2017, presenta los mejores resultados semestrales de los últimos siete años

|


En los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6% respecto al año anterior, superó con creces la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de visitantes notificados por los destinos de todo el mundo refleja una fuerte demanda de turismo internacional en el primer semestre de 2017. A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernocan) aumentaron un 6% en comparación con el mismo período del año anterior, superando con creces la tendencia sostenida y constante de crecimiento de al menos el 4% observada desde 2010. Las cifras otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales obtenidos en los últimos siete años.
Los resultados están relacionados con el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquéllos que registraron caídas en años anteriores. De todas las regiones de la OMT, el crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%). El primer semestre del año suele representar el 46% del total de llegadas internacionales anuales, y el segundo semestre suele ser tres días más largo e incluye los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio norte. El crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%).
A sólo unos días de que comience la sesión 22 de la Asamblea General de la OMT, que se celebra en Chengdu (China), del 13 al 16 de septiembre de 2017, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señala: «El primer semestre de 2017 muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resiliente, incluyendo una fuerte recuperación en algunos de los destinos que el año pasado se vieron afectados por problemas de seguridad». Rifai añade: «Tal como expliqué en mi artículo “Turismo: el crecimiento no es el enemigo, sino la gestión insostenible”, el turismo internacional genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien tanto de los visitantes como de las comunidades receptoras. Este año celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el fin de recordar a los destinos y viajeros que debemos concertar esfuerzos para lograr un sector de turismo sostenible que proteja el medio ambiente, conserve el patrimonio cultural de los destinos, y fomente el respeto de las comunidades locales en todo el mundo.»

Los destinos mediterráneos encabezaron el crecimiento

Los destinos mediterráneos registraron un crecimiento particularmente destacado en el primer semestre de 2017, tal como se refleja en los resultados registrados por Europa Meridional y Mediterránea (+12%), África Septentrional (+16%) y Oriente Medio (+9%). Esta tendencia estuvo alentada por el continuo crecimiento de muchos destinos de la zona, unido a un repunte considerable de los destinos que experimentaron caídas en años anteriores, como Turquía, Egipto y Túnez.

Además, las llegadas de turistas internacionales en el mes de junio aumentaron un 8% en Europa Septentrional, un 6% en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y Oriental. En África Subsahariana, las llegadas se incrementaron un 4%.

Los resultados fueron impulsados por el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquéllos que registraron caídas en años anteriores. Asia Meridional (+12%) encabezó el crecimiento en Asia y el Pacífico, seguida de Oceanía (+8%) y de Asia Sudoriental (+7%), mientras que los resultados obtenidos en Asia Nororiental (+4%) fueron más variados. La región de las Américas siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos. El crecimiento fue sólido en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos arrojados por México y el Canadá se vieron en parte compensados por las llegadas a los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

El crecimiento de las llegadas en este período fue impulsado por la demanda de turismo emisor proveniente de los principales mercados emisores. En particular, el Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han continuado informando de un fuerte crecimiento de sus gastos del turismo emisor. En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte del Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descenso en términos de gastos realizados por sus turistas en el extranjero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.