La fotografía abre temporada en Formentera

‘Formentera Fotográfica’ se consolida como un referente, especialmente por reunir a grandes fotógrafos
|

FOTO HECTOR AURA

Capturar el inicio primaveral que germina en el paraíso; robarle el silencio a esa ola que se rompe en mitad del viento; buscar las texturas de su litoral; unir el mar y el cielo con un solo movimiento. Formentera es atardecer, sol, brisa, calma. Formentera es horizonte. El lugar perfecto para ser asaltado fotográficamente. Una isla que presenta retos maravillosos con una cámara en mano.

Este año la pequeña de las Pitiusas celebra la sexta edición de ‘Formentera Fotográfica’, entre el 27 y el 1 de mayo. Una oportunidad única para los amantes de la fotografía de aprender no solo técnica sino las distintas formas de entender la imagen. Es, además, una ocasión perfecta para conocer la isla, disfrutarla de una forma diferente y, capturar la luz única de Formentera en los paseos y salidas guiadas por grandes profesionales de la fotografía. El festival comienza con un precioso paseo fotográfico por el patrimonio de la isla de la mano de Jaume Escandell, técnico del patrimonio del Consell.

Le siguen cinco días de Masterclass, talleres, proyección de documentales, revisión de portfolios, turismo y ocio en un entorno único y relajado, ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la fotografía. Con el patrocinio del Consell de Formentera y el Gobierno de las Islas Baleares, y bajo la coordinación de Marina Feliu, se abre el telón de un festival con la presencia de más de diez miradas fotográficas, de reconocido prestigio, seleccionadas por Francesc Fábregas, fotógrafo y director del festival, quien se sumará por primera vez al programa con la ponencia “Una vida entre dos mundos”, el viernes 27 de abril a las 16 horas.

FOTO FRANCESC FABREGAS2

Según Carlos Bernús, Manager de la Promoción Turística de Formentera “para la isla este festival supone una apuesta por eventos y talleres de temática cultural de alto nivel con reconocidos fotógrafos premiados tanto a nivel nacional como internacional. Formentera se convierte durante estos días en un punto de encuentro de talento fotográfico”. Añade, además, que “este tipo de eventos pone en valor, y de relieve, la naturaleza exuberante y bien conservada de la isla”.

Siguiendo con el alto nivel de las ediciones anteriores, este año el festival se acercará al trabajo y la trayectoria profesional de fotógrafos como Toni Amengual, Photopress 2015; Bego Anton, premio revelación PhotoEspaña 2017; Antoni Cladera, cofundador de Photopills; Javier Corso, fotógrafo documental y director de la agencia OAK stories; Ferran Forné, subdirector de fotografía del Diari Ara; Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999 y comisario de las exposiciones PhotoEspaña 2017; Ricard García Vilanova, fotoperiodista especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias; Víctor Lax, multipremiado fotoperiodista centrado en las bodas y el reportaje social; Daniel López, creador de El Cielo de Canarias con más de 20 publicaciones en la NASA; Eduardo Momeñe, autor de numerosas publicaciones entorno la estética fotográfica; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; y Ainhoa Valle, especializada en fotografía participativa. Un programa que apuesta por la calidad y la diversidad de contenido ofreciendo una visión panorámica de la fotografía contemporánea de ámbito nacional e internacional.

Para Francesc Fábregas “Formentera reúne unas condiciones espectaculares para la fotografía. La luz, el color del agua, los paisajes, el ritmo, la tranquilidad de la isla me han generado siempre una gran atracción. Es un lugar que nos tiene robado el corazón”.

En ediciones anteriores se ha podido disfrutar de la presencia de grandes nombres de la fotografía como Joan Foncuberta, Emilio Morenatti, Chema Madoz, Joana Biarnés, Oriol Alamany, Colita, Samuel Aranda, Gervasio Sánchez, Manel Esclusa, Biel Capllonch, Tino Soriano, Txema Salvans y Sandra Balsells, entre otros.

Debido a la creciente demanda de participación en el festival, en esta sexta edición se han triplicado los talleres, aumentado el número límite de asistentes y añadido un día más de programa. Las inscripciones seguirán siendo limitadas, apostando un año más por la familiaridad y la proximidad como característica del festival. Según Francesc “de la misma forma que nosotros conocimos Formentera en un entorno familiar, queremos que el festival transmita esa sensación sobre todo de proximidad. Para llevar a cabo esto es importante priorizar la calidad a la cantidad de personas que asisten. El festival se lleva a cabo con la ayuda de la familia y amigos que colaboran con nosotros y es de destacar que la tendencia es que una parte de los asistentes repiten año tras año”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.