Sevilla más allá de su capital

La provincia sevillana está llena de pueblos con encanto y parajes naturales de gran diversidad
|

Sunset 1192710 960 720[1]

La ciudad de Sevilla es una de las capitales españolas más visitadas no solo del país, sino de Europa. Cuenta con atracciones turísticas que apelan a todos los sentidos, desde su cultura gastronómica hasta diversos ejemplos arquitectónicos de renombre mundial, como su Plaza de España, que recientemente ha sido reconocida como una de las plazas con mayor encanto de Europa. 

Su capital tiene tanto que ver y hacer, que a menudo el resto de la provincia pasa desapercibido para los visitantes. Sin embargo, en la provincia de Sevilla podemos encontrar una variedad de atracciones naturales y turísticas de la que pocos sitios pueden presumir. 

Naturaleza en la provincia de Sevilla 

Por el norte, la provincia cuenta con una buena parte de la cordillera de la Sierra Morena. En esta desconocida maravilla natural, encontramos paisajes verdes de grandes dehesas, cascadas, especies autóctonas de encinas o alcornoques y una gran variedad de animales. Tanto es así, que en la parte sevillana del Parque natural de la Sierra de Aracena (que se encuentra principalmente en el noreste de Huelva) podemos ver hasta jirafas. A unos 50 kilómetros al norte de la capital, se encuentra la Reserva del Castillo de las Guardas, un parque donde hay especies de animales de todo el mundo en régimen de semilibertad. En plena Andalucía, se pueden observar jirafas, tigres de bengala, tortugas africanas y todo tipo de aves exóticas. 

Para ver especies autóctonas, tenemos un buen muestrario en el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. La Sierra Norte, que es como popularmente se habla de la parte sevillana de Sierra Morena, ocupa cerca de 177.500 hectáreas en las que dominan los bosques adehesados de alcornoques y encinas. Desde 2015, forma parte de la red de Geoparques de la UNESCO por sus formaciones rocosas. De hecho, una de sus mayores atracciones es el Cerro del Hierro, una antigua mina romana que, en la actualidad, se ha habilitado para la práctica del senderismo y la escalada. 

Spain 3361462 960 720[1]

En el sur de la provincia de Sevilla, el paisaje es bien diferente. Situado también en las provincias de Huelva y Cádiz, se encuentra el Parque nacional de Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Doñana es conocido especialmente por sus marismas, que también encontramos en la provincia de Sevilla. En Las marismas del Guadalquivir se pueden observar grandes poblaciones de flamencos y otras aves zancudas. 

Existen diversas rutas por las marismas del Guadalquivir; una de las más recomendadas es la de Dehesa de Abajo, que combina las marismas con el monte mediterráneo propio de la comarca del Aljarafe. 

Pueblos con encanto en Sevilla 

Ni siquiera hace falta alejarse mucho de Sevilla ciudad para encontrarse con pequeños pueblos llenos de belleza y de historia. Un buen ejemplo es Carmona, a pocos kilómetros, que está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía

Pexels photo 8317095[1]

En la Sierra Norte, encontramos el municipio de Cazalla de la Sierra, donde se pueden apreciar varios edificios eclesiásticos de gran valor. El más conocido es la Cartuja de Cazalla de la Sierra, cuyo origen se remonta al siglo XV. 

Más alejada de la capital y pegada a Córdoba, está la ciudad de Écija, considerada uno de los Conjuntos Históricos más relevantes de Andalucía. Se la conoce como la Ciudad de las Torres por el gran número de torres y campanarios de distintas épocas que decoran la ciudad. Pero, ojo, porque también se la llama “la sartén de Andalucía” por las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en verano. 

Un buen enclave en las marismas sevillanas es la Isla Mayor, un pequeño pueblo que se formó a principios del siglo XX con trabajadores del arroz procedentes de Valencia. Más reciente ha sido su fama por aparecer como escenario de la película La isla mínima

También al sur de la provincia se encuentran los municipios de Utrera y Lebrija, dos bonitos pueblos que representan a la perfección la arquitectura típica de casas blancas y que, junto con Jerez, se consideran “El triángulo del cante” por su gran tradición flamenca. 

Son muchos las poblaciones y rincones que merece la pena visitar en la provincia de Sevilla, pero una visita obligada es al municipio de Santiponce por su excelente yacimiento arqueológico, el Conjunto monumental de las ruinas de Itálica, una antigua ciudad romana. Además, allí también se encuentra el Monasterio de San Isidoro del Campo, del siglo XIV. Doble ración de historia a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.