​Dog Trip. Camino de Santiago con perro

Conversamos con Mercé Jiménez García, autora del libro y fundadora de la web Turismo Canino
|

Conversamos con Mercé Jiménez García, autora del libro "Dog Trip. Camino de Santiago con perro", publicado por Anaya Touring. Además de escritora, Mercé es fundadora de la web Turismo Canino, una plataforma que tiene como objetivo promover y facilitar el turismo con mascotas. En su libro, comparte su experiencia personal de hacer el Camino de Santiago con su perro Futt, y ofrece toda la información necesaria para aquellos que deseen seguir sus pasos con sus mascotas. 

Con las bellas fotografías que ilustran su libro, Mercé nos lleva a través de un viaje inolvidable, lleno de aventuras y de consejos prácticos. En esta entrevista, conoceremos más sobre la experiencia de Mercé y su perro en el Camino de Santiago, así como su perspectiva sobre el turismo canino en general. 

1

¿Qué te motivó a escribir este libro? ¿Fue la experiencia personal de hacer el Camino de Santiago con tu perro o algo más? 

Cuando decidí hacer el Camino de Santiago con perro me di cuenta de que no había prácticamente información especializada y era complicado encontrar un listado de alojamientos en los que dormir con tu perro en la misma habitación. Algunas guías y portales que consulté y en los que aparecían albergues marcados como dog friendly en realidad tenían una política de admisión de mascotas muy restrictiva: los perros tenían que dormir en un garaje o en el jardín, nunca en las habitaciones. 

Así que cuando empecé a planificar mi viaje, a recopilar toda la información y a preguntar a profesionales (veterinarios, fisioterapeutas caninos…) decidí compartir toda mi experiencia a través de la web, redes sociales y, post-viaje, escribir una guía de viaje. Así que la idea de escribir el libro ya la tenía antes de iniciar el Camino.  

¿Cómo se te ocurrió la idea de fundar la web Turismo Canino? ¿Cuál es su misión y objetivo principal? 

Turismo Canino nació en 2016 en Instagram, cuando ya llevaba 2 años compartiendo mi vida con Futt, y la web la creé en 2017. Turismo Canino nació de mi necesidad de contar mi experiencia viajando con Futt y también con la idea de crear comunidad y conocer a otros viajeros con perro. El objetivo es informar y dar recursos para que las familias se sientan confiadas a la hora de emprender un viaje con sus canes, inspirarles a través de nuestros viajes y de las historias de otros viajeros, y dar visibilidad a este tipo de turismo para que más destinos y empresas turísticas apuesten por servicios dog friendly

2

¿Ya habías hecho antes el Camino sin tu compañero canino? ¿Cuáles son las principales diferencias y desafíos de hacer el Camino de Santiago con un perro en comparación con hacerlo solo o en grupo? 

¡La verdad es que fue la primera vez para ambos! Pero creo que la mayor diferencia es el tema del presupuesto, ya que al tener que alojarte principalmente en habitaciones privadas de albergues, pensiones, hostales, hoteles… el precio por noche es más elevado que durmiendo en un albergue compartiendo habitación con otros peregrinos. También el hecho de que, al tener que escoger este tipo de alojamientos, no siempre tienes la posibilidad de participar en las cenas comunitarias que se hacen en muchos albergues y que, cuando he podido hacerlas, he disfrutado muchísimo. 

Y sobre desafíos… el principal es la planificación, que sí o sí tienes que planificar el viaje y los alojamientos con mucha antelación ya que el número de alojamientos dog friendly es reducido respecto al número total de alojamientos que hay en el Camino. Y, si haces este viaje solo, la logística de llegar al punto de inicio y volver a casa es más complicada, sobre todo si tu perro pesa más de 10 kg, porque no puedes desplazarte en muchos de los transportes públicos. 

6

¿Cuáles son las principales recomendaciones para aquellos que deseen hacer el Camino de Santiago con su perro? ¿Qué consejos darías para preparar la ruta y el equipo adecuado? 

Lo primero de todo es pararte a pensar si es un tipo de turismo que tu perro va a disfrutar. Hay que tener en cuenta, no solo la condición física para poder recorrer tantos kilómetros al día, si no también que cada noche vamos a dormir en un lugar distinto y hay perros que pueden no gestionar bien tantos cambios. Por eso es importante tener cierta experiencia viajera previa. También hacerle una revisión veterinaria y explicarle al profesional la aventura que tenemos en mente, para que pueda aconsejarnos o darnos ciertas pautas si fuese necesario. 

De cara a la preparación de la ruta, es necesario tener en cuenta la condición física del perro (y la nuestra) y cuántos kilómetros vamos a recorrer en total, para planificar el número de kilómetros diarios que podemos realizar. En mi caso, Futt realizaba perfectamente rutas de 20 km y al día siguiente estaba activo, así que en base a esa distancia (y teniendo en cuenta que nos íbamos a prepararnos físicamente para este reto) decidí hacer etapas de unos 20 km. 

