Comienza la temporada de lamprea en Arbo

Estos peces primitivos son toda una tradición en este municipio pontevedrés. Es un manjar que se prepara desde hace siglos
|

Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo. Los primeros, con D.O.P. Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de nuestra gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias. 

IMG 0768 min (2)

La lamprea en Arbo es toda una tradición. La preparamos desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. 

Cuando se abre la veda se ponen a trabajar muchas de las 270 ‘pesqueiras’, con una longitud aproximada de 25 km se levantan, sobre las márgenes fluviales del Miño, como majestuosas e imborrables construcciones que abrazan al padre Miño -y que datan de la época romana-, por medio de las cuales se capturan sosteniblemente estos peces asegurando su pervivencia. 

El último fin de semana de abril,  los hosteleros, bodegueros y habitantes del concello celebran un evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes y que desde hace dos ediciones está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de la ‘Festa da Lamprea’, que en 2022 cumple 62 años. En ella, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. 

Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques…. 

Eso quiere decir que bien sea para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea en fresco o en seco o conocer su historia desde el museo Arabo, su centro de interpretación; o para disfrutar del resto del municipio, de la vendimia artesanal de sus viñedos a finales de verano y de sus paisajes y todo su patrimonio cultural… cualquier momento es bueno. 

El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, nos recuerda que este año, si las condiciones sanitarias lo permiten,  se celebrarán entre el 22 y el 24 de abril la sesenta y dos edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias en Galicia, declarada además de Interés Turístico Nacional, dondeen la carpa de 'Arbomostra', feria agroindustrial , podrán degustar durante estos tres días, la lamprea al estilo 'arbense' y la lamprea seca en sus distintas formas de preparación, al mismo tiempo que mayores y pequeños disfrutan de una amplia y variada programación cultural y nos invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía. Nos informa que esta temporada, hasta abril,  nuestros restaurantes y  casas rurales sirven lamprea en el menú y  que los establecimientos hosteleros de Arbo son acogedores, accesibles, y cuenta con todos los servicios,  estando consolidado por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años pero, sobre todo, destaca nuestra hospitalidad y cercanía.   

La mejor temporada para degustar la lamprea es de enero a abril y el plato típico es "a la arbense", cocinada en su propia sangre. Y el mejor sitio para probarla del mundo,  son los restaurantes y casas de turismo rural de Arbo. Sus cocineros y cocineras son creadores de la receta que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia. Si no pueden venir en estos primeros meses del año, no se preocupen, porque en Arbo pueden probar la lamprea todo el año. A partir de la lamprea seca ofrecemos otras elaboraciones. Por ejemplo, rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada... 

En definitiva, ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo es digno de visita, y sus hospitalarios vecinos, los perfectos anfitriones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.