​El auge del slow travel, la gran oportunidad del turismo rural frente a los city breaks

El 48% de los viajeros considera que el turismo rural es menos estresante que el urbano, y la mitad asegura que les permite conocer mejor la cultura y la gastronomía
|

Landscape 3524530 960 720

El turismo rural es un sector que conecta a la perfección con los viajeros afines al ‘slow travel’, un movimiento que aboga por viajar sin prisas y que nació como reacción al ritmo de vida trepidante y el estrés, la enfermedad del siglo XXI. La propia naturaleza del turismo rural es, a ojos de esta filosofía de viaje, una de las mejores maneras de conocer, disfrutar e integrarse en un lugar. Así se desprende del estudio que acaba de lanzar el portal Escapada Rural, conforme a los últimos datos del Observatorio de Turismo Rural (OTR). El análisis se basa en una muestra de más de 16.000 turistas rurales, y en el mismo colaboran la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

Según el estudio, el 48% de los encuestados considera que el turismo rural es menos estresante que el urbano, un valor que conecta directamente con la filosofía del viaje sin prisas. La ausencia del estrés es una de las cualidades mejor valoradas por el turista rural, y es precisamente este concepto lo que define el discurso del movimiento ‘slow travel’.

Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com resalta que “charlar con los autóctonos, conocer sus costumbres, el estilo de vida de sus habitantes, integrase el entorno social que visitamos y escapar de la tiranía de la velocidad que envuelve a las ciudades es lo que este viajero busca y los valores que el turismo rural aporta”.

La percepción del turismo rural como una forma de viajar menos estresante que el urbano varía, según el informe, en función de la comunidad autónoma. De esta forma, el sur del país (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana) y Asturias son los destinos cuyos huéspedes valoran más la reducción del estrés en el viaje. El lugar donde menos se pone de manifiesto este aspecto es en La Rioja.

Además de minimizar el estrés el estudio resalta otras de las ventajas del turismo rural frente al urbano. Así descubrimos que, para un 50% de los encuestados, una escapada rural aporta la posibilidad de conocer mejor la cultura y la gastronomía local y un 41% considera que recibe un trato más personalizado, circunstancias que conectan como anillo al dedo con la filosofía ‘slow’. Por su parte, los encuestados también atribuyen a este turismo la ventaja de tener la posibilidad de unir un gran grupo de gente en un entorno amplio y cómodo (40%).

Motivaciones del turismo rural y filosofía ‘slow’

Al margen de la afinidad entre el turismo rural y la filosofía ‘slow’, el informe analiza las motivaciones del turismo rural y su sintonía con este movimiento. En este sentido, se apuntan tres motivos coincidentes con el turismo ‘slow’: descubrir rincones naturales (49%), conocer pueblos bonitos (45%) y disfrutar de la gastronomía local (23%). Estas son las principales razones que impulsan al viajero rural a realizar una escapada y que están muy vinculadas con la determinación de viajar sin prisas.

Para el turista ‘slow’ no solo es importante conocer los rincones naturales, sino hacerlo de manera consciente y respetuosa, otra realidad más que encaja con el perfil del viajero rural, responsable con el entorno natural. De hecho, y según datos también del OTR, tres de cada diez viajeros rurales apuestan por el ecoturismo al indicar que conocer la naturaleza de manera responsable resulta prioritario para escoger su destino de vacaciones. Debido al aumento de este tipo de demanda, un 19,3% de los propietarios rurales encuestados dice haberse especializado en este perfil de cliente.

Otro de los excesos de los turistas que critica el ‘slow travel’ es la fijación por estar siempre conectado. El turista rural es fiel reflejo de esta tendencia porque la mayoría no le dan importancia a prescindir de la cobertura y conectividad del establecimiento, aunque esta tendencia se está reduciendo. Para el viajero rural la opción de acceder a internet es secundaria, si bien al comparar los datos del último informe con el estudio anterior correspondiente a 2015, vemos cómo la predisposición a prescindir de teléfono e internet ha bajado 8 puntos (de 59,3% a 51%). Sin embargo, la necesidad de acceder a la red ha aumentado (de 19% al 26%).

INFOGRAFIA TURISMO SLOW

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.