​“Viajar es para nosotros libertad, conocimiento y motivación”

Entrevista a los autores del blog ‘Tips para viajeros’, un sitio repleto de buenos contenidos, recomendaciones y muchas aventuras por el mundo
|

Sandra y Jaume, ella integradora social y él periodista, son dos jóvenes barceloneses que llevan cerca de ocho años viajando juntos. A lo largo de este tiempo, han recorrido más de dieciséis países. Un buen día, decidieron reunir todas sus experiencias y aventuras en un interesante y práctico blog en el que recogen todo lo vivido en los diferentes lugares del planeta que han visitado y, además, elaboran guías de viaje y consejos para todos aquellos que, por primera vez, desean salir a explorar el mundo. 

El blog ‘Tips para viajeros’ está repleto de buenos contenidos y muchas aventuras. De algunas de ellas nos hablan Sandra y Jaume en esta conversación. 

Chiang mai tailandia

¿Desde hace cuánto tiempo viajáis juntos? ¿Cómo surgió el tándem? 

Viajamos juntos desde hace unos 8 años, aproximadamente. Al principio empezamos con escapadas cerca de casa y luego comenzamos a poner más quilómetros de por medio. Nuestra primera aventura fue un desastre. Íbamos a viajar a Roma y nos equivocamos de día con los vuelos, un drama... Finalmente, acabamos cogiendo otro vuelo y pasamos el fin de semana en Sevilla. A partir de entonces lo miramos todo mil veces, je, je, je. 

El tándem viajero surgió al poco de empezar la relación. Esta afición ya formaba parte de nuestras vidas antes de conocernos, pero digamos que se multiplicó por muchos números después de los primeros viajes. 

¿Qué es para vosotros viajar? 

Libertad, conocimiento y motivación. Libertad porque cuando viajamos no tenemos las ataduras que normalmente sí tenemos en nuestra vida cotidiana. Conocimiento porque viajar, sea al lugar que sea, te aporta mucha sabiduría. Y motivación porque tener un viaje en el horizonte siempre te mantiene con ilusión incluso en épocas no tan buenas. 

Foro romano

En cuanto al blog ‘Tips para viajeros’, ¿cuántos años cumple? ¿Qué os animó a ponerlo en marcha? 

El 2 de febrero de 2023 hizo tres años. Todavía nos queda mucho por aprender y recorrer. 

Teníamos muchas ganas de empezar un proyecto en común que nos llenara y que perdurara en el tiempo. Tras pensarlo unas cuantas semanas llegamos a la conclusión de que un blog de viajes era la mejor opción. De este modo, nos “obligaríamos” a viajar más para seguir generando contenido y además tendríamos un álbum digital con todas nuestras aventuras. 

En el blog habláis de vuestras aventuras por el mundo y elaboráis una guía de viaje de cada destino. ¿Qué aspectos os gusta destacar por considerarlos más importantes? 

Le damos mucha importancia al narrar los viajes tal y como fueron. Lo que nos gustó y lo que no, lo que planificamos bien y lo que podríamos haber hecho mejor. De este modo, nuestros lectores tienen una visión del destino mucho más realista y pueden evitar los errores que nosotros sí cometimos. También, nos gusta hacer los viajes accesibles a todo el mundo, independientemente de la economía de cada uno. Por eso solemos dar algún que otro truco para ahorrar en los viajes. 

Os gusta ayudar a viajeros principiantes que quieren viajar por su cuenta. Por las preguntas que os realizan, ¿qué diríais que les preocupa más a los nuevos viajeros que se lanzan por primera vez a esta aventura? 

Lo desconocido siempre asusta un poco, por eso recomendamos tenerlo todo bien planificado. Sobre todo, si va a ser tu primer viaje. Lo que más nos encontramos con viajeros principiantes son dudas a la hora de comprar los vuelos, que es normalmente lo que más dinero cuesta y en lo que da un poco más de miedo equivocarse. 

Asturias

¿Quién lleva la batuta a la hora de marcar los contenidos del blog? ¿Y a la hora de elegir un nuevo destino? 

De los contenidos del blog se encarga Jaume. De elegir y planificar los nuevos destinos, Sandra. Nos complementamos muy bien en ese aspecto y respetamos cada uno la parcela del otro. Obviamente, siempre hay puntos de vista diferentes y algún que otro debate. 

Habéis visitado más de dieciséis países. De todos los lugares que habéis conocido, ¿cuál o cuáles os gustan especialmente y por qué? 

