​Erzurum: patrimonio histórico y naturaleza en el corazón de Anatolia Oriental

Esta ciudad turca destaca por su rica herencia cultural, sus paisajes espectaculares y por las delicias de la gastronomía local
|

Erzurum Castle and City View 2

Vista de Erzurum

Erzurum se presenta como un destino turístico único para disfrutar del buen tiempo, con una rica herencia cultural e histórica, y paisajes naturales espectaculares, como la cascada de Tortum o las formaciones rocosas de Narman. La ciudad turca también destaca por su gastronomía local, con delicias como el cağ kebabı.

Erzurum Palandoken Ski Resort 2

Estación de esquí

Situada al pie de la cordillera Palandöken, la ciudad es conocida por su estación de esquí, que cuenta con la pista más larga de Turquía y recorridos iluminados para esquiar de noche. Esta infraestructura le ha valido a Erzurum ser reconocida como la Primera Capital Europea de los Deportes de Invierno en 2025 por la Federación ACES Europe.

Double Minaret Madrasa 1

Madraza del Doble Minarete

Con una historia marcada por su papel en la Ruta de la Seda y su condición de acceso a Anatolia, Erzurum atesora un valioso patrimonio histórico que se remonta siglos atrás. Desde la Mezquita Ulu, de la época saltukí, y el monumento arquitectónico selyúcida de la Madraza del Doble Minarete, hasta la Madraza Yakutiye del periodo iljánida y Üç Kümbetler (Tres Tumbas), uno de los ejemplos más bellos de tumbas monumentales de Anatolia. Cada lugar cuenta una historia diferente del pasado histórico de la ciudad. 

Yakutiye Madrasa 2

Madraza Yakutiye

Las casas históricas también llevan a los visitantes en un viaje en el tiempo. Entre ellas, destacan la casa de Mustafa Kemal Atatürk, padre fundador de la República Turca, así como el edificio donde se reunió el histórico Congreso de Erzurum, clave en la historia moderna del país.

Tortum Waterfall 1

Cascada de Tortum

Los amantes de la naturaleza encontrarán en los paisajes de Erzurum, en plena ruta del Expreso de Oriente, un escenario fascinante que invita a la contemplación y la aventura. Joyas naturales como la cascada de Tortum, una de las más altas del país, o el lago de Uzundere, en un entorno declarado Cittaslow por su compromiso con la sostenibilidad. En Narman, conocido como “la tierra de las hadas rojas”, impresionan las formaciones rocosas de color rojo en forma de chimeneas de hadas, que se pueden explorar a pie, en bici o a caballo.

Fairy Chimneys of Narman 2

Narman. Formaciones rocosas

En el valle de Yedigöller (İspir), los lagos de origen volcánico ofrecen un oasis de tranquilidad en plena naturaleza. Y, en el histórico pueblo de Oltu, famoso por la piedra negra que lleva su nombre y que se emplea en joyería, se puede disfrutar también de actividades como rafting y piragüismo en el río Çoruh.

Gastronomy  Cag Kebap 2

Cağ kebabı

Ninguna visita a Erzurum estaría completa sin disfrutar de su rica tradición gastronómica. El plato más famoso de la ciudad es sin duda el cağ kebabı, elaborado con carne de cordero asada horizontalmente en brochetas. Otros imperdibles son las alubias İspir y las kadayıf dolması, un delicioso postre que se elabora envolviendo kadayıf -una masa en forma de hilo ligeramente horneada- con nueces, cubriéndolo con huevo, friéndolo y almibarándolo después.

Completan la oferta gastronómica de la región productos como el queso Civil, el Karnavas dut pekmezi (melaza) y el Erzurum su böreği (empanada).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.