Tarragona pone en valor a su genio modernista, el arquitecto Pujol de Barberà

Hasta el 30 de noviembre, la capital tarraconense dedica diversas actividades al artista con más obras de este estilo que pueden admirarse en la ciudad
|

03TARRAGONAMercatCentral

El modernismo es una de las señas de identidad culturales de Tarragona gracias a figuras como Josep Maria Pujol de Barberà, Josep Maria Jujol o el mismísimo Gaudí, cuyas obras forman parte de una interesante Ruta Urbana. Precisamente en homenaje al primero de ellos, el arquitecto que más edificios modernistas legó a la ciudad, se han programado diversas actividades durante el mes de noviembre para dar a conocer y poner en valor la figura de este genio tarraconense, nacido en 1871.

El Modernismo, movimiento artístico gestado a finales del siglo XIX, dejó impregnada su singular belleza en Tarragona con una treintena de edificios integrados en una ruta urbana que constituye uno de los atractivos turístico-culturales de la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: el legado arqueológico romano de Tarraco, la Dieta Mediterránea y los Castells.

8 escorxador 614pe 4116 0

La mayor parte de estos edificios civiles y religiosos que exhiben la belleza ornamental modernista se deben a Josep Maria Pujol de Barberà. Nacido en Tarragona en 1871, fue arquitecto municipal durante más de cuarenta años: de 1897 a 1939, diez años antes de su muerte. Durante esas cuatro décadas, proyectó edificios tan emblemáticos como el Mercat Central (1915); el Rectorado de la Universitat Rovira i Virgili; la Cooperativa Obrera Tarraconense (1918) o casas como la Bofarull, Josep Mas o del Doctor Aleu, que engalanan la Rambla Nova.

208TARRAGONAModernismoCasaBofarull

Con el objetivo de poner en valor la obra de uno de sus más brillantes artistas, Tarragona le ha dedicado diversas actividades durante el mes de noviembre, para todos aquellos que quieran conocer más detalles del artífice de edificios tan relevantes.

El sábado 25 está prevista una visita guiada gratuita, ‘La Tarragona de Josep M. Pujol de Barberà’, que partirá a las 11.00 horas de la puerta principal del Mercat Central, ubicado en la plaça Corsini. 

La Universitat Rovira i Virgili, en la Sala de Graus, Campus Catalunya, acogerá el lunes 27 una jornada monográfica gratuita dedicada al arquitecto. A las 12.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Josep M.Pujol de Barberà y el arte en Tarragona: 1900-1925’. Y a las 17.00 horas podrá asistirse a una visita guiada a la sede del Rectorado de la Universidat, obra del arquitecto.

El arquitecto será también recordado el miércoles 29 en otra de sus creaciones, la Cooperativa Obrera Tarraconense, ubicada en la calle Fortuny 23, con una visita guiada al edificio, a las 19.00 horas. Esta visita coincidirá con la inauguración de una exposición sobre el ayer y el hoy de la Cooperativa.

El último de los actos previstos para rendir homenaje al artista será la presentación del libro ‘Josep M. Pujol de Barberà y Tarragona (1897-1949): el arquitecto y el espacio’, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que acoge la capital tarraconense (calle Sant Llorenç, 20). Esta acto se celebrará el jueves 30 de noviembre, a las 19.00 horas. 

223TARRAGONAModernismoCasaDrAleu

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.