Algunos escenarios increíbles creados por la naturaleza

Recorremos paisajes insólitos y únicos, rincones del planeta surgidos como consecuencia de la erosión o de antiguas erupciones volcánicas
|

La naturaleza es una artista apasionada. Es capaz de crear escenarios fascinantes e inspiradores cuya visión nos deja sin aliento. Es difícil describir la emoción que supone la contemplación de paisajes insólitos, únicos, especiales, oníricos, de esos que solo la madre naturaleza sabe componer. El planeta está repleto de ellos y aquí hemos seleccionado algunos. Muchos son fruto de la erosión y el tiempo, otros surgieron a consecuencia de erupciones volcánicas. Incluso en alguno ha intervenido la mano del hombre. Irlanda, España, Estados Unidos, México, Turquía y Australia son los puntos del planeta que en esta ocasión hemos escogido para pasear por paisajes espectaculares.

Calzada de los Gigantes (Irlanda) 

Según la leyenda, este lugar absolutamente increíble se creó a consecuencia de la lucha de dos poderosos gigantes. Se encuentra en el condado de Antrim, en el noroeste de Irlanda del Norte, y su fascinante paisaje deja boquiabiertos a todos. La Calzada de los Gigantes presenta miles de columnas de basalto y piedras hexagonales creadas hace millones de años debido al enfriamiento brusco del magma provocado por diferentes erupciones volcánicas. El tiempo y la erosión hicieron el resto.

4 GIGANTES   VIAJES Y LUGARES

Esta impresionante formación geológica cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sus perfectas formas geométricas llenan todo el terreno y reciben diferentes nombres en función de las curiosas formas que parecen dibujar.

Bardenas Reales (España) 

Este territorio parece fruto de una imaginativa creación de ciencia ficción, pero es real y se encuentra en Navarra. El Parque Natural de las Bardenas Reales está formado por una sucesión de paisajes increíbles, casi desérticos, creados por la erosión y que han servido de escenario a numerosas películas. Todo este maravilloso conjunto está declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

3 BARDENAS   VIAJES Y LUGARES

Este impactante territorio presenta una serie de caprichosas formas que hacen que resulte toda una aventura descubrirlas a través de las rutas diseñadas para recorrer el parque. El lugar se divide en dos zonas: la Bardena Blanca y la Negra. La primera nos sorprende con enormes rocas y barrancos, mientras que la segunda está formada por bosques de pino. 

Cañón del Antílope (EEUU) 

Al norte del estado norteamericano de Arizona nos encontramos con uno de los rincones más increíbles del mundo y más fotografiados del planeta. El Cañón del Antílope, morada de los indios navajos, impacta por las caprichosas formas esculpidas por la erosión del agua a lo largo de millones de años. El nombre de este lugar no es casual. El Cañón del Antílope hace referencia al habitual paso de numerosos antílopes en busca de agua y refugio en el interior de este impactante desfiladero.

1 ANTÍLOPE    VIAJES Y LUGARES

Laberínticos pasillos, elevadas paredes, colores terrosos e intensos… Todo nos recuerda a una obra de arte magnífica y desmesurada, cincelada por un escultor con ansias de dejar plasmada su gran huella artística en medio del desierto. Esta mágica formación geológica alcanza en algunos tramos los 40 metros de altura y presenta unos accesos algo complicados. 

Doce Apóstoles (Australia) 

Nos acercamos a un paisaje australiano impresionante. Un lugar creado por la naturaleza y modificado por ella a su capricho. En la costa de esta gran isla de Oceanía se encuentra uno de los paisajes más inolvidables del mundo. Hablamos de los Doce Apóstoles. Este espacio natural se encuentra protegido por el Parque Nacional de Port Campbell y consiste en gigantescas formaciones de piedra caliza que se alzan a más de 45 metros sobre el mar. 

