​Seis costumbres de España en Navidad

Repasamos algunas de las tradiciones navideñas españolas más sorprendentes e insólitas
|

Pexels nicole michalou 5778892

La Navidad es una época del año muy especial para las familias españolas. El reencuentro con seres queridos, que por diferentes circunstancias no mantienen contacto el resto del año, es uno de los puntos fuertes de estas celebraciones, en las que no faltan las reuniones de amigos y familiares en torno a una mesa engalanada para la ocasión, ni la entrega de regalos para manifestar amor y cariño, obsequios como los que se pueden encontrar en Flowwow, una plataforma en línea repleta de buenas ideas. 

Si bien es cierto que en muchos países del mundo se celebra la Navidad, las tradiciones navideñas varían considerablemente de un país a otro, y esta fiesta en España cuenta con muchos elementos diferenciadores y detalles que la convierten en una celebración muy especial. 

Las costumbres navideñas más curiosas de España 

Poner el Belén 

Christmas 2874137 1920

Si bien en otros lugares del mundo el árbol es el gran símbolo de la Navidad, en España este elemento natural se acompaña del tradicional Belén, la representación en miniatura del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos. El Belén cuenta con un elemento fundamental: el portal en el que reposa la figura del Niño Jesús recién nacido junto a la Virgen María y San José, todos protegidos por el calor que proporciona la presencia de una mula y un buey. También el arcángel San Gabriel y los Magos de Oriente son piezas fundamentales. A partir de estos elementos, y aplicando la creatividad, pueden sumarse muchos otros para crear un escenario realmente artístico. 

Jugar a la lotería de Navidad 

Si bien el primer sorteo de lotería llegó a España en el año 1763 de la mano de Carlos III, la lotería española, como la conocemos en la actualidad, se remonta al año 1811 y fue una iniciativa que nació en Cádiz para recaudar fondos tras la precaria situación que había provocado la Guerra de la Independencia. Los sorteos se celebran a lo largo de todo el año, pero el Sorteo Extraordinario de Navidad o Gordo de Navidad es una cita muy especial en la que todo el mundo lleva su participación. Se celebra todos los 22 de diciembre, como preámbulo a las fiestas navideñas, y, desde sus inicios, los niños del Colegio de San Ildefonso han sido los encargados de extraer de los bombos los números de la suerte. 

Pedir el aguinaldo 

Es una de las costumbres navideñas que, aunque viene perdiendo fuerza en los últimos años, sigue siendo una tradición seguida por muchos, especialmente en las zonas rurales. En sus inicios era costumbre que los niños y niñas fueran cantando villancicos recorriendo las casas con el fin de recibir a cambio un regalo, algunos dulces o una pequeña suma de dinero. Durante la primera mitad del siglo XX también era costumbre que los trabajadores de diferentes oficios (cartero, lechero, peluquero, camarero, etc.) entregaran tarjetas de felicitación con motivos que ilustraban su profesión. A cambio de este gesto, ellos también recibían su aguinaldo. 

Comer doce uvas en Nochevieja 

Christmas 4787811 1920

Las conocidas como uvas de la suerte se toman en Nochevieja, coincidiendo con las campanadas que en la medianoche del 31 de diciembre marcan el final de un año y el inicio del siguiente. Cada uva simboliza un mes del año, por lo que se toman un total de doce uvas justo en los doce segundos previos al día de Año Nuevo. Para el origen de la tradición existen algunas versiones, aunque la más extendida habla de la iniciativa de un grupo de agricultores alicantinos y murcianos que, tras una buena cosecha y con el fin de sacar adelante el excedente de su producción, decidieron promover su consumo repartiendo uvas en la tradicional Puerta del Sol de Madrid. 

Ver la Cabalgata de los Reyes Magos 

La Cabalgata de Reyes es un gran evento que se celebra el 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Es un gran desfile compuesto de diferentes y coloristas carrozas en las que puede verse a Gaspar, Melchor y Baltasar acompañados de sus pajes. Sus Majestades lanzan golosinas y pequeños regalos a los niños y niñas que se congregan para verlos pasar. La primera Cabalgata de Reyes de la que se tiene noticia se remonta al año 1866 en la localidad alicantina de Alcoy. 

Comer el Roscón de Reyes 

Pexels chiaroscuro 10597608

El origen de este dulce tradicional de la cultura española se encuentra en el siglo II a.C., cuando se celebraban los Saturnales, unas celebraciones en honor a Saturno. Sin embargo, con el paso del tiempo, la expansión de la religión cristiana hizo que este tipo de fiestas paganas acabaran desapareciendo. Más tarde, este gran bollo redondo de masa dulce con fruta escarchada fue recuperado en la época de Felipe V. La tradición marca que cada roscón lleve en su interior dos sorpresas: un haba y una figurita. Esta última suele representar a uno de los Reyes Magos. Ha de pagar el roscón el comensal al que corresponde el trozo en cuyo interior, mientras que al comensal que tiene la suerte de encontrar la figurita se le augura un nuevo año repleto de suerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.