Las mejores ciudades del mundo donde viajar el próximo año según tu generación

Descubre qué destino se adapta mejor a ti y a tus coetáneos
|

Imagen Extra 1 © by Holidu

El mundo del turismo ha vuelto a la normalidad y las restricciones han desaparecido prácticamente por completo, los viajes vuelven a estar a la orden del día y personas de todas las edades empiezan a planificar sus próximos viajes al extranjero 

Pero a la hora de viajar no todos somos iguales, y tampoco lo son nuestras preferencias. Y es que estas diferencias aún se ven más acentuadas según al grupo de edad que nos referimos. Así pues, desde Holidu, el buscador de alquileres vacacionales hemos analizado ciudades de todo el mundo en función de una serie de factores que son importantes para cada segmento de edad, descubriendo qué destinos mejor se adaptan a cada generación. Desde los Baby Boomers, amantes de la naturaleza, pasando por la generación X, amantes de la gastronomia, hasta la Generación Z, que buscan actividades con mucha adrenalina. 

Las mejores ciudades para los Baby Boomers (1946 a 1964) 

Según las investigaciones, los Baby Boomers gastan más dinero en comida que cualquier otra generación y valoran la exploración de grandes espacios exteriores. Por eso hemos decidido analizar qué ciudades concentran el mayor número de restaurantes de la Guía Michelin, cuáles tienen la mayor variedad de paisajes para explorar y cuáles cuentan con los parques y espacios verdes mejor valorados. 

1/ Singapur 

Imagen Singapur © by Holidu

La mejor ciudad para los Baby Boomers es Singapur. Teniendo en cuenta que se trata de una metrópolis bulliciosa, la capital del país que lleva el mismo nombre obtuvo una puntuación de 79,51 sobre 100 por sus parques y espacios verdes, ideales para una generación que aprecia el aire libre. De hecho, en un estudio realizado en 2020 afirma que casi la mitad (46,5%) del terreno de la ciudad está cubierto de espacios verdes, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo. 

Otra razón por la que Singapur es una buena opción para los Baby Boomers es el número de restaurantes de la Guía Michelin que alberga, 249 en total. Sorprendentemente, 52 de estos restaurantes tienen al menos una estrella Michelin, y tres de ellos cuentan con la categoría de 3 estrellas Michelin. Para los interesados, estos prestigiosos restaurantes son Les Amis, Odette y Zén. 

2/ Kioto, Japón 

Imagen Kyoto © by Holidu

El segundo destino que mejor se adapta a la generación del Baby Boom es otra ciudad asiática, esta vez en Japón: Kioto. Aunque no es la capital oficial, Kioto está considerada como la capital cultural de Japón. ¿Pero uno se puede preguntar por qué es una buena elección para esta generación? 

Pues bien, de todas las ciudades japonesas incluidas en el estudio, Kioto es la que más parques y espacios verdes tiene, algo que muchos Baby Boomers consideran importante. Uno de los mejores espacios que nos ofrece la ciudad nipona para esta generación amante de la naturaleza es el Jardín Botánico de Kioto, que alberga 12.000 especies de árboles, flores y plantas repartidas en 60 hectáreas en el norte de la ciudad. 

Otra sugerencia es el templo Ryoan-ji, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrece un llamativo jardín de rocas y un amplio jardín de paseo con un tranquilo estanque y patos residentes. Kioto es también un punto de encuentro gastronómico, ya que alberga 207 restaurantes de la Guía Michelin que son una forma muy especial para terminar un día de visita a la ciudad. 

3/ Berna, Suiza 

Imagen Bern © by Holidu

La capital de Suiza, Berna, completa el top tres. Y es que para una generación a la que le gusta estar al aire libre, visitar la conocida como "ciudad de las fuentes" es una gran opción. El centro histórico de Berna alberga más de 100 fuentes que los viajeros pueden explorar a pie. Cada una de ellas tiene su propia historia, algunas ornamentadas, otras chillonas y otras simplemente extrañas (como la del ogro que come niños), sin duda una ciudad verde signa de explorar. 

De hecho, de las tres primeras ciudades del ranking, Berna es la que ha obtenido la mayor puntuación por sus espacios verdes y parques, con una puntuación de 84,09 sobre 100, lo  que la sitúa en el puesto 22 de la clasificación general. 

Y, al igual que Singapur y Kioto, la ciudad europea ofrece una gran variedad de paisajes para explorar a sus alrededores, desde su vibrante paisaje urbano hasta densos bosques, pasando por imponentes montañas y gélidos glaciares en sus inmediaciones. 

