101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán

Conversamos con Raquel Álvarez, autora de la primera guía para recorrer España a través de su patrimonio en peligro de desaparición
|

Diapositiva1

El patrimonio cultural de un pueblo es el legado de sus ancestros y la materialización de su historia. Los monumentos, edificios y yacimientos nos hablan de nuestro pasado y nos explican quiénes somos y de dónde venimos. Pero en muchas ocasiones, ese importante patrimonio cae en el olvido, y lo que es aún peor, corre el peligro de desaparecer por falta de conservación. Conscientes de ello, Alhenamedia, publica 101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán, la primera guía que propone recorrer toda España visitando parte de su patrimonio en peligro de desaparición. 

Es el tercer título de la colección Simply Travellers y nace con el objetivo de invitar a los lectores a conocer esta herencia cultural e implicarlos en su preservación. Visitar edificios, monumentos y ruinas nos anima a descubrir lugares que tal vez no conocíamos, mientras nos trasladamos en el tiempo. Un doble viaje, geográfico e histórico, que nos enriquece más que ningún otro. 

Presentación1

La autora de esta interesante guía es Raquel Álvarez, historiadora del arte, delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana y cofundadora de Alva Cultural. Hemos conversado con ella. 

¿Cómo surge la iniciativa de crear esta interesante guía? 

Surge a raíz de que la editorial Alhenamendia se pone en contacto conmigo y me propone este precioso proyecto dentro de su colección Simply Travellers. Y decidí embarcarme en él simplemente añadiendo algunas particularidades a la idea, pues pretendía que fuese lo más didáctica posible. Y quería darle una perspectiva más positiva, con la intención de concienciar a la gente sobre nuestro patrimonio más cercano, aspectos que forman parte de la filosofía de Alva Cultural. 

Reúne 101 monumentos de los 1.160 que recoge la lista elaborada por la asociación Hispania Nostra, a la que tú perteneces. ¿Te ha resultado muy complicado realizar la selección? ¿Qué criterios has seguido? ¿Te hubiera gustado incluir algunos que se han quedado en el tintero? 

Permíteme que te actualice datos, en este último año los elementos que integran la lista roja ascienden a 1182.  La selección fue complicada y un largo proceso en el que conté con el equipo de Alva Cultural. Esta selección se realizó a partir de unos criterios que para mi eran esenciales. Por un lado quería ser lo más equitativa en lo que se refiere a la representación en la guía de todas las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el número de elementos que integran la Lista Roja de Hispania Nostra en cada una de las comunidades. Otro aspecto que se ha querido plasmar es la presencia en la guía de las diferentes tipologías de patrimonio (civil, religioso, industrial, arqueológico, militar, natural). Así como tener en cuenta el estado de los bienes que iban a aparecer en este recorrido por España. Por un lado que los viajeros no corrieran peligro al visitarlos, y al mismo tiempo proteger a los bienes en los casos en que no son recomendables su visita ya que podrían empeorar su estado de conservación. Por supuesto, se me han quedado muchos en el tintero pero había que ceñirse al número que presenta la guía y seguir los criterios que habíamos establecido. 

Puente de Alcántara

Puente de Alcántara

Esta guía nos invita a viajar por España de una forma muy original y diferente. ¿Están representadas todas las Comunidades Autónomas? ¿En cuál o cuáles hay un mayor número de elementos patrimoniales en peligro de extinción? 

Gracias por considerar que es una guía original y diferente porque era un poco el objetivo también de este proyecto, que la gente se encuentre y mire el patrimonio con otros ojos. Por supuesto, eso era también uno de los criterios como ya te he comentado que estuviesen representadas todas las comunidades autónomas. Actualmente, la Comunidad Autónoma que tiene más elementos patrimoniales dentro de la Lista Roja es la Comunidad de Castilla y León, con más de trescientos elementos, seguida de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, que superan los cien cada una de ellas. 

¿Has realizado una investigación sobre el terreno de cada uno de los monumentos destacados en este trabajo? 

Algunos elementos ya los conocía y otros, en los que no me ha sido posible trasladarme para visitarlos, he contado, por supuesto, con la documentación que la Asociación Hispania Nostra posee de los elementos que han pasado a formar parte de la Lista Roja, que me permitía valorar y decidir en base a los criterios establecidos que he comentado antes. 

¿Qué tipo de bienes patrimoniales en peligro son mayoría en la guía: los religiosos, los artísticos, los etnológicos…? 

Como ya he mencionado al principio, en los criterios de selección de los elementos, he intentado que la guía fuese muy variada en ese aspecto y que estuviesen todas las tipologías de Patrimonio representadas, y creó haber logrado ese objetivo. 

Urdaibai

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

También aparecen lugares considerados como patrimonio natural en peligro. ¿Podrías destacarnos alguno de estos enclaves? 

Por supuesto, por un lado hacemos mención en la guía del Mar Menor en la Región de Murcia, que ya es bien conocida por todos la problemática y patologías que sufre el bien natural. Y por otro lado, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y las problemáticas de la expansión de especies colonizadoras, además de las intervenciones urbanísticas, entre otras causas de su deterioro. Y además he querido prestar atención a las especies singulares como es el caso del taray de Safont, que ha sido víctima de diferentes talas. 

Algunos de los 101 monumentos de la guía están siendo sometidos a rehabilitación para lograr su recuperación, pero no todos. ¿Son muchos los que podrían librarse de desaparecer si se tomaran las medidas adecuadas? 

Estoy convencida de ello. Cualquiera de los bienes patrimoniales que aparecen en la guía, bajo un proyecto de rehabilitación adecuado o simplemente mediante medidas de consolidación, podrían preservarse para las generaciones futuras. 

Pantalán de Puerto de Sagunto

Pantalán de Puerto de Sagunto

Personalmente, ¿sientes especial predilección por algunos de los monumentos que reflejas en el libro? Si estuviera en tu mano, ¿cuál o cuáles salvarías? 

Esa pregunta es muy difícil de contestar. Hay verdaderas maravillas y algunas que no he podido contemplar en la guía, como ya te he comentado. En cada una de las comunidades autónomas hay elementos dignos de ser conservados, además con sus características particulares según las diferentes regiones, por eso me resulta muy difícil elegir. 

Cuando hacemos turismo, solemos quedarnos embobados contemplando ruinas de antiguas construcciones en países lejanos. Sin embargo, parece que nos pasan desapercibidas o no mostramos el mismo interés por las que tenemos cerca. ¿Nos falta información o es sencillamente cierto desapego por lo nuestro? 

Personalmente creo que muchas veces es falta de información, de conocer lo que tenemos más cerca, lo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad, de lo que nos ha convertido en lo que somos. Y estoy convencida de que no es desapego, simplemente muchas veces es falta de conocimiento de los bienes patrimoniales y sus valores, tanto históricos, artísticos e incluso inmateriales que tenemos tan cerca y que poseemos dentro nuestro territorio, nuestra localidad, nuestro entorno más inmediato. Creo que lo que se conoce se le da valor y se hace propio, y eso es lo que ayuda a que se quiera conservar y dejar en herencia a las generaciones futuras. 


  • Título: 101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán 
  • Colección: Simply Travellers / Petit Futé 
  • Formato: 120 x 205 mm 
  • Páginas: 216 
  • Encuadernación: rústica.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.