​La Noche de las Almas Blancas, un plan para disfrutar del puente de Todos los Santos en la Sierra de Francia

El 1 de noviembre, la villa de Mogarraz, declarada Conjunto Histórico Artístico, ilumina sus calles empedradas con miles de cirios
|

IMG 20171102 WA0014

La villa de Mogarraz -uno de los 15 municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Sierra de Francia- albergará este próximo día 1 de noviembre una de las noches más especiales y tradicionales del año para este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico: “La Noche de las Almas Blancas”. Una tradición ancestral, recuperada en los últimos años, que se celebra siempre en la tarde noche del día de Todos los Santos para recordar y honrar a todas las personas que ya no están entre nosotros. 

Para ello, el pueblo permanece completamente en penumbra únicamente iluminado por los miles de cirios y velas que los mogarreños han colocado con esmero en puertas, ventanas, rincones y escaleras para crear un ambiente íntimo y mágico durante todo el recorrido que el cortejo realizará en el discurrir de la procesión. 

A las 20.00 horas de la tarde, vecinos y visitantes ataviados con las tradicionales capas serranas están citados en la Plaza del Solano para comenzar su camino al Humilladero al encuentro de las Mozas de Ánimas. Una vez allí, la comitiva ya encabezada por las Mozas de Ánimas -vestidas de rigoroso luto con mantillas, saya, blusa y mantón negros- recorrerá todas las calles y rincones del municipio realizando rezos, cánticos y plegarias por los difuntos y sus familiares, que en muchas ocasiones también se unen al cortejo. 

Durante la procesión, el antropólogo Antonio Cea, uno de los impulsores de la recuperación de esta tradición serrana, también declama y entona canciones de tipo religioso popular. Durante todo el recorrido el tañer de las campanas rompe el silencio y acompaña los cánticos que se realizan generando un aura especial que cada año sorprende a los cientos de visitantes que se acercan al pueblo para conocer esta particular tradición. 

Al final de la procesión, y de vuelta a la plaza del Solano, un chocolate caliente y aguardiente preparado por los mogarreños recibirá a los visitantes para dar por concluida la noche. 

Una escapada a la Sierra de Francia durante el puente de Todos los Santos 

Además de esta noche tan especial, los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Francia ofrecen una amplia variedad de planes y actividades para disfrutar de unos días agradables durante el Puente de Todos los Santos. 

Este conjunto de 15 localidades serranas situadas en un enclave natural incomparable ofrecen estancias en alojamientos serranos con encanto, jornadas de senderismo y cicloturismo en parajes incomparables y la posibilidad de degustar las delicias de la gastronomía y los productos serranos. Y por supuesto, la afamada Ruta del Vino de la Sierra de Francia, que hará las delicias de los amantes del enoturismo.

1 Comentarios

1

Felicito y comparto esta recuperacion tradicional, una aegntinca con raices gallegas.Gracias

escrito por edith 18/nov/22    13:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.