Sobre el equipo adecuado, es importante que el perro lleve un arnés estilo Y que le permita mover las articulaciones sin ninguna fricción (el arnés que llevó Futt no era el más adecuado realmente, pero en ese momento no lo sabía) y una correa larga que nos permita regular la distancia según la zona en la que nos encontremos. En el libro hay un listado de todo lo que no puede faltar en la maleta y botiquín, ¡así que seguro que nos os dejaréis nada! 

3

¿Cuáles son las consideraciones especiales que se deben tener en cuenta al hacer el Camino de Santiago con un perro en términos de alojamiento, alimentación y cuidados veterinarios? 

En términos de alojamiento, que hay que reservar con bastante antelación: al menos dos meses, y algo más si se va a viajar en temporada alta. 

En términos de alimentación, que hay que decidir cómo se va a planificar la comida: ¿la vamos a llevar en la mochila todo el viaje?, ¿contrataremos un servicio de mensajería para que vayan transportando la mochila de alojamiento en alojamiento para no cargar con tanto peso durante la etapa?, ¿iremos comprando en tiendas/supermercados/clínicas veterinarias que nos encontremos por el Camino? 

También que, al aumentar la actividad física, es probable que tengamos que aumentar la dosis de comida o incluso el tipo de comida de nuestro perro. Si hacemos esto último, tenemos que hacer la transición de una comida a otra unas semanas antes de emprender el viaje. 

En el libro incluyes códigos QR, ¿qué nos vamos a encontrar si los escaneamos? 

Durante nuestro viaje, fui grabando nuestra experiencia y la publicaba diariamente en YouTube ¡fue como una web serie! Los códigos QR dan acceso a esos vídeos que fui grabando durante el Camino y pueden ser útiles para saber qué nos vamos a encontrar en cada etapa. 

4

¿Cómo describirías la experiencia de hacer el Camino de Santiago en compañía de Futt? ¿Cuál fue tu momento favorito o más memorable del viaje? 

Increíble, ha sido el viaje de nuestras vidas. Nos ayudó a reforzar nuestro vínculo y, además, lo pasamos en grande. Yo creo que ese mes y medio de viaje ha sido de las etapas más felices de la vida de Futt, porque pudimos estar 24 horas juntos y disfrutando de una actividad que a los dos nos encanta. 

El momento más memorable del viaje fue la subida a O Cebreiro. Después de tantos kilómetros, el hecho de cruzar la frontera de Galicia me hizo sentir que sí, que lo íbamos a conseguir. Aún a día de hoy lo pienso y se me saltan las lágrimas. 

¿Cuál es el papel que desempeña tu perro Futt en tu vida y en tu relación con los viajes y el turismo? 

Mi pareja y yo adoptamos a Futt a los pocos meses de irnos a vivir juntos y siento que él nos convirtió en familia. Respecto a los viajes, me ha ayudado a darme cuenta que todos los destinos tienen algo especial que merece la pena visitar, que la compañía es lo más importante del viaje, y que hay que ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. 

5

¿Crees que el turismo canino está ganando popularidad en los últimos años? ¿Cuáles son las razones detrás de esta tendencia? 

Sí, creo que está ganando más popularidad o, al menos, se le está dando más visibilidad. El hecho de que grandes editoriales estén apostando por publicar libros de viajes con perro es una muestra de ello. 

Considero que la razón principal es el cambio en el lugar que están ocupando las mascotas dentro de nuestra familia: las consideramos un miembro más. Y realmente nos apetece compartir, no solo nuestro día a día y rutina con ellos, sino que también queremos aprovechar nuestras vacaciones para pasar tiempo de calidad juntos y vivir nuevas experiencias. 

¿Cuál es tu próximo proyecto o aventura con tu perro? ¿Hay algún otro lugar en el mundo que te gustaría explorar junto a él? 

Ahora, además de con perro, también viajamos con dos niños pequeños, lo que ha hecho que las últimas vacaciones hayan sido algo más tranquilas. Pero ya el año pasado nos aventuramos a viajar en barco hasta Cerdeña, y este verano nos hemos propuesto hacer un road trip por Francia. A mí me encantaría explorar el mundo entero con Futt, pero me conformo con poder recorrer todo lo que podamos de Europa juntos. Los Países Bajos y el norte de Europa son otros de los viajes que tenemos en la lista de pendientes. 

Descubre más sobre la autora 

IMG 8173 Sansol

Nacida en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Mercè Jiménez García es Licenciada en Comunicación Audiovisual, máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Ha trabajado en departamentos de comunicación y agencias de marketing digital. Es la fundadora de turismocanino.es, web especializada en contenido turístico dog friendly, y autora de los libros Buen Camino Perregrino (2019) y Dog Trip. Pateando el norte de España con tu perro (2022). 

Desde que creara su perfil en redes sociales en 2016, la comunidad de Turismo Canino ha ido creciendo hasta los 31 mil seguidores. Su objetivo siempre ha sido dar visibilidad a los viajes con perro para que cada vez más familias se animen a viajar con sus mascotas y nuevos destinos apuesten por servicios dog friendly. 

La web turismocanino.es y la guía de viaje Buen Camino Perregrino fueron ganadoras de los Premios TravelGuau 2018 y 2019, ambas en la categoría de Mejor Medio Pet-Friendly. En 2022, Dog Trip. Pateando el norte de España con tu perro fue finalista en la misma categoría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.