Uno de los países que más nos ha gustado ha sido Bélgica. De hecho, ha sido nuestro último viaje. Una de las claves del éxito fue que lo dejamos todo un poco a la improvisación. Es decir, no habíamos visto las principales atracciones turísticas ni siquiera en foto. Lógicamente, viajar de este modo hace que todo cobre mucho más valor y te acabe sorprendiendo. Recomendamos mucho este destino. 

Otro país para enmarcar y al que habrá que volver es México. Sencillamente, es increíble. Son muy hospitalarios, tienen una gastronomía de las mejores del mundo, mucha historia y también entornos naturales únicos. 

¿Y a cuál no volveríais? 

Cuesta escoger un país al que no volver porque quieras o no todos tienen su encanto. Pero sí tenemos una ciudad a la que no volveríamos, al menos en las condiciones que lo hicimos. Se trata de Dubrovnik, en Croacia. Fuimos en un mes de agosto, cuando la serie Juego de Tronos estaba en auge y fue un auténtico desastre. Todo carísimo, muchísima gente y tampoco nos pareció tan espectacular. Es una ciudad bonita, pero Split o Zadar tampoco tienen nada que envidiarle. 

Bruselas

¿Cuál es el último viaje que habéis realizado? ¿Cómo ha ido? 

El último viaje juntos fue a Bélgica, en navidades. Visitamos Brujas, Gante, Lovaina y Bruselas. La verdad es que no nos esperábamos que nos fuera a gustar tanto, pero nos dejó maravillados. Lo recomendamos 100%. Eso sí, no os olvidéis de llevar una buena chaqueta si vais en invierno. 

¿Tenéis algún país o rincón del mundo que siga siendo vuestra asignatura pendiente? 

Aquí tenemos opiniones dispares, no nos ponemos de acuerdo. A Sandra le encantaría viajar a Hawái. Paisajísticamente hablando tiene que ser un lugar apasionante, y a nosotros todo lo que tenga que ver con la naturaleza nos encanta. Y Jaume se decanta por Australia. Otro destino único por su fauna, su naturaleza y sus largas carreteras para hacer ruta. 

Si pudierais viajar al pasado, ¿qué época y lugar del mundo os gustaría visitar? 

Buena pregunta. La verdad, nunca nos lo habíamos planteado, ¡ja, ja! Creemos que nos hubiera gustado vivir desde dentro la cultura Maya, en la antigua Mesoamérica. Sin duda, una de las civilizaciones más desarrolladas de su época. Sus sistemas de escritura, su arquitectura o su uso del calendario nos parecen fascinantes. Hoy en día todavía queda algún rastro de su paso por la tierra, pero nada que ver en comparación con poder haberlo visto en su máximo esplendor. 

Vall de nuria cataluna

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, incluso la forma de viajar. Ahora un viajero puede estar permanentemente conectado con el resto del mundo. ¿Pensáis que esto le quita encanto al hecho de ser nómada y conocer destinos? ¿Pensáis que se ha perdido un poco la esencia del aventurero que se lanzaba a viajar con pocos recursos? ¿O es mejor ahora? 

Según nuestro estilo de viajar creemos que se ha perdido un poco la esencia. Digamos que antes la aventura era mucho más pura, improvisada y única. Hoy en día es prácticamente imposible perderse si tienes un teléfono móvil en la mano y eso quieras o no le quita emoción. También existe esa manía de cuanto más mejor, en vez de detenerse a contemplar y entender bien el porqué de las cosas. Las nuevas tecnologías nos han dado muchas facilidades, pero también nos han quitado espontaneidad. 

De entre todos los grandes viajeros y exploradores de la historia, ¿con cuál os quedáis y por qué? 

Se nos pasan por la cabeza unos cuantos, pero nos gustaría destacar a David Livingstone. Fue gran explorador del continente africano, pero también lucho por abolir la esclavitud. Hizo descubrimientos increíbles como las Cataratas Victoria y las fuentes del Nilo. 

Copenhague

¿Planeáis ya un nuevo viaje? ¿Qué destino habéis escogido? 

Todavía estamos barajando destinos. El principal problema este año es que el precio de los vuelos ha subido considerablemente y eso hace que el viaje se encarezca muchísimo. Nos gustaría Brasil (la zona del Amazonas) o Canadá (Vancouver y sus increíbles bosques). Pero quizás tenemos que hacer un viaje un poco menos ambicioso este año. Veremos… 

...........................

Estaremos pendientes de las nuevas aventuras viajeras de Sandra y Jaume. Mientras tanto, se pueden seguir sus exploraciones por el planeta a través de su blog ‘Tips para viajeros’, www.tipsparaviajeros.com, un interesante sitio que recomendamos conocer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.