6 APÓSTOLES   VIAJES Y LUGARES

La naturaleza se ha ayudado del tiempo y de la erosión para crear estas formas imponentes junto a hermosos acantilados de más de 70 metros de altura. La fuerza del viento y las olas siguen impactando constantemente sobre estas rocas verticales y algunas de ellas no han resistido la embestida, por lo que en la actualidad los Doce Apóstoles se han quedado reducidos a algo menos de una decena.

Barranco de la Hoz (España) 

Se encuentra en la provincia de Guadalajara, a menos de diez kilómetros de la localidad de Molina de Aragón, conocida por su rica historia y por ser uno de los lugares más fríos de España. En el Parque Natural del Alto Tajo se sitúa este enclave mágico, un lugar de impactantes y caprichosas formas que el río Gallo se ha encargado de moldear a lo largo de miles de años.

8 HOZ   VIAJES Y LUGARES

El Barranco de la Hoz es un cañón fluvial que quita la respiración. Aquí la naturaleza parece querer dejar constancia de que es poderosa. Es difícil no sentirse empequeñecer ante la visión de los majestuosos monolitos rocosos que nos reciben en este lugar con la altísima verticalidad de sus paredes rojizas. Sin duda, es uno de los lugares más bellos de la península y también uno de los más desconocidos. Este espacio natural es sencillamente mágico y apto para toda la familia.

Capadocia (Turquía) 

Esta zona de Turquía fascina por su paisaje único creado por las huellas de los numerosos volcanes que hace millones de años se encontraban en plena actividad. Capadocia es un punto del planeta que ha sido calificado por muchos como uno de los espectáculos naturales más bellos y sorprendentes del mundo. Está ubicado en Anatolia Central y posee una formación geológica única y un rico patrimonio histórico y cultural. Es una zona protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

7 CAPADOCIA   VIAJES Y LUGARES

El peculiar paisaje de la región presenta caprichosas formas que surgieron a consecuencia de la lava y la arena volcánica: paisajes lunares, cavernas y formaciones rocosas que parecen sacadas de un cuento fantástico. Otro de los encantos de la zona son sus ciudades subterráneas, los pueblos excavados en las rocas, las iglesias rupestres… Son innumerables los atractivos de Capadocia, una tierra en la que muchos pueblos y culturas han dejado su huella. Visitarla es sumergirse en la sensación constante de estar en otra época, en un pasado remoto.

Cenotes de Yucatán (México) 

Se encuentran en la península de Yucatán y son lugares fascinantes y algo misteriosos. La palabra cenote deriva del idioma maya y significa abismo. Son pozos de agua dulce creados por la erosión, auténticas maravillas naturales con aguas frescas y cristalinas cobijadas por roca y vegetación. También suelen presentar numerosas estalactitas y estalagmitas formadas por el goteo constante, creando espectaculares monumentos naturales.

2 CENOTE   VIAJES Y LUGARES

Los cenotes son tesoros creados por la naturaleza y conectados por un entramado laberíntico de ríos subterráneos. En Yucatán hay alrededor de 3.000 cenotes censados, aunque se calcula que la cantidad real podría ser mucho mayor. La Ruta de los Cenotes permite recorrer algunas de estas formaciones naturales y descubrirlas en todas sus modalidades, ya que las podemos encontrar descubiertas, parcialmente cubiertas y subterráneas.

Las Médulas (España) 

Este paisaje espectacular se encuentra en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Lo interesante de este territorio de postal es que se trata de una antigua explotación minera de oro que funcionaba en época del Imperio Romano. Durante más de dos siglos, aquellos romanos removieron estas tierras con ayuda de agua en busca del dorado premio.

5 MÉDULAS   VIAJES Y LUGARES

Cuando la explotación fue abandonada comenzó a surgir vegetación y se creó el paisaje actual que combina las curiosas formas del terreno con diferentes especies de árboles. Además de Bien Cultural y Monumento Natural, el área de Las Médulas forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.