henneau. El circuito más popular, para conocer los edificios del municipio y sus alrededores, puede hacerse en bicicleta o a pie. Además, se puede elegir la modalidad entre 8 y 12 kilómetros. 

Fromenade 

La empresa Fromenade permite al turista reservar su fondue favorita para llevársela en una caminata al bosque, pudiendo elegir entre varios tipos de queso: 

  • Le Vieux Liège: un queso duro, sin conservantes ni colorantes, 100% orgánico. 
  • Le Vàlet: un queso de pasta prensada semicocido elaborado con leche cruda de vaca ecológica. 
  • Le pavé de la Warche: un delicioso queso crudo de pasta prensada. 
  • Herve: queso con mucho sabor y carácter. 

Además, las caminatas de estas rutas van desde los 2km hasta los 16. Esta oportunidad se vive durante todo el año y dura todo el día, aunque se puede alargar pasando una noche en la naturaleza. Es una opción para familias y todo tipo de senderistas, sean ávidos en paisajes grandiosos o que busquen la relajación. Se busca que el tiempo acompañe para que la comida y el paseo sean un recuerdo trascendente. También es una aventura apta para personas con movilidad reducida. 

Bastoña en modo Food Rando 

La oficina de turismo de Pays (que se trabaja para Bastoña) proporciona la mochila Food Rando compuesta por salchichas de las Ardenas, queso, cerveza local y jamón Bastogne para los intrépidos caminantes. Es una opción para niños dónde la prioridad es poder conocer en profundidad la región de Bastogne y salir de las rutas tradicionales. 

Bolland, el itinerario más familiar 

El idílico pueblecito de Bolland, muy cercano a Lieja, se postula como un sitio ideal realizar un almuerzo en un entorno familiar. Los ingredientes que más casan con la región y que, además, suelen gustar a los pequeños de la casa, son el pan de jengibre quesos y embutidos regionales, miel, jarabe de sus huertos y frutos secos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.