​¿Viajas en moto? Descubre cómo adaptar la presión de los neumáticos según la estación del año

Es un aspecto fundamental para garantizar un rendimiento óptimo y una conducción segura
|

La presión de los neumáticos de una motocicleta es un aspecto fundamental para garantizar un rendimiento óptimo y una conducción segura. La presión adecuada de los neumáticos suele estar indicada en algún adhesivo en chasis o basculante, o en el manual del propietario de la moto. 

Neumatico

¿Debemos adaptar las presiones de los neumáticos de tu moto según las estaciones, incluyendo el invierno y el verano? MOTO Club MAPFRE te da algunas pautas generales a tener en cuenta durante el año. 

¿QUÉ PRESIÓN DEBEMOS PONER? 

Es importante destacar que la presión de los neumáticos puede variar según el tipo de moto, el uso y los neumáticos utilizados. Por lo tanto, siempre se recomienda seguir las recomendaciones específicas del fabricante. La presión recomendada puede expresarse en diferentes unidades de medida, como los habituales bares (bar), pero también en libras por pulgada cuadrada (psi) o kilopascales (kPa). 


  • No se debería bajar de 2.1 bar ni superar los 2.5 bar para un neumático delantero "medio" normal (por ejemplo, la habitual medida 120/70-17) 
  • No se debe bajar de 2.4 bar ni superar los 3 bar para un neumático trasero "medio" (por ejemplo 180/55-17) 


Es esencial verificar la presión de los neumáticos en frío y al menos una vez al mes o antes de realizar un viaje largo, excepto en circuito que es en caliente. Una presión inadecuada puede tener consecuencias negativas en la estabilidad y comportamiento de la moto, incluso un desgaste irregular. 

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN INVIERNO 

Durante el invierno, las temperaturas suelen ser más frías, lo que puede afectar la presión de los neumáticos. Es posible aumentar ligeramente la presión de los neumáticos en comparación con lo que se utiliza en condiciones normales. Puedes aumentar aproximadamente 0.1 Y 0.2 bares sobre la presión recomendada para el uso regular. Esto ayudará a compensar la presión en marcha debido a la contracción del aire frío. 

Pero según el modelo de moto, nuestro peso (y el del eventual pasajero y equipaje) y sobre todo el uso, esas presiones pueden no ser las ideales, con las que esos neumáticos trabajen mejor. Esas presiones, las recomendadas, deben tomarse como la referencia si usamos la moto a plena carga y alta velocidad en autopista. En el otro extremo, si fuéramos a rodar en circuito en unas tandas, convendría bajar las presiones de esos mismos neumáticos: la organización te lo comentará en cada caso, pero puedes llegar a dejar tan poco como 2,2 delante y 2,0 detrás. 

PRESIÓN EN VERANO

En verano, las temperaturas suelen ser más altas, lo que puede hacer que la presión de los neumáticos aumente más de la cuenta en marcha debido a la expansión del aire caliente. Por lo tanto, es importante revisar y ajustar la presión de los neumáticos para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad en la conducción. Puedes seguir las recomendaciones del fabricante de la moto o consultar el manual del propietario para conocer la presión adecuada de los neumáticos en condiciones de verano. 

Portada

Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, puede provocar imprecisión, mayor distancia de frenado, una mayor resistencia al rodaje y hasta un mayor riesgo de pinchazos. Por otro lado, si la presión es demasiado alta, la superficie de contacto con la carretera se reduce, lo que afecta negativamente la tracción y agarre. Para evitar esto se suele bajar la presión de los neumáticos un par de décimas, esto es aproximadamente 0,2 bar menos. Incluso 0,3 bar menos. 

Para garantizar una conducción segura y óptima, es esencial mantener la presión adecuada de los neumáticos de tu motocicleta. Verifica regularmente la presión siguiendo las recomendaciones del fabricante y teniendo en cuenta las condiciones ambientales. Recuerda que unos neumáticos correctamente inflados son esenciales para disfrutar de una conducción segura y cómoda. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.