​Descubre los seis secretos de Ankara

La capital de Turquía ofrece muchos tesoros ocultos que van desde restos de la antigüedad hasta maravillas arquitectónicas modernas
|

Ankara ha sido el hogar de muchas civilizaciones a lo largo de los siglos, desde los hititas, los frigios, pasando por los gálatas o incluso los romanos. Todos ellos han dejado su huella por la capital de Turquía, una ciudad donde presente y pasado se fusionan para deslumbrar al visitante. 

1. Gordion, joya de la humanidad 

Gordion Ancient City 3

En 2023, la ciudad de Gordion, en el distrito de Polatli de Ankara, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Habitada durante aproximadamente 4.500 años, la zona de Gordion, la capital política y cultural de Frigia, fue también el hogar del legendario rey Midas, mitificado por la mitología griega. Su túmulo funerario, con forma de montaña, es considerado el tercero más grande del mundo. 

2. En presencia del líder inmortal, la tumba de Atatürk 

Ankara Anıtkabir 2

Uno de los monumentos más importantes de Ankara es Anıtkabir, la tumba de Atatürk, el fundador de la República de Turquía. Situado en Anıttepe, en el corazón de Ankara, este mausoleo se extiende a lo largo de 750.000 metros cuadrados. Se compone por tres secciones principales, la Ruta del León, la Plaza de la Ceremonia y el Mausoleo de Atatürk, y también alberga el Museo de Atatürk y el Museo de la Guerra de la Independencia. 

3. Una mezquita detenida en el tiempo 

La mezquita Ahi Şerefeddin de Ankara es uno de los 21 monumentos del patrimonio cultural de Turquía inscritos en la UNESCO. Esta construcción es una de las más antiguas que se conservan en Turquía y es una de las cinco designadas como Patrimonio de la Humanidad bajo el título de "Mezquitas medievales de pilares y vigas de madera de Anatolia". Este tipo de edificios muestran el estilo arquitectónico que los turcos llevaron en la Edad Media desde Asia Central hasta la región de Khorasan, el cual podéis descubrir y admirar en persona. 

4. El casco antiguo, la esencia de Ankara 

A escasos metros de la mezquita de Ahi Şerefeddin encontraremos el castillo de Ankara, perfecto para disfrutar de una vista panorámica de la capital. Construido originalmente como guarnición, alberga las antiguas casas de Ankara, las mezquitas, monumentos y el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. 

Su colección, distribuida en dos edificios históricos, comprende artefactos únicos de la región de Anatolia de diferentes periodos, incluso de la Edad Paleolítica. En 1997, fue nombrado "Museo del Año en Europa” y es considerado como uno de los más importantes del mundo. 

Por otro lado, es muy recomendable la visita al Museo Etnográfico, donde conocer la historia política de Turquía y su primer líder tras la desaparición del Imperio otomano, el origen de su café o su orfebrería. Para finalizar la tarde, daremos un paseo por los confines del barrio de vleiçi, donde perderse entre calles estrechas con casas de dos o tres pisos de madera y adobe, tradicionales de la zona. 

5. Cuando Turquía hablaba latín 

Ankara Julianus Column 1

Ankara también cuenta con numerosos vestigios de la época romana, incluida la Columna Juliano, construida en honor a la visita del emperador romano Juliano (361-363 d.C.) a Ankara. También se pueden ver las Termas Romanas, construidas en el siglo III por el emperador romano Caracalla, en nombre de Asclepio, el dios de la salud, y el Templo de Augusto, llamado así por el emperador romano. 

6. Una isla de cultura 

La capital de Turquía posee una zona con gran oferta de espectáculos. En ella encontrarás la Ópera de Ankara, fundada en 1970 o la Orquesta Sinfónica Presidencial de Turquía (CSO), una de las más antiguas del mundo con casi dos siglos de antigüedad y que inauguró su nuevo edificio a finales de 2020. En este viaje entre pasado y presente en Ankara, no os olvidéis del CerModern. Ubicado en una antigua estación ferroviaria de los años 20, este museo puede albergar hasta cuatro exposiciones o muestras internacionales al mismo tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.