​Explora Finlandia de manera sostenible en tren: tres joyas naturales que no te puedes perder

Visitar parques nacionales, el mayor lago del país o incluso pasar la noche en un faro situado en una isla protegida, todo ello es posible viajando en tren desde Helsinki
|

Default

JuhoKuva / VisitFinland

Finlandia invita a recorrer el país en tren a través de una serie de rutas que muestran cómo muchas de sus experiencias - desde caminar por parques nacionales hasta bañarse en lagos o descubrir pequeñas localidades - pueden disfrutarse de manera sostenible. Así, actividades como el senderismo, el ciclismo o incluso pasar la noche en plena naturaleza se integran en un viaje en el que moverse en tren, o combinarlo con autobús desde Helsinki, resulta accesible y respetuoso con el entorno.

“El tren no solo es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, sino también una forma de ir más despacio y disfrutar plenamente de Finlandia. Animamos a los viajeros a que se dejen llevar por el ritmo del tren, lo que les permitirá reflexionar y conectar con la naturaleza y la población local”, afirma LiisaKokkarinen, Directora de Desarrollo Sostenible de VisitFinland. Viajar en tren pronto será aún más cómodo, ya que la compañía ferroviaria nacional de Finlandia, VR, lanzará nuevos vagones cama, semejantes a un hotel,a finales de año. “Los viajes en tren nocturno serán aún más cómodos para los que viajen al norte en busca de las auroras boreales”, afirma AnttiKarjalainen, Director de Ingresos y Crecimiento de VR.

VisitFinland ha recopilado una lista de tres joyas naturales de Finlandia a las que se puede llegar fácilmente en tren desde Helsinki, la capital del país más feliz del mundo:

1) Visita una isla histórica dedicada a la caza de focas y pasa la noche en un faro

Default (1)

JuhoKuva / VisitFinland

Tankar, situada frente a la costa occidental de Finlandia, es una isla de película con senderos naturales y un faro histórico. Una acogedora cafetería familiar da la bienvenida a los visitantes en un edificio de madera del siglo XIX situado en el puerto. Durante siglos, esta remota isla sirvió de base para cazadores de focas y pescadores. Hoy en día, es una zona protegida de conservación de la naturaleza, a solo 15 km de la ciudad de Kokkola. Tankar alberga más de 180 especies de plantas, casi 26 especies de aves y mamíferos como conejos, topos y focas. Un sendero natural de 1,5 km rodea la isla, y los huéspedes pueden pasar la noche en la casa del farero o en cabañas tradicionales.

Cómo llegar: Tome un tren a Kokkola (a unas 4 horas de Helsinki), camine 3 km hasta el puerto y tome un ferry a la isla.

2) Súbete a un ferry para bicicletas y recorre el archipiélago del lago Saimaa

Default (2)

Juho Kuva / VisitFinland

Recorrer en bicicleta el impresionante archipiélago del lago Saimaa es algo maravilloso. La ruta, de aproximadamente 210 kilómetros, ofrece una gran variedad de experiencias: lugares de interés histórico en Lappeenranta e Imatra, y el encanto de los pueblos tradicionales finlandeses. La ruta atraviesa una tranquila zona rural, con impresionantes vistas al lago y saunas públicas. Por el camino, también encontrarás varios lugares del Geoparque Mundial de la UNESCO de Saimaa y la playa de Huuhanranta, recientemente destacada en la revista TIME como uno de los destinos “coolcation” que hay que visitar. El viaje es toda una aventura, con ferrispara bicicletas y ferris gratuitos (que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana) que transportan a los viajeros a través de las vías navegables. Los ferris para bicicletas funcionan según un horario fijo durante el verano. A lo largo de la ruta también se pueden recolectar arándanos silvestres y setas.

Cómo llegar: Tome un tren a Imatra o Lappeenranta (a 2-3 horas de Helsinki).

3) Contempla auroras boreales desde el tren y recorre la ruta “Grandma'sTrail” en Laponia

Default (3)

PerttiTurunen / VisitFinland

Una excursión para contemplar la vegetación otoñal en el Parque Nacional de Salla, en Laponia, es una experiencia que no te puedes perder. La aventura de las auroras boreales comienza a bordo del tren nocturno, y lo que muchos no saben es que la aurora ya se puede ver desde finales de agosto, cuando las noches se vuelven más oscuras tras el fin del periodo del sol de medianoche.

Los paisajes de Salla ofrecen una mezcla diversa de colinas, exuberantes valles fluviales y extensos bosques. La zona cuenta con más de 300 kilómetros de rutas de senderismo, cada una con su propia historia. Una de las rutas más fáciles, Ämminpolku (“Grandma’sTrail”), es lo suficientemente suave como para llevar a tu abuela contigo. Los viajeros también pueden devolverle algo a la naturaleza participando en un evento de restauración el 10 de septiembre, en el que los voluntarios ayudan a restaurar los pantanos.

Cómo llegar: Tome un tren nocturno desde Helsinki a Kemijärvi y, a continuación, un autobús de una hora y media hasta Salla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.