​“Vivimos en un mundo cada vez más homogéneo y encontrar esa diferencia en África me encanta y me hace sentir bien”

Entrevista a Toni Espadas, viajero, fotógrafo y fundador de la agencia Rift Valley Expeditions
|

Aventurero, viajero y fotógrafo, el barcelonés Toni Espadas ha encontrado en el continente africano su escenario perfecto. África le ha abierto muchos caminos que le han permitido conocer estilos de vida y culturas diferentes. Es fundador de la agencia Rift Valley Expeditions, desde la que diseña viajes que priman el turismo responsable y acercan al viajero a la esencia del lugar y de sus gentes y a la exploración local. 

Toni Espadas se encuentra actualmente en Angola. Hemos conversado con él sobre esa magia especial que tanto le atrae del continente africano. 

Toni Espadas rift Valley Omo

Viajero y fotógrafo. Tus dos grandes pasiones te identifican, pero ¿en qué orden las colocarías para definirte mejor? 

Siempre viajero antes que fotógrafo. 

Descubrir el País Dogón, en Mali, supuso para ti un antes y un después en tu trayectoria como aventurero. Cuéntanos por qué. 

Sin duda fue una experiencia muy especial. Un viaje de mochileros con un grupo de amigos y con poca planificación. Muchas cosas no salieron bien, pero pese a todo el viaje nos llevo hasta el país Dogón y pudimos estar en la zona varios días. 

Convivir con la etnia Dogón Fue una experiencia muy enriquecedora, todo era nuevo y todo nos sorprendía. El lugar es mágico. 

Los traslados en transportes públicos locales fueron una gran experiencia pese a la incomodidad. Tuvimos mucho contacto con la población local y esto hizo que pasáramos muy buenos momentos. 

Toni Espadas rift Valley viaje

¿Qué te enamora especialmente de África? 

Muchas cosas. La naturaleza en estado puro, la fauna salvaje, pero sobre todo la gran diversidad cultural que todavía podemos encontrar. Vivimos en un mundo cada vez más homogéneo y encontrar esa diferencia en África me encanta y me hace sentir bien.  

¿Ha roto muchos de tus esquemas, digamos ‘occidentales’, el hecho de descubrir de cerca este fascinante continente? 

Muchos. Compartir tiempo de tu vida con personas de otras culturas que viven en condiciones muy distantes de la tuya te hace aprender y relativizar muchas cosas. 

Toni Espadas rift Valley

Las costumbres de un lugar contienen buena parte de la esencia de las gentes que lo habitan. ¿Qué costumbres, hábitos o formas de vida te llaman más la atención de los habitantes del continente africano? 

Te diría que muchas. Yo empecé viajando interesado por conocer las culturas tradicionales de África y he tenido la suerte de conocer muy de cerca algunos hábitos y costumbres ancestrales que son extremadamente duras y que casi siempre pasan desapercibidas para el viajero. 

Pero también la población de hoy en día para mí tiene una atracción especial. Creo que por el hecho de haber nacido en un continente tan complejo y en condiciones muchas veces difíciles tienen una visión de la vida diferente. 

ETIOPIA plato labial surma kibish riftvalley

Sabemos que has recorrido el mundo movido por tu interés por conocer diferentes culturas tribales y por profundizar en las costumbres de algunas etnias. Últimamente, te has centrado en los poblados del valle del Omo, en Etiopía. ¿Qué nos destacarías de su estilo de vida? 

Llevo muchos años centrado en el Valle del Omo de Etiopía, pues en términos antropológicos esta zona tiene una gran riqueza. Si tuviera que destacar algo de estos pueblos sería la simplicidad (a nuestros ojos) de sus vidas. Cultivar, buscar agua, cuidar el ganado, recoger leña para cocinar y poco más. Este es el día a día de muchos de estos pueblos.También destacaría la pureza y la rigidez en sus tradiciones. Posiblemente este sea el motivo por el que todavía hoy en día estos pueblos se mantengan de esta manera. 

ANGOLA muhila lubango angola riftvalley

Organizas viajes al continente africano desde la agencia Rift Valley Expeditions. Actualmente te encuentras en Angola. Haznos llegar tus impresiones sobre este país y destácanos algunos de sus atractivos. 

Es un destino que me fascina y en el que he tenido la suerte de viajar en diferentes ocasiones. En el sur del país cohabitan diferentes grupos étnicos que se han mantenido aislados durante muchísimos años. Esto ofrece la oportunidad de encontrar etnias con una tradición y estética propia. 

Es fácil hablar de desigualdades sociales cuando hablamos de capitales africanas e incluso capitales de otros países del mundo, pero en mi opinión Luanda, la capital de Angola, es uno de esos lugares en el que esta diferencia es más evidente. 

Luanda es sin duda la capital de contrastes, con un centro agradable en el que conviven los grandes edificios modernos de oficinas, con los coloridos edificios coloniales que construyeron los portugueses. 

GABON dron gabon barca

A la hora de visitar el continente muchos viajeros optan por destinos más habituales como Marruecos, Tanzania o Kenia, pero existen rutas alternativas muy atractivas. Además de Angola, ¿qué otros destinos nos recomendarías descubrir? 

Muchos viajeros optan por visitar destinos habituales, y hacer las rutas habituales que hacen la mayoría de la gente. Dentro de países como Kenya o Tanzania, e incluso Marruecos, puedes hacer rutas muy alternativas y poco conocidas para la gran mayoría de gente. Tenemos destinos como Gabón con prácticamente un 80% de su territorio cubierto por selva y grandes ríos. 

Nigeria, con una población extremadamente afable y muchos rincones por descubrir. Todos los países que forman parte del Gran Valle del Rift (Etiopía, Kenya, Tanzania, etc.) tienen algunos de los yacimientos paleontológicos más antiguos del mundo y estos además tienen una riqueza cultural muy interesante. 

Toni Espadas rift Valley equipo

¿Qué les dirías o aconsejarías a aquellas personas que quieran visitar África por primera vez? 

Que se informen, que respeten, que no prejuzguen a sus gentes por tener otras maneras de hacer y que vayan preparados para dejarse seducir por sus gentes y sus paisajes. 

¿Cuál es tu próximo destino? ¿Seguirá estando en África? 

Rwanda-Uganda-Kenia. Aterrizo en Kigali en unos días para llegar a Nairobi por carretera. Sin duda aprovecharé para conocer algunos rincones nuevos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.