​Explorando la belleza de Zafra. Los rincones más emblemáticos de la localidad pacense

Esta bella población española se encuentra en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura
|

Nos acercamos a un municipio español situado en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Nuestros pasos nos llevan hasta el suroeste peninsular para pasear por las calles de Zafra, una población de más de quince mil habitantes situada en la comarca Zafra-Río Bodión

Zafra, cuya historia se remonta a la época romana, es actualmente una ciudad dinámica y próspera que ha sabido conservar su patrimonio histórico y cultural. El centro de la población está formado por un conjunto de calles y plazas que reflejan la historia y la evolución de la localidad a lo largo de los siglos. 

Plaza grande 1

Iniciamos nuestro paseo en la plaza Grande, uno de los espacios más importantes del centro histórico de Zafra. Se encuentra rodeada de edificios históricos, como el Palacio de los Duques de Feria, el Ayuntamiento y la iglesia de la Candelaria. 

Plaza grande 2

La plaza Grande es un lugar muy concurrido y animado, donde se celebran numerosos eventos culturales y festivos a lo largo del año. Destacan sus soportales, que permiten a los visitantes resguardarse del sol o de la lluvia mientras disfrutan del ambiente de la plaza. 

Plaza chica..

Por su parte, la plaza Chica es otro de los rincones emblemáticos de localidad. Se encuentra también en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la plaza Grande. Es más pequeña que la anterior, pero igualmente encantadora, rodeada de edificios históricos como la iglesia de San Juan y la casa de los Romero. 

Parroquia de la candelaria

Son muchos más los puntos de interés de la localidad. De hecho, sin movernos del centro, nos espera la iglesia de la Candelaria, una de los templos más importantes de Zafra. Se encuentra en la plaza Grande y es un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. Destacan su fachada con una torre campanario y su interior, donde se encuentra el retablo mayor dedicado a la Virgen de la Candelaria. La iglesia también alberga numerosas obras de arte de gran valor, como pinturas y esculturas. 

Arco del cubo 2

También merece una visita el arco del Cubo, un monumento histórico situado en el centro de Zafra. Se encuentra en la calle Sevilla, cerca de la plaza Grande, y es un arco de piedra construido en el siglo XVI. 

ARCO DEL CUBO DE ZAFRA

El arco del Cubo es uno de los pocos restos que quedan de la antigua muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media. Es, sin lugar a dudas, un lugar emblemático de Zafra que evoca la historia y el patrimonio de la ciudad. 

Palacio de los duques de feria

Otro lugar de gran interés es el palacio de los Duques de Feria, un edificio construido en el siglo XV por la familia noble de los Feria, que supone una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en España y alberga en la actualidad un importante museo de arte contemporáneo. 

IMG 20230409 WA0016

Sin duda, son muchas las sorpresas agradables que depara Zafra, pero toca hacer una pausa para degustar algunos de los deliciosos productos que la localidad regala al visitante, como el aceite de oliva, los vinos, los quesos y los embutidos

Cabe destacar que la feria ganadera de Zafra, celebrada desde hace más de 600 años, es uno de los eventos más importantes de la ciudad y atrae a miles de personas cada año. Visitarla puede resultar una estupenda experiencia y una buena forma de terminar este interesante paseo por Zafra.

........................

IMG 20230419 WA0001

Autor de las imágenes: Martín Posadas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.