​La Torre de Hércules, el gran símbolo de La Coruña

Declarada Bien de Interés Cultural e incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la torre es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento
|

Nos acercamos a Galicia, en el noroeste de España. Aquí nos espera La Coruña, una ciudad bañada por el Atlántico que siempre está llena de vida y actividad. Su historia está vinculada a su antiguo puerto, que en el pasado fue un importante punto de paso de diferentes rutas de navegación. Ante tanto ir y venir de naves, parece claro pensar que un faro era un elemento imprescindible. 

T HÉRCULES 5

La zona más antigua de esta ciudad gallega se asienta sobre una pequeña península, y es en este lugar donde se encuentra nuestro protagonista: la Torre de Hércules. Esta torre es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes, allá por el siglo II d.C., ha venido cumpliendo con su función de servir como señal marítima y guía para navegantes. La veterana construcción aún sigue en activo. Cada noche se pone en funcionamiento y comienza a emitir destellos que, en los días de niebla, también suelen ir acompañados de señales acústicas. 

T HÉRCULES 4

Declarada Bien de Interés Cultural e incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la torre, de unos 60 metros de altura, es el gran símbolo de La Coruña y uno de sus monumentos más queridos, tanto que también aparece en el escudo la ciudad. Quizás por ello, los coruñeses la han rodeado por un bello parque escultórico con figuras que representan los orígenes del antiguo faro, una especie de museo al aire libre en el que también se disfruta de una bella panorámica del Atlántico. 

T HÉRCULES 1

El imponente faro también ha vivido momentos de auténtico peligro a lo largo de su historia. Entre ellos destaca el ataque de la flota inglesa comandada por Sir Francis Drake, del que la torre salió tan herida que tuvo que ser sometida a una intensa reconstrucción tiempo después. 

T HÉRCULES 6

Son muchas las leyendas que nacieron en torno al antiguo faro. Una de las más conocidas nos habla de la presencia en el lugar de un peligroso gigante llamado Gerión. Aterrorizadas, las gentes del lugar invocaron al hijo de Zeus, Hércules, para que les librara del malintencionado personaje. Tras una larga lucha, Hércules resultó vencedor, cortándole la cabeza al gigante. Más tarde la enterró y sobre ella mandó construir la torre. 

T HÉRCULES 2

Si se quiere ascender a lo más alto del faro, es necesario armarse de valor y subir sus más de 240 escalones. La aventura merece la pena, aunque es recomendable tomar fuerzas con algunos de los ricos manjares que nos ofrece la gastronomía gallega, en la que están muy presentes los mariscos frescos y la rica ternera. 

Como curiosidad cabe destacar que la Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad, el gran símbolo neoyorquino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.