Qué hacer en caso de pinchazo de moto

Es una circunstancia inesperada que supone siempre un gran problema. Aquí tienes varios consejos para prevenirlo, y cómo arreglarlo si te sucede
|

Portada

En la vida de los motociclistas los imprevistos en la carretera son una realidad constante. Uno de los contratiempos más comunes es el pinchazo de un neumático. Para garantizar la seguridad y el bienestar de los motociclistas, es fundamental estar preparado y saber cómo actuar en caso de un pinchazo. MOTO Club MAPFRE te da algunos consejos prácticos para manejar esta situación de manera adecuada y segura. 

Una vez que percibes el pinchazo, lo más importante es que busques un lugar seguro donde detenerte. Alejarse del tráfico y encontrar un área donde se pueda maniobrar la moto sin obstruir el paso de otros vehículos es crucial. La seguridad de todos los involucrados debe ser siempre una prioridad. 

Después de detenerte en un lugar seguro, es vital señalizar la situación. Encender las luces de emergencia de la moto, dejar alguna prenda unos metros antes o utilizar señales manuales para alertar a otros conductores de tu detención debido a un pinchazo, ayudará a evitar posibles colisiones y garantizará la visibilidad de tu situación. 

Clavo neumatico moto 0

Una vez asegurada la zona, es el momento de determinar la gravedad del pinchazo y si es posible, realizar una reparación temporal. Algunos pinchazos pueden ser resueltos con un kit de reparación de emergencia, que generalmente contiene un sellador diseñado para tapar el agujero temporalmente. Esto te permitirá llegar a un taller o a un lugar seguro para realizar una reparación adecuada. 

Si no sabes cómo utilizar bien el kit de reparación, la mejor solución es que solicites asistencia en carretera. Contactar a una compañía de seguros, como MAPFRE, te dará las facilidades de pedir una grúa de forma sencilla y rápida a través de la App de tu móvil. Nunca se debe conducir una motocicleta con un neumático dañado: es inseguro (y difícil), puede dañar irreversiblemente la cubierta, y pondrá en peligro la seguridad personal. 

PREVENIR PINCHAZOS 

Ruedas carretera

Los pinchazos son una de las principales preocupaciones para los motociclistas, ya que pueden resultar en pérdida de control, accidentes y lesiones graves. Por eso, MOTO Club MAPFRE te da dos opciones para asegurarte un viaje sin sorpresas. 

  • Sistemas de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS): Los TPMS son dispositivos electrónicos que monitorean constantemente la presión de los neumáticos en tiempo real. Estos sistemas alertan al motociclista cuando la presión de los neumáticos cae por debajo de los niveles recomendados, lo que ayuda a descubrir pinchazos y prevenir problemas de estabilidad. Los TPMS se integran de manera fácil y rápida en las motocicletas existentes, o se ofrecen de serie en algunas, y brindan una supervisión constante de la presión de los neumáticos. 
  • Selladores de neumáticos: Estos selladores o "vacunas" se han popularizado, se echan en el interior y sellan instantáneamente la fuga de aire. Apenas apreciaremos una pérdida de presión, o permiten al motociclista continuar conduciendo con seguridad hasta llegar a un taller para realizar las reparaciones necesarias si descubrimos el objeto causante. 

La seguridad siempre debe ser la prioridad número uno para los motociclistas. Estar preparado y conocer los pasos adecuados a seguir en situaciones de emergencia en la carretera, es fundamental para garantizar viajes seguros y placenteros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.