Tres de cada cuatro españoles piensan viajar en 2022

Conclusiones más destacadas de un estudio sobre las tendencias de viajes, ocio y bienestar de los españoles en los próximos meses
|

American Express ha presentado un estudio que analiza las principales tendencias en materia de viajes, ocio y bienestar de los españoles para 2022. Según los resultados de las encuestas, se prevé un aumento del turismo tanto nacional como internacional durante este año. De esta manera, casi dos años después del inicio de la pandemia de la COVID-19, el 76% de los españoles encuestados afirma que viajará en 2022 y un tercio de ellos ya ha reservado un viaje. Este estudio ofrece una valiosa visión de las tendencias turísticas para 2022, como el incremento del gasto previsto para viajar, el auge del turismo nacional y de los "viajes con propósito", con la intención de apoyar las culturas y economías locales en destino.  

Chelsea gates 0653 wY0nRc unsplash

La encuesta destaca los siguientes datos: 

  • Los turistas españoles esperan realizar entre dos y tres viajes y gastar 2.591 euros por persona de media en vacaciones durante 2022, un 14% más que en 2019. 
  • Los destinos nacionales, Europa Central, Estados Unidos y el Caribe serán los destinos más populares, según las declaraciones de los encuestados. 
  • Los viajes con propósito adquieren importancia, ya que los españoles se decantan por el "turismo slow" y se preocupan por el apoyo a las culturas y economías locales, así como la sostenibilidad. 
  • Los encuestados sitúan a España como el tercer destino turístico más sostenible, solo por detrás de Noruega y Suecia. 
  • El 57% de los encuestados afirma que las restricciones de viaje debidas a la pandemia los han llevado a visitar destinos nacionales que nunca antes habían visitado. 
  • Los consumidores encuestados quieren sentirse seguros mientras viajan, con un 88% de españoles a favor de mantener las medidas de seguridad, incluidas mascarillas y distanciamiento social, y un 70% tendrá en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos. 

"El entusiasmo de los turistas españoles por explorar destinos tanto internacionales como nacionales en 2022 es muy alentador", dijo Audrey Hendley, Presidenta de American Express Travel. "La pandemia ha hecho que la gente se plantee qué es lo más importante para ellos y los turistas no son la excepción. Me parece destacable la importancia dada por los encuestados a al potencial impacto positivo en las culturas y negocios locales de sus viajes, una tendencia que creemos que ha llegado para quedarse”. 

Asimismo, Juan Orti, presidente y CEO de American Express España, considera que "el turismo es intrínseco al ADN español como una de las locomotoras económicas del país y, por tanto, debemos apoyarlo desde todos los frentes posibles, públicos y privados. Estamos viendo que el impacto de la Covid-19 en los hábitos de viaje de los españoles ha ido evolucionando y los datos confirman que algunas tendencias se están consolidando, como el turismo de proximidad o el interés por destinos que antes eran más secundarios”. 

Se espera que el gasto en viajes aumente 

Según los resultados de la encuesta, los turistas jóvenes lideran la recuperación de los viajes: casi la mitad (49%) de la Generación Z (de 18 a 24 años) ya ha reservado viajes para este año. El presupuesto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de 2022 asciende a 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019 y un 23% más que en 2021. 

Destinos populares, cercanos y lejanos 

La encuesta revela que más de la mitad de los turistas españoles (55%) planean viajar en 2022 como lo hacían antes de la pandemia. En este sentido, un 43% de los encuestados afirma que en 2022 elegirá los mismos destinos que hubiera elegido antes de la crisis y solamente un tercio (27%) cambiará su destino debido a la pandemia. El informe señala que casi un 70% de los turistas tendrá en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos, además de elegir aquellos menos masificados (un 68% así lo afirma). 

En cuanto a los viajes de larga distancia, Estados Unidos y el Caribe serán los destinos de más elegidos por los españoles en 2022. 

El turismo local en auge 

Otro aspecto destacado de la encuesta es el impacto de la pandemia en el turismo local español. Más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó que tenía previsto hacer "turismo de proximidad", decantándose por visitar sus propias ciudades o regiones. Además, el 57% declaró haber descubierto zonas de España que nunca había visitado a raíz de las restricciones de viaje provocadas por la pandemia. Mientras que los países del interior de Europa emergen como los destinos más populares para visitar en 2022, los destinos nacionales son la segunda opción más popular. Si bien más de un tercio de los españoles (41%) optan por el turismo local debido a la incertidumbre sobre los viajes al extranjero durante la pandemia, muchos lo hacen para apoyar a la industria turística española (30%). 

Aumenta el interés de los españoles por el turismo con propósito y sostenible 

La crisis sanitaria ha dejado huella en la forma en la que las personas disfrutan de su tiempo libre, y las vacaciones no son la excepción. El ritmo frenético de la vida diaria pre-pandemia ha dado paso a rutinas más sostenibles, relajadas y acordes con la vida post-crisis. En este sentido, el 53% de los encuestados afirma estar planeando hacer turismo "slow", una forma más pausada de viajar que permite disponer de más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales. El turismo "Fly & Drive", el gastronómico y el enológico también se prevé que sean tendencia durante 2022. 

Además, casi la mitad de los encuestados (49%) pensará en su impacto medioambiental al viajar y tendrá en cuenta la sostenibilidad -respeto al medio ambiente y protección del patrimonio natural y cultural- como factor primordial de decisión a la hora de escoger destino. En este sentido, las zonas del norte de España son percibidas como las más sostenibles por los viajeros españoles encuestados, concretamente Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.