Toro, destino de ocio y tradición en Semana Santa

Gastronomía, cultura, arte y tradición son algunos de los atractivos que conviven en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional
|

Foto Toro SemanaSanta 27022018 (2)

Toro es una ciudad singular, de costumbres que hunden sus raíces en lo más profundo de la historia. El Arco del Reloj, la iglesia San Salvador, el monasterio de Sancti Spiritus o el Alcázar, son solo algunas de sus manifestaciones monumentales más significativas que, unidas a la tradición y la cultura, hacen de su Semana Santa una oportunidad inmejorable para conocer uno de los municipios con más historia de Zamora. La Semana Santa de Toro fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional el 17 de ddiciembre de 2007.

El Ciclo Musical Pórtico se celebra cada año varias semanas previas a la Semana Santa. El día 3 de marzo, a las 21.00 horas, en la Colegiata de Santa María la Mayor, tendrá lugar el concierto ‘Las Pasiones en Bach’, una selección de las Pasiones según San Juan y San Mateo. La entrada es libre.

El 10 de marzo, a las 21.00 horas, también en la Colegiata, se celebrará el concierto ‘Réquiem de Mozart’, una obra fúnebre del compositor austriaco traída a Toro por el Coro y la Orquesta Provincial de Jaén y la Agrupación Coral Ubetense. Más de 100 intérpretes a escena bajo la dirección de Antonio Ariza Momblant y grandes figuras del canto como solistas. El Ciclo se completa con otros conciertos de las agrupaciones musicales locales y la finalidad del mismo es reunirse bajo la tradición de Semana Santa y la cultura para ir dando entrada a la semana de Pasión.

El silencio es el protagonista de la Semana Santa del municipio zamorano. La Pasión toresana empieza el Viernes de Dolores cuando comienzan las principales procesiones de esta fiesta de Interés Turístico Regional. El Lunes Santo destaca la lectura del ‘Manifiesto’ ante el Cristo del Amparo en la plaza de la Trinidad. El Miércoles Santo tiene lugar la procesión del Silencio. Asimismo, es tradición que la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla celebre el ya habitual acto de ‘vestir Santos’, antigua costumbre de adecentar y limpiar los templos religiosos, sus figuras y todo lo que allí había.

El Jueves Santo, tiene lugar otro de los momentos más singulares de la Pasión toresana, la bendición de ‘Los Conqueros’ (más conocidos como ‘cagalentejas’), que se inicia al sonar la campana del Arco del Reloj, dando la hora del mediodía y ante la imagen del Padre Jesús. En el atrio de la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles, tiene lugar la bendición de ‘Los Conqueros’ ante los señores Abades y el público asistente haciendo juramento de silencio para pedir limosnas con sus concas, un recipiente de madera que se utiliza en las bodegas para catar el vino.

Durante el Viernes Santo se celebra el acto más importante que comienza en la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles. También tiene lugar la procesión de la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, considerada una de las más largas de España. Además, el mismo viernes por la noche se celebra la procesión del Santo Sepulcro.

Una oportunidad de vivir una Semana Santa diferente de la mano de la gastronomía, la cultura, el arte y la tradición en una de las localidades zamoranas con más historia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.