Las mejores ciudades para la Generación X (1965 - 1980) 

Cuando se trata de la Generación X, los estudios destacan que el 70% disfruta de los museos y las visitas en lugares históricos. Además, es remarcable que el 43% le gusta descubrir su destino de vacaciones en coche. 

Así pues, hemos analizado qué ciudades del mundo tienen más museos, más actividades que hacer con una calificación de 5 estrellas y qué destinos tienen la red de carreteras de mayor calidad.

1/ Tokio, Japón 

Imagen Tokyo © by Holidu

Además de su segundo puesto en el ranking de las mejores ciudades para viajes multigeneracionales, Tokio también se llevó el primer puesto de la mejor ciudad para visitar por la Generación X. ¿Por qué? Bueno, teniendo en cuenta que el 70% de esta franja de edad admite que le gustan los museos, una ciudad que cuenta con más de 900 de ellos nos parece ganadora. Desde arte digital de vanguardia hasta objetos históricos, hay exposiciones para todos los gustos. 

Y para una generación a la que cuando viaja le gusta recorrer los destinos en coche, Japón en su conjunto obtuvo una puntuación de 6,1 sobre 7 por la calidad de sus carreteras. Esta  calificación se basa en la extensión y el estado de las carreteras. Lo que significa que podrás recorrer el país sin preocuparte de los baches que encontraras a lo largo del camino. 

Y finalmente, lo más probable que hagas durante tu estancia es recorrer algunos de los muchos puntos de interés que ofrece la ciudad. Y es que Tokio ofrece la impresionante cifra de 963 "cosas que hacer" que han sido calificadas con 5 estrellas en Tripadvisor por otros viajeros. 

2/ Ámsterdam, Países Bajos 

Imagen Amsterdam © by Holidu

Es una capital europea la que ocupa la segunda posición para la Generación X, Ámsterdam. De las tres primeras, la capital de los Países Bajos es la que ha obtenido la mejor puntuación en cuanto a la calidad de sus carreteras, con un impresionante 6,4 sobre 7. El país tiene la infraestructura vial mejor valorada de Europa, y la segunda del mundo, sólo por detrás de Singapur. Con más de 86.000 kilómetros de carreteras públicas, los Países Bajos tienen una de las redes de carreteras más densas del mundo, lo que significa que es fácil, y un placer, explorar sus ciudades en coche. 

Además, teniendo en cuenta su tamaño en comparación con las otras dos metrópolis de este top tres, Ámsterdam ofrece un impresionante número de museos a los visitantes, 229 para ser exactos. Con una superficie de solo 220 km cuadrados, la capital alberga más museos por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo. Así que hay mucho que ver, como el Rijksmuseum, la Casa de Ana Frank y el Museo Van Gogh. 

3/ Nueva York, Estados Unidos 

Imagen New York © by Holidu

Entre los tres primeros puestos se encuentra de nuevo Nueva York, pero esta vez como destino para la Generación X específicamente. Una de las principales razones por las que es una ciudad tan estupenda es por el gran número de "cosas que hacer" que han sido valoradas con 5 estrellas. Concretamente, más de 1.300 actividades disponibles que harán de tu estancia a la gran manzana algo inolvidable. En son ejemplo, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de la Zona Cero, el monumento al WorldTrade Center y la contemplación del horizonte de Manhattan. 

Además de estas atracciones, la ciudad cuenta con un gran número de museos que esperan ser explorados, 359 para ser exactos. Sin embargo, Nueva York se queda un poco corta en cuanto a la posibilidad de conducir, ya que el país recibe una puntuación de 5,5 sobre 7 por su infraestructura vial. Sin embargo, para aquellos que no quieran alquilar un coche, Nueva York cuenta con un reconocido sistema de metro con 27 líneas diferentes y más de 450 estaciones, por lo que no tendrás problemas para desplazarte. 

Las mejores ciudades para los Milenials (1981 - 1995) 

Si analizamos cómo les gusta viajar a los Milenials, la investigación revela que el 71% utiliza Instagram (al menos una vez a la semana), basa sus viajes en la comida y la bebida, y más de la mitad tiene hijos que probablemente sigan viviendo en casa. Por eso hemos averiguado cuáles son las ciudades más "instagramables", las que ofrecen más platos nacionales clasificados en el "top 100" para degustar y las más familiares. 

1/ París, Francia 

Imagen Paris © by Holidu

Cuando buscamos la ciudad favorita para los milenials, París es la que se lleva el primer puesto. Para una generación que usa habitualmente las redes sociales para compartir sus vivencias, la capital francesa es un destino increíblemente Instagrammable, siendo así el lugar de vacaciones ideal, ya que alberga uno de los monumentos más emblemáticos del mundo y ha sido etiquetada más de 137 millones en Instagram. Siendo, según esta métrica, la segunda ciudad del mundo más expuesta en redes sociales, solo por detrás de Londres. 

