​La Fiesta de la Lamprea de Arbo aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional

Se celebra los días 28, 29 y 30 de abril
|

1650717546879

La lamprea en Arbo es toda una tradición. La preparamos desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este “pescado” ciclóstomo prehistórico y misterioso. Delicia gastronómica para muchos paladares, que en Arbo elevamos a una cuota de disfrute sublime gracias a nuestras recetas ancestrales. 

Desde hace sesenta y dos años el ayuntamiento de Arbo homenajea este preciado manjar con la celebración de la Fiesta de la Lamprea, la cual tiene una cita cada año el último domingo de abril. Son muchas las fiestas que se celebran por toda Galicia, la Fiesta de la Lamprea es la Fiesta culinaria más antigua alcanzando gran popularidad a lo largo de los años hasta convertirse en 2005 en "Fiesta de Interés Turístico de Galicia" y en 2016 en "Fiesta de Interés Turístico Nacional" que reconoce la antigüedad, continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones de promoción realizadas al efecto.  

El alcalde, Horacio Gil, ha explicado que se envio a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España el expediente y documentación justificativa de la Fiesta de la Lamprea para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional 

La solicitud cuenta con el apoyo y aprobación del pleno de la Corporación así como de la Axencia de Turismo de Galicia y aprobar la solicitud de la Fiesta de Interes Turistico Internacional. Gracias a este trabajo desarrollado el expediente cumple con los requisitos establecidos en Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. El arraigo, la historia, el valor cultural y tradición de la Fiesta de la Lamprea puede seguirse a través de la página web de la Fiesta de la Lamprea https://festadalamprea.gal/ creada por el Concello de Arbo en el año 2020. 

Q55A9236

La Fiesta de la Lamprea es una fórmula perfecta para impulsar el turismo y el interés por Arbo, su patrimonio, cultura y tradiciones. Una fórmula donde la población local tiene mucha presencia ya que es parte activa de la celebración. Una forma de hacer turismo que hará que quienes vengan a vernos se sientan como en casa, porque Arbo es como una gran familia, donde quien llega, ya sea a una mesa en un restaurante o en uno de nuestros alojamientos, es tratado como uno más, con cercanía, cariño y hospitalidad. 

En palabras del profesor e historiador Manuel Xiraldez: Arbo, "La Villa de la Lamprea", con este lema de bienvenida en el panel informativo de la entrada a la localidad se empieza a recibir visitantes en los años sesenta, y esta referencia del Petromizoico en capital esta fijado para siempre. En 1961, con la celebración del primer "Día de la Lamprea", el pueblo de Arbo acaba de encontrar un lugar en el mundo, adquiriendo para la posteridad este producto de Miño, tan excedente en la época, apellido que hace referencia a un punto de origen: "la lamprea de Arbo". A lo largo de casi medio siglo de vida, cuando se celebraron las bodas de oro en 2010, la fiesta anual del animal de Siete Agujeros o Pez de los Nueve Ojos es la principal seña de identidad que sitúa al viejo Arbo en Galicia, España, Europa y el Mundo. En la revista de la Asociación de Restaurantes Gallegos en Europa (Lareira, nº 1. Madrid 1989) se define Arbo como el "centro de gravedad del universo de la lamprea" y en los mismos años un reclamo turístico sitúa en este punto geográfico "La Meca de la Lamprea". 

El regidor arbense ha insistido que la Fiesta de la Lamprea “es la manifestación y el VALOR de un Pueblo. Un pueblo orgulloso de sus tradiciones, de su paisaje, de su patrimonio, de su historia, de su enogastronomía y de su Fiesta Mayor. Un pueblo donde su gente hospitalaria y sus visitantes apuestan por el desarrollo y mejora de la calidad de vida de este municipio”. 

La Fiesta de la Lamprea es nuestro ORGULLO en ella volcamos todo nuestro trabajo, esfuerzo y cariño- ha manifestado el Alcalde, Horacio Gil- “esta fiesta sirve para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia han dado a conocer nuestra localidad: precursores de la Fiesta, alcaldes, corporaciones, pescadores, cocineros, asociaciones y vecinos. La Fiesta es una gran cita, NUESTRA CITA, NUESTRA FIESTA, que pretendemos convertir en FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.