Además, París es también un destino gastronómico de primer orden. Un factor ideal para la generación Generación X que le encanta ir en búsqueda de buenos bares y restaurantes durante sus viajes. La capital francesa ofrece dos de los "100 mejores platos tradicionales": el bistec a la pimienta y la "Beurre Blanc", una salsa cremosa a base de mantequilla, vino blanco, chalotas y vinagre de vino blanco. ¡Deliciosa! 

Además, si alguien busca un sitio ideal para pasar en familia, ¿qué puede ser más familiar que Disneyland París. 

2/ Barcelona, España 

Imagen Barcelona © by Holidu

En segundo lugar se encuentra otro popular destino turístico europeo, Barcelona. La capital catalana también ofrece una amplia variedad gastronómica, pasando por las platos más tradicionales hasta la cocina más avanguardista. Se situa en el puesto 27 junto a París con una puntuación de 2 de los "100 mejores platos tradicionales". Al igual que en Madrid, los milenials podrán disfrutar de las delicias españolas que son las Gambas al Ajillo y la Paella de Mariscos antes de regarlas con un buen vino de la tierra o una jarra de Sangría - ¡Salud! 

Lo que distingue a Barcelona de sus homólogos españoles es su capacidad para ser popular en Instagram, ya que su hashtag se ha utilizado en más de 68 millones de publicaciones de Instagram hasta la fecha. Esto no es particularmente sorprendente, teniendo en cuenta que la ciudad es el hogar de algunos de los monumentos de interés más reconocibles de España, incluyendo la Sagrada Familia y el Parque Güell. 

3/ Madrid, España 

Imagen Madrid © by Holidu

Y la medalla de bronce se la lleva otra ciudad española, pero esta vez es la capital. Además de ocupar el primer puesto en cuanto a la mejor ciudad para viajes multigeneracionales, Madrid también ocupa el tercer lugar en cuanto a visitas de los millenials. ¿Y por qué este grupo demográfico en concreto? 

Pues porque Madrid está considerada como una ciudad muy familiar, con una puntuación de 4 sobre 5 en este factor, lo que la convierte en la ciudad más familiar de todo el estudio. Es habitual que en la mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad llenen sus terrazas con grupos de familias, y es que la mayoría de ellos son aptos para familias. En Madrid, los niños pequeños disfrutarán aprendiendo en sus numerosos museos, haciendo un pícnic en el Parque del Retiro o comiendo unos churros mientras pasean por las calles de la ciudad. 

Las mejores ciudades para la Generación Z (1996 - 2010) 

Y en cuanto a la Generación Z, el 60% utiliza TikTok con regularidad y, aunque esta franja de edad valora las experiencias culturales y únicas en la vida, más de dos tercios creen que el precio es lo más importante. 

Así que, para esta generación, hemos analizado qué ciudades tienen más vistas en Tiktok, cuáles albergan el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuáles ofrecen la mejor relación calidad-precio cuando se trata de ir por una comida y una bebida. 

1/ Estambul, Turquía 

Imagen Istanbul © by Holidu

La medalla de oro para la Generación Z se la lleva Estambul, en Turquía. ¿Y por qué ha destacado tanto para este grupo demográfico? Bueno, teniendo en cuenta que tres de cada cinco miembros de la Generación Z utilizan TikTok con regularidad, esta capital ha tenido más de 37.500 millones de visitas en la aplicación para compartir vídeos, sólo por detrás de Dubai, Barcelona, Londres y París. 

Aunque la ciudad es más cara que las otras ciudades de los tres primeros puestos cuando se trata de comer y tomar una cerveza, Estambul sigue teniendo una gran relación calidad-precio, con 6,11 € por un menú. Además, en la ciudad se puede encontrar una gran variedad de comida callejera a base de marisco, verduras, carne y pan. Con estos ingredientes, los visitantes de Estambul podrán degustar algunos de los platos más típicos del país, como albóndigas turcas, mejillones rellenos, kebabs y BalıkEkmek (un sándwich de pescado a la parrilla), todo ello a un precio excelente. 

2/ Bombay, India 

Imagen Mumbai © by Holidu

En la segunda posición se encuentra la gran metrópolis cosmopolita de la India, Bombay. Sus caóticas calles, que ofrecen un sinfín de ofertas y la posibilidad de observar a la gente, son una gran opción para una generación que quiere vivir muchas aventuras pero con un presupuesto limitado. 

Bombay ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como las cuevas de Elephanta, los conjuntos góticos y las muestras de art decó victorianas de Bombay. Además, un lugar que definitivamente hay que marcar en la lista de deseos es Chhatrapati Shivaji Terminus, la estación de tren más ornamentada que probablemente verás en tu vida. La utilizan más de 3 millones de personas al día para viajar por toda la India, pero su arquitectura gótica, sus torretas decorativas, sus figuras de animales ornamentadas y sus opulentos interiores de mármol hacen que la estación de tren sea un espectáculo para la vista. 

3/ Lima, Perú 

Imagen Lima © by Holidu

Para redondear los mejores lugares para visitar para la Generación Z, encontramos Lima. La única ciudad sudamericana que se ganó un puesto entre las tres primeras en este estudio. La capital peruana obtuvo la mejor puntuación de las tres primeras ciudades por su relación calidad-precio en bares y restaurantes. 

Los miembros de la generación Z apreciarán poder disfrutar de una deliciosa comida y una cerveza local (ya sea Pilsen Callao o Cusqueña) por poco más de 1 euro. La comida típicamente peruana incluye platos como el ceviche, los anticuchos, los juanes y, para los más valientes, la delicia del cuy, frito o asado. 

Además, el Centro Histórico de la ciudad es en sí mismo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Cuando estés aquí, asegúrate de ver algunos de los más de 1.500 balcones que hay en Lima, construidos entre los siglos XVI y XIX, y que hacen un guiño a la conquista de América Latina por parte de España. Y, para los que no les importe viajar, Lima no está demasiado lejos del sitio más famoso de Perú, Patrimonio de la UNESCO, Machu Picchu, que sin duda hay que tachar de la lista de deseos. 

Las mejores ciudades para todas las generaciones 

Y no podemos concluir este estudio sin dar a conocer aquellos destinos más adecuados para los viajes multigeneracionales. Es decir, aquellas ciudades donde toda la familia, sea de la edad que sea va a disfrutar de lo que estas fantásticas urbes nos ofrecen. 

1/ Madrid, España 

Madrid es la mejor ciudad para los viajes multigeneracionales. La capital española obtuvo una buena puntuación en varios factores diferentes, clasificando bien para diversos factores. Por ejemplo, para los que aprecian la comida, Madrid es una gran opción, ya que alberga 125 restaurantes de la Guía Michelin y ofrece la oportunidad de probar dos de los "100 mejores platos nacionales del mundo": Gambas al Ajillo y Paella de Mariscos. 

Además, la ciudad es muy familiar, obteniendo una puntuación de 4 sobre 5 en este factor. Tiene más de 800 "cosas que hacer" calificadas con cinco estrellas y más de 150 museos, además de tener parte de su centro urbano calificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

2/ Tokyo, Japan 

La capital de Japón, Tokio, ocupa la medalla de plata: una ciudad cosmopolita que ofrece una experiencia de viaje inigualable, que gustara a los viajeros de todas las edades. Para los que disfrutan de las actividades al aire libre, Tokio ofrece una variedad de paisajes diferentes, como el caótico paisaje urbano, bonitas playas de arena, imponentes bosques tupidos y altas montañas que la rodean. Ofrece algo para todo el mundo y no está lejos del pico más alto de Japón, el monte Fuji, para los adictos a la adrenalina. 

La comida también es una de las excelencias de la ciudad, ya que la capital japonesa alberga 429 restaurantes de la Guía Michelin, ocupando el tercer puesto de todo el estudio en este factor. También ofrece una gran experiencia a los conductores, puesto que la calidad de las carreteras del país recibió una impresionante puntuación de 6,1 sobre 7. 

3/ Nueva York, Estados Unidos 

Completando los tres primeros puestos está una de las ciudades más famosas del mundo, Nueva York. La ciudad estadounidense es la que alberga más restaurantes de la Guía Michelin del mundo, con la friolera cifra de 512 restaurantes de gran calidad. ¿Qué mejor manera de celebrar una fiesta familiar que con una comida de lujo? 

Y si aparte de la gastronomía, quieres disfrutar de mucho más, Nueva York ofrece una amplia variedad de cosas que ver y hacer. Por ejemplo, existen dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Estatua de la Libertad y la arquitectura de Frank Lloyd Wright. 

Y para aquellos que quieran capturar sus recuerdos y ser la envidia de sus amistades en redes sociales, la ciudad es increíblemente Instagrammable. Ocupa el quinto lugar en todo el estudio en popularidad en redes, ya que existen más de 122 millones de personas que utilizan el hashtag #NewYork en sus fotos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.